Colegiata de Xunqueira de Ambia
Un priorato tan rico que murió de éxito.

Escrito por: A.Vila Leído 415 veces.

Añadir nueva noticia

Dedicado al excelente guía que me mostro la colegiata.


 


Claustro colegiata Una Colegiata es la iglesia que cuenta con cabildo de canónigos, pero sin cátedra del obispo fija.


Nació alrededor de 955, una época en que la mayoría de los países y otras regiones estaban en guerra y esta zona gozaba de un periodo floreciente. Empezó como ermita en honor a la virgen de Xunqueira (juncos) y se acabó convirtiendo en monasterio. En 1164 gracias a las aportaciones del rey Alfonso VII se creó una nueva iglesia inaugurada por el rey Fernando II.


Con los priores Alonso de Piña y Martín de Córdoba se construyó el claustro, se levantó la casa prioral y el famoso hospital de peregrinos ya que era una ruta frecuente de los peregrinos en dirección a Compostela.


Debemos recordar que ya en época romana era una ruta de mucho tránsito. Todo los que se producía iba directamente a Roma. El oro de la Medulas, los cereales, etc


Alonso de Piña fundó de la villa y a partir de que este momento se añadió el campanario a la iglesia. También en esa época se puso el órgano y un nuevo retablo renacentista.


Fue un priorato muy rico e independiente, quizá demasiado y por ese motivo en 1602 acabó en manos del rey Felipe II anexionándolo a la diócesis de Valladolid.


Es monumento nacional desde el 3 de julio de 1931.


La iglesia arquitectónicamente destaca por su innovador sistema interno de contrafuertes que reparten el peso horizontalmente y no requieren de columnas que al fin ya al cabo son un problema más de peso.  Se pueden apreciar capiteles colgando sin columnas. Las iglesias que se hicieron más tarde ya copiaron este sistema.


Tiene una planta de cruz latina con tres naves y 3 ábsides, destaca por su altura precursora del gótico. Tiene el techo de madera porque al ser tan alta si hubiera sido de piedra no hubiera aguantado. En la entrada hay que destacar 2 figuras: un buey que representaría la servidumbre y un león que representaría el poder de los señores, pero en este caso no esta tan claro la interpretación de la figura y también se dice que podría ser un jabalí.


En el interior podemos destacar grandes piezas y únicas.


Una virgen con la vestimenta de época de Luís XIV y en pose de baile, lo que hace que aguante el niño Jesús de una forma forzada y peculiar. Hay pocas vírgenes de este tipo lo cual la convierte en una maravilla.


Otro elemento que destacar es un retablo menor donde se muestra Santa Anna, la virgen y el niño Jesús. Algunos comentan que Santa Ana podría ser otra Ana que sería la líder del clan en la época del nacimiento de Jesús, de ahí la importancia que se le da en el retablo.


Y por supuesto el magnífico retablo mayor de estilo renacentista flamenco hoy desplazado a un lateral y que con sus 16 escena explica la biblia de forma exquisita.


Por último, hay que destacar como pieza extraordinaria el órgano con las piezas originales, situado en un lateral de la iglesia y consiguiendo una acústica inigualable. Es del siglo XVIII y es el tercero que tuvo la colegiata. Se toca en ocasiones excepcionales por grandes expertos y siempre acompañados.


Mencionar también la sacristía con el techo es estilo gótico y un hostiero de origen inglés de los que solo se hicieron 3.


Al lado de la iglesia destacamos el Claustro de estilo plateresco portugués. La ornamentación de los arcos es magnífica, algunos de ellos fueron reconstruidos por expertos que lo consiguieron después de muchos intentos e investigación, puesto que con el sistema tradicional acababan rompiéndose siempre, lo consiguieron esculpiendo sobre tierra y madera mojado para amortiguar los golpes.


La mayoría de los techos no son originales, pero si una pequeña parte donde se puede apreciar el artesonado. La pintura ya se perdió, pero se comenta que era de figuras geométricas de estilo árabe.


En el claustro hay muchas tumbas, oficialmente se comenta que hay la del prior.


Actualidad e intervenciones.


Cabe destacar que para la conservación del patrimonio últimamente se limpio la torre del campanario que amenazaba con derrumbarse debido a una higuera y otras plantas.


También se ha recuperado una campana de plata que no se sabia del cierto si aun existía. Esta se encontraba en la pequeña torre de la entrada llena de excrementos de pájaro. Se limpió la torre y se recuperó. Esta campana se usaba para la vida diaria del monasterio y se tocaba des de una estancia que estaba lejos mediante una cuerda.


También debido a obras en la línea telefónica en la parte trasera del claustro se han descubierto 12 tumbas antropomorfas tapadas con tegulas. Se han vuelto a tapar para que cuando haya recursos se pueda hacer un estudio riguroso.


Debido a la falta de recursos y a las necesidades imperiosas que exige la colegiata para su conservación se ha decidido crear una fundación con proyectos muy ambiciosos que espero y deseo que puedan llevar a cabo.


Tiene la surte de conservar gran parte de los archivos gracias a que en época Napoleónica se pagó una gran suma de dinero para que no se quemara, mientras que en las zonas de los alrededores no quedó nada.


 


Fuentes consultadas:


El maravilloso universo artístico de la ex colegiata de Xunqueira de Ambía - Jesús Manuel García Díaz  


Xunqueira de Ambia y su excepcional conjunto monacal





Escrito por: A.Vila Leído 415 veces.

comentar noticia