EL MARY ROSE
El buque de guerra de Enrique VIII de Inglaterra

Escrito por: P.Argenter Leído 10.038 veces.

Añadir nueva noticia

Pintura del Mary Rose de Anthony Roll.


El Mary Rose era un hermoso buque del siglo XVI conducido por los mejores marinos de la época, dotado de un gran armamento de artillería y uno de los buques insignes del rey Enrique VIII Tudor de Inglaterra, hundido durante la Batalla del Solent de 1545 delante de las costas de la ciudad de Portsmouth (Inglaterra) en la que le enfrentaba con uno de los países potenciales del momento y enemigo histórico de este país, Francia.


El Mary Rose era un buque tipo carraca, construido entre 1509 y 1511, fue botado en 1511 por Enrique VIII para ser uno de los buques más importantes de la marina inglesa y el navío favorito del rey. El rey, uno de los fundadores de la Real Armada Inglesa, bautizó el buque con los nombres de Mary, en honor a su hermana Maria Tudor y el de Rose por la rosa, símbolo de la dinastía real de los Tudor.


Al principio se tuvo la idea de que el navío compartiera dos misiones, el de buque de guerra y el de buque de comercio para navegar a América, pero al final, tan solo fue utilizado para la misión militar.


En sus entrañas llevaba muchos cañones fundidos en bronce de gran peso para largo alcance y otros fundidos en hierro contra personal. Desde su construcción y hasta la llegada de esta conocida batalla naval, el Mary Rose llegó a considerarse como uno de los buques de guerra más temibles de Europa. Construido con tablazón a tope (cantos con cantos). Su dimensión era más grande que los buques que hasta entonces se habían planificado, ya que por entonces los buques adoptaban una nueva forma.


Desde su botadura como nuevo buque de la armada inglesa y hasta 1512, el Mary Rose había participado en diversas batallas navales en Italia con Sir E. Howard al mando.







FICHA TECNICA DEL MARY ROSE:


-45 metros de eslora x 11,7 metros de manga.


-Altura desde la quilla de 32,06 metros.


-Desplazaba 500 toneladas en el año de su inauguración y 700 toneladas en 1536.


-78 cañones iniciales, aumentado a 91 en 1536.


-Capacidad para 200 marinos, 185 soldados y 30 artilleros.


-Línea de agua: 38,05 metros.


-Calado: 4,60 mts


Su fama temible vino a partir del 10 de agosto de 1512 al ser comandada por el almirante inglés, Sir Edward Howard, cuando encabezó como buque insigne de otros 50 navíos ingleses ante el conflicto militar contra Francia en Brest (Bretaña). Entonces, el Mary Rose atacó el famoso navío francés del almirante Ren de Clermont, el Marie de la Cordilière posicionándose, en una muy buena situación, acabando por hundirla tras haber destrozado el buque con sus cañones, sembrando así una reputación temible ante las diferentes marinas europeas. Tras su regreso a casa, el Mary Rose fue integrada al Alto Almirantazgo inglés, encabezado por el Primer Almirante de Enrique VIII, Sir Thomas Howard, de los duques de Howard, una de las familias más importantes de la nobleza del país.


Entre 1528 y 1536 el Mary Rose regresó a tierra para ser reconstruida y mejorada. Se quería aumentar sus posibilidades con un aumento de tonelaje en su desplazamiento, en su capacidad de armamento y de soldados. En 1545 también se quiso hacer un último intento para mejorar sus capacidades, pero tal vez, esta reconstrucción fuera una equivocación histórica, ya que viendo que la armada francesa era de mayor tonelaje y de mayor capacidad, con el nuevo tipo de barco de guerra, los galeones, y los ingleses quisieron mejorar el Mary Rose, en vez de construir un nuevo navío. No había tiempo, el rey francés, Francisco I de Francia había querido invadir Inglaterra con 225 barcos, dotados con un total de 30.000 soldados. El Mary Rose fue entregada al vicealmirante inglés Sir George Carew. A primeros de julio de 1545 los franceses atravesaron el canal de la Mancha y llegaron hasta el canal de Solent, entre el condado de Hampshire y la isla de Wight, al sur de Inglaterra. La armada inglesa, salieron del puerto de Portsmouth con su navíos – de menor tamaño que los nuevos buques franceses-


