GLADIADORES
"Los combatientes del espectáculo romano"

Escrito por: P.Argenter Leído 113.440 veces.

Añadir nueva noticia

      Los gladiadores amenizaban los espectáculos populares o públicos favoritos de los romanos en los circos del Imperio.  Los gladiadores de la época clásica fueron soldados en busca del perdón y unos luchadores de la supervivencia.  No importaba la procedencia si no el destino y para ello mataban sin compasión. 

 


En este reportaje conoceremos de más de cerca el mundo de los gladiadores, un mundo tan bárbaro como maravilloso.

La palabra gladiador viene del latin “gladius =espada o gladiator= el que porta una espada”.  Al principio los primeros gladiadores eran soldados sin fortuna expulsados de los ejércitos romanos.  Con el paso de los tiempos este tipo de luchadores venían de diferentes causas.


El Origen de los Gladiadores:

Al principio un grupo reducido de hombres de la milicia etrusca servían para honrar a un difunto de clase influyente de la sociedad (generales, ediles, magistrados, cargo público importante, etc).  Luchaban entre ellos y sobrevivía el más fuerte, por entonces hacia el 530 a.C era una tradición honorífica solo reservado para ceremonias fúnebres.  Con el paso de los tiempos y con la llegada de las primeras repúblicas de Roma, hacia el 246 a.C ya se celebraban combates entre varios gladiadores y en este caso la tradición seguía vigente ante los ritos fúnebres de Juno Bruto. Por entonces o eran hombres libres que luchaban a sueldo o eran esclavos o ladrones los que debían participar.

En Hispania se realizaban este tipo de ritos hacia el 206 a.C con un protagonista muy importante “Cornelius Scipion -Africanus-“ que honraba así la memoria de su padre y su tío ya difunto, y así en el transcurso de la historia los empuñados o gladiadores empezaron a levantar popularidad al enfrentarse con otros soldados.  Con el tiempo, Roma decidió que tal evento o ritual tradicional de origen etrúsco debía seguir siendo algo importante en la vida social de su pueblo y que mejor que convertir en dicha tradición en un espectáculo admirado por todo el mundo y por el paso del tiempo.




Al principio eran soldados y con el pasar de las épocas eran substituidos por esclavos y posteriormente por soldados sin fortuna.  Prisioneros de guerra, condenados a muerte o condenados por graves delitos se sumaron al elenco.  La creación de anfiteatros logró mejorar el escenario. Cada vez los espectadores querían más y como más importantes fueran los gladiadores mejor.  En principio fueron espectáculos gratuitos y los que pagaban por tener gloriosos días de luchas de gladiadores, como los magistrados o los senadores, pagaban mucho para conseguir ver a los mejores del Imperio.


EL ANFITEATRO:


El anfiteatro tiene una figura cilíndrica.  Claro ejemplo es el anfiteatro de Roma, llamado el “Coliseo” fue inagurado en el año 80 d.C. bajo otro nombre: “El Anfiteatro Flavio” y construido bajo el poder del Cesar: Vespasiano-   El de Merida consta del 8 a.C, por lo que es más antiguo.  Pudiera ser que en Roma antes hubiera otro anfiteatro más pequeño y fuera destruido durante el incendio que ocasionó Roma en la época anterior de Vespasiano, el de Nerón.


Las Gradas del Anfiteatro- Cinco grupos de gradas constituían el anfiteatro más antiguo.  Con cabida para 50.000 personas y hacía 620 pies de largo por 530 de ancho. (Radio menor de 155 mts y radio mayor de 188 mts).

En la primera grada estaba destinada a las autoridades locales incluso a los sacerdotes y sacerdotisas (vestales), a los patricios, a los magistrados o senadores.

La segunda grada pertenecía únicamente a los soldados de grado, tribunos y ciudadanos romanos (plebe con título de ciudadanos).

La tercera grada pertenecía a los NO ciudadanos romanos.  Las dos últimas gradas solo era asiduamente utilizadas por las mujeres de la plebe y a otro tipo de gentes. 

Con el paso del tiempo, fue cambiando y la plebe fue colocándose en las gradas de abajo y así como se subía por las gradas se colocaban las gentes más pudientes.  Hoy en día, solo España tiene coliseos en activo, las plazas de Toros, donde nadie muere si no que es una lucha entre la bestia (el toro) y el gladiador (torero).  Parece que esta práctica esta decayendo, sobre todo entre muchos jóvenes y el cambio de ideologías hacia la perseverancia del medio ambiente y los animales autóctonos.


