LOS TRES BORGIA

Escrito por: P.Argenter Leído 67.543 veces.

Añadir nueva noticia

La familia Borgia (Borja, apellido español) siempre dejó huella en la historia del renacimiento hispano-italiano, sobre todo en la italiana. Las intrigas, la sed de poder y la política era la base de esta familia que estuvo emparentada con los reyes españoles.


PAPA ALEJANDRO VI- “El Papa Borgia”- (1432-1503) El 214º Papa elegido


Nace en Xàtiva (Valencia) el primer día de enero de 1432 con el nombre de Rodrigo Borja y posteriormente más conocido como “El Papa Borgia”. Hijo de Jofre Borja y de Isabel Borja Martí.


Estudió en Valencia, Roma y Bolonia. En esta última ciudad se doctoró en derecho eclesiástico y llegaría a ser poco tiempo después, notario apostólico.


Su tío el Papa Calixto III Borgia le llamaría a Roma en 1458 para ser nombrado Obispo de Valencia.


Durante su época de cardenal fue muy llamada su conducta licenciosa y por tener hijos naturales con su amante romana, Rosa Vanozza Catanei (1442-1518). Cuando nació su primer hijo Juan Borgia, Rosa estaba casada con Domenico d’Arignano. Cuando nacieron sus dos últimos hijos, en este caso, Lucrecia y Jofre Borgia, estaba casada con Giorgio da Croce, del cual también le dio un hijo a éste : Ottaviano da Croce. En 1486 Vanozza se casaría por última vez, con Carlo Canali, al cual no daría descendencia.


Vanozza no sería la única amante, pero sí la que más fue amada por Rodrigo Borgia. Solo se conocen por el momento a dos amantes más: Julia Farnese Catani (1474-1524) hija del Señor de Montalto y a otra cortesana romana, de cuyo nombre aún desconocemos y que le dio una hija, Isabel (1467-1547); de Julia, a Rodrigo Borgia, y tuvo otro hijo, Juan (1498-1530) que fue duque de Nepi. (ver Lucrecia Borgia). Para Alejandro VI, la familia era algo muy fuerte que va unido a su forma de ver la vida, un amor compartido al tiempo con su pasión por la madre de Dios. El papel de patriarca iba unido al de Papa y siempre que podía se hacia reunir de todos sus vástagos, aún siendo mal visto por las cortes de Europa y de la propia iglesia.


Murió de intoxicación alimentaria (veneno en la comida, según los escritos de la época) el 18 de agosto de 1503 en Roma. Fue enterrado en la Iglesia romana de Santa María de Montserrat.


LIBROS:


“Los Borgia. LA PRIMERA GRAN FAMILIA DEL CRIMEN” de Mario Puzo (uno de los libros de investigación que nos da otra sintonía a lo que fue la verdadera historia de los tres borgias más famosos de la historia”.


“La sangre dorada de los Borgia” de Françoise Sagan.


PELICULAS:


“Los Borgia” de Antonio Hernández (2006) con actores de la talla de: Roberto Alvarez, Angela Molina, Lluis Homar, María Valverde, Eloy Azorín o Paz Vega.


“Borgia” de Neil Jordan, con Scarlett Johansson y Colin Farrell (2007)


WEBS:


http://www.monografias.com/trabajos5/borgia/borgia.shtml


CESAR BORGIA: (1475-1507) “AUT CAESAR AUT NIHIL” (O César o nada)


César nace el 13 de septiembre de 1475 en Roma. Segundo hijo del entonces cardenal valenciano Rodrigo Borgia y de una de sus amantes, Rosa Vanozza Catanei, aunque según Mario Puzo, César, fue el hijo mayor. Según los historiadores tenia un carácter rudo y violento; era cabezota, ambicioso con muchas ganas de comerse el mundo; egoísta y celoso. Se dice que sus ideas eran más bien tradicionales, pero abierto de mente y gustaba de reunirse de intelectuales y sobre todo de inventores, como Da Vinci, a quien llegó a contractar por un tiempo corto como inventor de artificios de guerra para él. Como hombre de guerra tenía mucha ansia de poder. Como político era increíblemente dominante, llegando a ser cruel con sus enemigos. Se sentía como si él fuera el mejor ejemplo del guerrero y del príncipe del Renacimiento, algo a seguir por otros hombres. Un César para el mundo.


Su padre no tenia muy claro que hacer con su hijo cuando éste iba creciendo, por lo que pronto le otorgaría la distinción de cardenal, para que se fuera encaminando a una vida entregada a Dios. Con tan solo 17 años ya era obispo de Pamplona y representante de su padre.