El 19 de julio de 1545 el rey Enrique VIII de Inglaterra presenciaba la batalla desde la costa, dentro del castillo de Southsea y pudo ver estupefacto como aquel hermoso buque se hundía delante de la costa ingles tras haberse posicionado en primera línea de fuego. El monarca lamentó con gran disgusto que los franceses lo hundieran con un sobrepeso de 200 marinos. Los investigadores e historiadores sean sentido de siempre muy dividido sobre la forma del hundimiento del buque, unos que defendían que el navío había sucumbido a un viraje demasiado brusco y otros que la culpa fue totalmente de los cañones franceses. Una ráfaga le hizo zozobrar. Las troneras inferiores no fueron cerradas en su momento por lo que ayudó a entrar agua dentro del barco.


INGLATERRA 1545:


Para conocer mejor en que situación se encontraba Inglaterra y por qué entró en guerra con Francia, vamos a saber como era la vida política y social de esta potencia marina en el año del hundimiento del Mary Rose.


Las consecuencias de las diversas batallas acaecidas durante los últimos años de la vida del monarca inglés, Enrique VIII, nos explica la raíz de las malas relaciones con el Papado, con las diferentes potencias italianas y por supuesto, las malas relaciones con su enemigo eterno, Francia. El Papado estaba muy enfadado con el inglés por su separación de la iglesia católica, por su divorcio con la reina católica, Catalina de Aragón; por haberse casado varias veces sin la autorización de la Iglesia Romana. Enrique VIII fue excomulgado en 1533 por el Papa. A todo esto, se le sumó en 1536 la conocida revuelta popular de “La Peregrinación de Gracia” para acabar con los ingleses católicos romanos rebeldes que no aceptaban otra religión que la del Papa de Roma. En 1537 volvió a producirse otra revuelta del mismo nombre. Al año, Enrique VIII ordenó la destrucción de los santuarios católicos de todas sus tierras. La persecución a católicos ingleses, galeses e irlandeses seguía patente.


Entre 1536 y 1538 Enrique VIII participó en varias disputas importantes entre el Emperador Carlos V, el rey de Francia en la Guerra Italiana.


 









Enrique VIII de Inglaterra. Papa Clemente VII




Entre 1542 y 1546 el rey inglés se alió con su ex sobrino el emperador de Carlos V para la segunda celebración de la Guerra Italiana para luchar contra Francia que se había aliado con el Imperio Otomano (turcos). España e Inglaterra se aliaron con el Imperio del Sacro Imperio Romano, con Sajonia y con Brandemburgo para parar un posible ataque europeo de los turcos. Para castigar a Francia, Inglaterra tomó la ciudad de Boulogne, en septiembre de 1544. Francia intentó rescatarla sin éxito, entonces, Francisco I, irritado por este suceso, preparó una invasión francesa a Inglaterra.


La idea de Francisco I era hacerse con la isla Wight y con otros lugares del sur de Inglaterra para luego intercambiarlas por la zona francesa que capturó Enrique VIII. 30.000 franceses y 400 barcos partieron del puerto de Havre en Francia el día 16 de julio de 1545. Dos días después tomaron la isla de Wight en la que se produjo la batalla del Solent, en la que participó el Mary Rose.


Aunque la marina inglesa era superior a la francesa, éstos se retiraron hacia la costa para atraer a los franceses y así reforzar un plan de ataque directo. Pero los franceses tomaron Wight, el 21 de julio, lugar donde arrasaron con todo lo que encontraban a su paso, e incluso, tuvieron la intención de hacer entender a los habitantes de la isla para que se pasaran a su bando, convirtiendo así la isla en su base de ataque; pero al final no se produjo, ya que se seguían fieles a su país, Inglaterra.


La batalla de Solent dio pie a la batalla de Bonchurch.


Enrique VIII falleció el 28 de enero de 1547 en el palacio de Whitehall. Fue sepultado en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor (A las afueras de Londres).


Ese mismo año morirá su enemigo, Francisco I de Francia, también enemigo de Carlos V, cuya rivalidad llegó a ser histórica. Las mentes de estos tres reyes eran opuestas entre ellos. Francia le quitaba al emperador territorios e Inglaterra a Francia. Tantas rivalidades llegaron a un juego de quita y pon que prosiguió hasta el fallecimiento de los tres monarcas. Inglaterra siempre estuvo jugando a “la visagra” según los intereses de la corona de Enrique VIII. Había años que se unía a Francia y otros, en cambio, que se unía a España.


