Se reconstruye las últimas horas de una familia pompeyana

Publicado por: P.Argenter Leído 1.008 veces.

Añadir nueva noticia

(Investigación histórica).- Nápoles.- Un grupo de investigadores italianos están trabajando en un proyecto para entender y conocer mejor las últimas horas de vida de los pompeyanos, centrándose en trece personas que sobrevivieron a las primeras horas de la erupción de lava del Monte Vesuvius que duró cerca de 20 horas.



La universidad de Nápoles, la Federico II, están analizando de los restos de un conjunto de personas halladas en la misma casa de una de las principales calles de Pompeya, Via dell’Abbondanza y perteneciente al romano Julius Polibius, era muy posiblemente un rico mercader. Al cargo de la investigación están los profesores Anna Maria Perrota, Claudio Scarpati y Giuseppe Luongo, expertos en volcanes.


El estudio fue presentado durante una conferencia sobre el antiguo ADN en Nápoles el pasado verano. Como ya índicamos en su día, en este ciclo de conferencias también se habló del ADN de los hijos fetos momificados de Tuntankhamon, que por cierto también se habló en Inglaterra en otra conferencia.


Se ha llegado a la conclusión que a las 13 horas del dia 24 de agosto del año 79 d.C todos los pompeyanos comenzaron a sentir fuertes estruendos producidos por el Vesubio. En los próximos 20 horas la agonía de los pompeyanos, acompañados de gritos, lloros y pesares era lo que más oía en las calles de la ciudad. Cerca del 40 % de los fallecidos fue a causa del gas del Vesubio. Hubo asesinatos y muertes accidentales. La gente intentó sobrevivir alejándose de Pompeya por los campos o por vía marítima. Hubo quien intentó nadar hacia otra costa y muy pocos fueron los que sobrevivieron a la catástrofe.


En referencia a las investigaciones de la familia encontrada en la casa del ciudadano romano, Polibius, se sabe que todos se quedaron dentro de la casa porque había un miembro de la familia que estaba embarazada y estaba en los últimos meses de gestación. Por ello, y gracias a que se encerraron en casa, tardaron más tiempo que el resto de los pompeyanos en morir. No se expusieron directamente a los gases mortíferos del volcán.


Existe una película en DVD que se dice: “Las últimas horas de Pompeya”- BBC- Es más un documental que una película, que relata como fueron los últimos momentos de la tragedia.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.008 veces.

comentar noticia