Pero a César no le apasionaba nada la vida eclesial. Hasta que ya después de la adolescencia su padre le pondría al servicio del ejército papal, llegando a ser Capitán General, un título que deseaba desde que era muy joven. Esta posición militar perteneció antes a su hermano mayor Juan Borgia, Segundo duque de Gandía, que morirá en el río Tiber (Roma) el 14 de junio de 1497, muy posiblemente en manos de César. Es algo que no se ha llegado a probar.


César Borgia se casó el 10 de mayo de 1499 con Catalina d’Albret Navarra, Infanta de Navarra y hermana del rey Juan III. Tan solo de este matrimonio nació una hija, Luisa Borgia, duquesa de Valentinois y Borgia (1500-53) y que se casó dos veces, primero con el gobernador de Borgoña, Luis II de la Tremouille y posteriormente con Felipe de Borbón, Sr. de Busset.


Muy conocida era además de su pasión por las armas, su pasión por las mujeres bellas. De relaciones extraconyugales nacieron, Jerónimo Borgia y Lucrecia Borgia que llegó a ser abadesa de St. Bernardino de Ferrara. Ambos eran de madres italianas y nacieron en Italia.


Al año de casado, César pide ayuda a su padre para crear un Principado en la Romaña, aunque para ello entrase en la guerra para conquistar Forli. Irá ganando territorios como Imola o Pesaro por el centro de Italia.


En 1501 seria nombrado duque de la Romaña. El 18 de agosto de 1503 fallece su padre y desgraciadamente para él, el nuevo Papa era Julio della Rovere, un enemigo declarado por los Borgia. César es hecho prisionero por orden papal en tierras españolas por el rey de Aragón, Fernándo “El Católico”. Encarcelado en Chinchilla (Madrid) es posteriormente trasladado a Medina del Campo y vuelto a encarcelar dentro del castillo de La Mota.


En 1506, tres años después, logra huir a Navarra para ponerse bajo la tutela de su cuñado el rey. Durante una batalla muere en manos de los castellanos y es enterrado en la iglesia de Santa María de Viana- delante de su portada renacentista (Navarra).


LIBROS:


“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo – Autor italiano que conoció muy bien a César y que por su gran admiración por él, escribió este libro, poniéndole como ejemplo del príncipe del Renacimiento.


LUCRECIA BORGIA: Lucretie Borgie (1480-1519)


Nacida en Roma el 18 de abril de 1480 fue la tercera hija natural del Papa Alejandro VI Borgia y de su amante Rosa Vanozza Catanei. Lucrecia tenía un carácter más bien alegre y desinteresado, fuera parecía noble y sensible ,con apariencia frágil y muy bella; en una sola palabra “la buena hija y la buena esposa” pero por dentro, era una mujer mucho más ambiciosa de lo que pudiera aparentar. Amaba las fiestas y era muy enérgica. Llegó a dominar a su hermano César, lo cual nunca a él le agradó.


Las matemáticas, los idiomas, la lectura, el arte y la música estaban entre sus pasiones favoritas.


De muy joven su padre organizó la vida de su hija, a la cual con tan solo once años decidió casar con Juan Sforza de Milán, conde de Pesaro (1466-1510) – una poderosísima familia milanesa muy vinculada al poder de toda Italia-. Se casa con 13 años. Su padre no a gusto con este matrimonio decide anularlo en 1497. Ese mismo año, la vuelven a casar con el príncipe Alfonso de Aragón, Príncipe de Salerno, (rama napolitana de la Casa real de Aragón -1481-1500). El joven príncipe napolitano murió poco tiempo después a manos de un sicario contratado por César Borgia. El asesino en cuestión era uno de los soldados que acompañaba al príncipe. De este matrimonio nacería su primer hijo Rodrigo de Aragón (1499-1512), que murió en Bari (Nápoles) a los trece años de edad.


El tercer matrimonio fue con Alfonso I de Este i Aragón, Duque de Ferrara, Módena y Reggio (1476-1534), nieto del rey Fernando I de Nápoles. Se casaron el 2 de febrero de 1502 y de este matrimonio tuvo cuatro hijos: Ercole II (1508-59), Hipólito II (1509-72), Leonor (1515-75) y Francisco (1516-78). En 1519 iba a tener otro hijo, pero murieron los dos en el parto.


Para el tercer marido de Lucrecia, ella era su segunda esposa, ya que era viudo de Anna Sforza de Milán.


En la corte de su tercer esposo, Lucrecia pudo crear un ambiente intelectual como pocos en Europa, con los mejores artistas del momento: poetas, pintores, escultores, filósofos, historiadores, etc. Incluso dicen, que éste fue el marido que ella más admiró y quiso en vida.