EL MARY ROSE EN LA ACTUALIDAD:




El 16 de junio de 1836, John Deane descubrió restos del buque cuando ese día salió a pescar. Se hallaron entre los restos, partes de cañones, utensilios, maderas, etc. Los trabajos de rescate de objetos del Mary Rose prosiguieron hasta 1840, año en que se abandonaron los trabajos y se dejó al olvido. En 1965 Alexander Mc Kee comenzó su nueva búsqueda pero no será hasta dos años después cuando el profesor Harold Edgerton y utilizando un sonar, se pudo posicionar en su situación exacta. Dos años después se constituyó en Inglaterra, un comité para realizar excavaciones submarinas.


En 1979 se creó la Fundación “Mary Rose Trust” para estudiar y proteger el buque. La encargada de su recuperación y estudio fue la doctora Margaret Rule del CBE con arqueólogos marinos, ingenieros reales y otros estudiosos. Gracias a las heladas temperaturas del mar, entre 2º positivos a -6ºC y con una humedad relativa del 95%.


Se rescató el navío el 11 de octubre de 1982 y trasladado fuera del puerto de Portsmouth


(Base central de la Marina Real) donde fue introducido en una gran nave para poder ser limpiado, restaurado y estudiado. Posteriormente fue trasladado al Portsmouth Historic Dockyard (Astillero histórico de Portsmouth) donde fue abierto al público durante muchos años. El buque formó parte de una extensa colección de artefactos históricos restaurados.


Gracias a los estudios realizados previamente en la década de los 60 al buque Wasa, se pudo lograr sacar más información, siguiendo una línea de trabajo paralelo al navío sueco.


El 25 de enero de 2008 se inauguró el nuevo museo dedicado al Mary Rose, gracias al ministerio de defensa británico y al fondo del Mary Rose.


El 31 de julio del 2008, se anunció que las investigaciones científicas llegaban a la conclusión de que de los 200 hombres muertos ahogados en la catástrofe, se pudo estudiar los restos de una veintena de ellos, gracias a los permisos a la Mary Rose Trust. También se llegó a la conclusión que la tripulación del Mary Rose no eran ingleses, si no del sur del continente europeo y muy posiblemente fueran españoles. Siguiendo con los escritos que recogieron el desastre, hablaban que los marinos de esta tripulación no entendían el inglés y que no atendían a las coordenadas ni a las ordenes dadas por sus jefes. Enrique VIII tuvo una larga época de falta de tropa inglesa para la marina, por lo que acabó contratando a mercenarios mediterráneos. Según las muestras de las dentaduras, colocan en España o en Italia, los lugares de procedencia de estos marinos del Mary Rose.


En noviembre del mismo año, se anunció que el Mary Rose hizo un viraje muy drástico que causó que se expusiera a los cañones franceses, entrando agua rápidamente por las troneras, escorando el buque.


El profesor Dominic Fontana – Universidad de Portsmouth, aclaraba que “el gatillo que hizo que la situación se descontrolase en el Mary Rose fue del navío francés que, disparó una bala de cañón hacia la cocina cuando aún estaba anclado. Habiendo un sobrepeso de carga, levantaron anclas y viraron rápidamente y forzaron la colocación del velame cuando la marea estaba girada, por lo que hizo que se expusiera indefensa hacia el ataque de su enemigo. Una fuerte ráfaga de viento hizo que cambiaran el rumbo y girasen de repente, volcándose y acabara hundido bajo el mar, ahogando a 400 personas”.


Por su parte, Hugo Montgomery del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, dijo que “el Mary Rose naufragó por su tripulación mercenaria, muy probablemente de origen español o mediterráneo y que estos no entendían las órdenes de sus oficiales ingleses”.


PÁGINAS WEBS DE INTERES:


- http://www.maryrose.org/ (en inglés)- Página oficial del buque.


- http://www.historicdockyard.co.uk/dockyard/maryrose.php (en inglés)


-http://college.hmco.com/history/readerscomp/ships/html/sh_059500_maryrose.htm (en inglés- barcos del mundo).





OTRAS PÁGINAS DE INTERES QUE TIENEN ALGUNA RELACIÓN:


-Catalina de Aragón (primera esposa de Enrique VIII)


-El Wasa. (Navío s.XVIII hundido al ser botado)





Escrito por: P.Argenter Leído 10.038 veces.

comentar noticia