Tipos de  Tipos de Gladiadores (Gladiatoris):

Diez tipos de “Gladiator” llegaron a existir.  Cada gladiador se le conocía por diferentes vestimentas.  Conozcamos como iban:


Los Andabatae- que se les conocían por su casco sin aberturas para los ojos.


Los Essedarii o Equites- Estos gladiadores eran muy buenos de conocer por que siempre iban a caballo o en carroza (aurigas). Solían luchar entre ellos. Muchos caían del caballo y acabavan por luchar a pie.


Los Hoplomacus- Conocidos como los “otros Samnis” portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muñecas, rodillas), no llevaban túnica como otros, sino una especia de “slip” para proteger de la visión sus partes más íntimas.  Escudo grande y alto, casco con visera y cimeras, coraza y protección en la pierna izquierda.


Los Mirmillos o Mirmos o Mirmillones y galos- Provenientes la mayoría de la Galia (actual Francia)se caracterizaban por llegar en su casco un dibujo de un pez (en latín- Myrmo).  Su indumentaria era muy sencillo, casi sin protección en las piernas o brazos.  Solo un largo escudo rectangular.  Sus armas eran de procedencia gala. A ellos se solían unir aquellos soldados enemigos capturados por los romanos en sus provincias.


Los Reciarius- No llevaban protección ni en la cara ni en la cabeza y tan solo portaban una túnica con un cinturón ancho de cuero, un tridente, un puñal y un red.  Finalizamos diciendo que iban descalzos.


Los Retiraii- portaban red, un largo tridente y un puñal. No llevaban mucha ropa y eran conocidos por no llevar casi nada encima.  Solían luchar contra los Secutors.


Los Samnita o Samnis: Conocidos por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho, los Samnis llevaban un escudo, casco con crestas y aletas, pierna izquierda protegida así como el brazo derecho.  Espada corta y recta.


Los Secutors- Espada, escudo,casco con visera y una espada.  Tenían fama de ser muy valientes y de ganar en muchos encuentros gracias a su agilidad de movimientos.


Los Tracius o Thraex o Thraces: Espada de tracios que eran alargadas, cinturón ancho de cuero, un tridente, sin casco en la cabeza, con un solo protección en un brazo.  Piernas protegidas y  escudo cuadrado- y a veces portaron el escudo redondo-acompañado por un puñal.  Espada corta.


Había gladiadores provenientes de todas las provincias romanas de Europa, Norte de Africa y Asia Menor.  De entre ellos destacaron los Africanus como los Hispanos eran famosos por su resistencia y coraje, así como los Asiaticus por ser ligeros y rápidos. 


Se habituaron a los gimnasios y a las saunas de aguas termales y calientes, incluso las había solo específicas para los gladiadores, con masajistas incluidos.  El amor al culto del cuerpo se hizo patente.  Todo tipo de instrumentos para mejorar la musculatura y para ponerlos en forma.  Este espectáculo llegaba a ser muy costoso y cada vez más era preferible los ex militares que a los esclavos, pero a veces ante tantas campañas militares, estos primeros era difícil encontrarlos.  Dicen que el emperador Tiberio llegara a pagar grandes cuantías de dinero para conseguir a muchos gladiadores para sus espectáculos cuando estaba en Roma.  


Los Espectáculos de Gladiadores: “Los Ludi Stati” o “Juegos Públicos”:


¡AVE, CAESAR, MORITURI  TE  SALUTAM!”- Al grito de “¡Salve César, los que van a morir te saludan!” saludaban al emperador nada más entrar en la arena del anfiteatro, aquellos que para disfrute de los espectadores acabava  por morir en la arena si no triunfaban. 

Habían palcos, tribunas, gradas, pasillos, corredores, etc. Distribuidos en diferentes pisos.

En el transcurso del tiempo se unieron al espectáculo carros tirados por caballos (dos: ”viga”, tres: “trigas”, cuatro: “cuadriga”), etc que solían ser dirigidos por un auriga o conductor y animales salvajes como leones, tigres, rinocerontes, leopardos, etc y todo para dar mayor atracción.  Se crearon escuelas de entrenamientos y se crearon nuevos espectáculos.  Roma así lo quería.  Nada podía faltar en cualquier fiesta o conmemoración y por ello las escuelas se enriquecían más como también de las elevadas apuestas que el pueblo llegaba a apostar en cada espectáculo.