Se la llegó a conocer dos amantes, Perotto y Pietro Bembo (que pudiera ser la misma persona) y también se ha llegado a especular a lo largo de los siglos que Lucrecia mantuvo relaciones incestuosas con su padre y su hermano César. Incluso dicen los historiadores de la época, aclarando que ese hijo nacido de su hija, se le llamó Juan y que fue duque de Nepi; y por el cual el Papa declaró ante la Iglesia y la sociedad romana, que aquel infante era su nieto, hijo de César Borgia y una de sus amantes, Julia Farnese. Tras arrebatarle al niño, la metió en un convento de clausura, hasta decir casarla para apaciguar las habladurías de su corte. Esto pudiera haber ocurrido tras conocer la triste decisión de su padre de divociarla de su primer marido, provocándole un hondo pesar, entrando en un convento.


Fue conocida su afición a los brebajes y venenos, llegando a utilizarlo para poder conseguir poder y quitarse a los enemigos de en medio. Tal fue su fama de “mujer fatal” que se ha ganado un terrorífico honor en la lista de mujeres de poder que no le importaba mucho la forma de hacerlo. Víctor Hugo, también ayudó a dar una visión de tal magnitud que los fans de Lucrecia sienten por su figura, que ni aún así no dejan de declararla como una víctima del poder que su padre el Papa y su hermano César habían creado a su alrededor.


En 1518 muere su madre Rosa Vanozza en Roma, presuntamente, en la miseria.


Muere de parto en 1519 con 39 años de edad en Ferrara.


LIBROS:


-Lucrecia Borgia- Vida, amor y muerte en la Italia del Renacimiento – Sarah Bradford


-Lucrecia Borgia, biografía – Rachel Erlanger.


-Lucrèce Borgia- Victor Hugo.





OPERA:


Donizetti- “Lucrezia Borgia”-1833





GENEALOGIA DE LOS BORGIA:- Descendientes solo de los tres Borgia- hasta la primera generación

Gonzalo Gil  Borja + Sibil·la d’Oms m. 1409 (Familia noble del Rossellón unida a la familia real de Aragón)


Hijos: Jofre Borja m.v.1437  +Isabel de Borja y Martí-Sra Lugar y de la Torre de Canals(eran primos) m. 1468

& Juana Borja que se casó con M. Serra.


Hijos de Jofre:  Rodrigo 1431-150  &  Pedro Luis Dq Spoletto, Benevento, Terracina y Perfecto de Roma m.1458


PAPA ALEJANDRO VI  (hijos ilegitimos) B. con Vanozza

- Pedro Luis -I Duque de Gandía 1467-3/9/1488+ María Enríquez De Luna m. 1539

- Jerónima -*1469-1483 +Juan Andrea Cesarini m. 1483

- B. César 1475-1507 Arzobispo Valencia -Cardenal- renunció-Duque Valentinois +Carlota d’Albret Navarra –

Señora De Châlus 1480-1514  

-B. Lucrecia +1. Juan de Sforza-Milá 1466-1510 +2. Alfonso de Aragón-Napoles 1481-1500  +3.Alfonso I De Este-Ferrara 1476-1534

-  B. Juan II Duque de Gandía 1474-1497+María Enríquez de Luna m. 1539 Viuda de su hermano Pedro Luis

(con descendencia)

- Isabel de Borgia 1471-1547 + Pedro Juan Matuzzi m. 1503.

- B. Jofre Borgia Primer Príncipe de Squillace 1476/79-1504+Sancha de Nápoles +2. María de Sforza -Milán y Aragón


DESCENDIENTES DE CESAR BORGIA:

-Luisa Princesa de Borja, duquesa de Valentinois, Señora de la Mothe-Feuilly, de Vaires & de Neves

+ Paris 1517 con Luis II de la Tremouille, Vizconde Thouars Principe de Tarento, Conde de Guines, etc…..

+2. 1530- Felipe de Borbón, Señor de Busset  1499-1557

-(ilegitimo)  Jerónimo 1501+ Isabel Pizzabernani +2. Condesa Isabel de Carpi

-(ilegitima) Lucrecia- Abadesa de St. Bernardino.  Murió en Ferrara en 1573.


DESCENDIENTES DE LUCRECIA BORGIA:

-Rodrigo de Aragón-Nápoles y Borgia.  Duque de Biseglia 1499-1512

-Juan de Borgia, Duque de Nepi (padre no reconocido oficialmente, pudiera ser su tío César, su abuelo

el Papa, de un amigo, de un amante o de un criado.  Aceptado en la familia Borgia como uno más)

-NN. de Ferrara (murió en el parto- varón)

-NN de Borgia (murió en el parto- varón)

-Ercole II de Ferrara 1508-59

-Hipólito II de Ferrara 159-72

-Leonor de Ferrara 1515-75

-Francisco de Ferrara 1516-78





Escrito por: P.Argenter Leído 67.543 veces.

comentar noticia