Muchos de los esclavos que no servían o eran rebeldes eran crucificados a lo largo de la Vía Apia de unos 200 kilómetros de distancia. 


LOS GLADIADORES QUE HICIERON HISTORIA:


Cornelius Átticus: Este gladiador era un atléta que vivió y posiblemente murió en la ciudad romana de Pollentia (act.Alcúdia-Mallorca) en el siglo I d.C.  Muy conocido por participar en pruebas de atletismo, dicen que también se prestaría en los juegos de gladiadores. En el Museo Arqueológico Local se encuentra un casco y un antebrazo de gladiador muy bien conservado.


Cornelius Scipion “Africanus”: El primer gladiador conocido de la historia.  En el 206 a.C participó en los primeros juegos de gladiadores en honor a su difunto padre.


Espartacus: Famoso por haber acaudillado una rebelión de esclavos contra el poderío de Roma.  Dicen que era un príncipe tracio y que vivió hacia el 90 y 71 a.C. Este soldado de las tropas auxiliares romanas de Tracia llegó a desertar y huyó buscando su libertad.  Fue hallado y hecho prisionero.  Gracias a su preparación física fue enviado con los gladiadores de Capúa.  En la escuela de gladiadores de Capúa, Espartaco empezó a revolucionar a todos por sus ideologías en contra de los Gracos y por la pérdida de los poderes del pueblo más llano.  Sus continuas revueltas le llevaron con el tiempo a Roma.

Volvió al ejército y llegó a organizar un ejército de 40.000 hombres junto a los cónsules enviados por Roma, Léntulo y Publícola.  Luchó con valentía por la libertad y la justicia. Espartaco fue preparado en Capua- lugar donde llegó tras ser hecho prisionero y en que entró en su escuela de gladiadores- y fue el motivador de la famosa rebelión de los esclavos contra Roma. Capua se hizo famosa por albergar los juegos más sangrientos realizados por su escuela de gladiadores.  Espartaco murió en el combate contra las tropas de Marco Licinio Craso y 6.000 de sus soldados fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia.


Diocles, “El Hispano”: Llegó a vencer en 1462 carreras y en ganar una gran fortuna en épocas de Trajano y Adriano durante el I siglo d.C.


León “El Africano”: Este gladiador provenía del norte de Africa.


Marco Valerio “Hispánico”: Ex general romano.  Su historia se dió a conocer gracias a la película que protagonizó Russell Crowe en “Gladiator” con el nombre de Maximus Decimus Meridius “El Hispano”- nacido en Mérida (Extremadura).  El auténtico vivió a finales del siglo II d.C (Año 180) y fue muy conocido en su época, sobre todo cuando el espectáculo de los gladiadores iba a menos y otra causa fue que el Imperio Romano era ya prácticamente cristiano.


 


PARA SABER MÁS:

Libros:

“LOS GLADIADORES” De Arthur Koestler

“ESPARTACO: LA REBELION DE LOS GLADIADORES” De Arthur Koestler.

“GLADIADORES: VIDA & MUERTE EN LA ANTIGUA ROMA”- De John Malam.

“LOS GLADIADORES DE CAPUA”- De Caroline Lawrence.

“ASTERIX, GLADIADOR Nº4”- (para todos, niños y mayores).

“BREVE HISTORIA DE LOS GLADIADORES” De Daniel Mannix.


 


Películas:

“ESPARTACO”- 1960- con Kirk Douglas y Lawrence Oliver- Director: Stanley Kubrick.

“ROMULO & REMO” -1961-con Steve Reeves- Director: Sergio Corbucci.

“QVO VADIS”- 1951- con Robert Taylor- Director: Mervyn Le Roy.

“BEN HUR”- 1959-Con Charlton Heston- Director: William Wyller.

“GLADIATOR”- 1999-Con Russell Crowe- Director: R. Scott


WEBS: (España-Recomendamos)

http://guardiapretoriana.blogspot.com

www.phistoria.net/pollentia





Escrito por: P.Argenter Leído 113.440 veces.

comentar noticia