Se han recuperado restos de Galileo

Publicado por: P.Argenter Leído 1.316 veces.

Añadir nueva noticia

(Arqueología) Roma- Nov- Un coleccionista de arte italiano adquirió hace tiempo un diente, tres dedos (entre ellos un pulgar) y una vértebra que fueron substraídos durante el traslado del cadáver del famoso astrónomo italiano, Galileo Galilei en 1737, noventa y cinco años después de su fallecimiento en 1642 a la Iglesia de la Santa Croce de Florencia, para ser enterrado en una nueva tumba justo enfrente del famoso artista florentino, Miguel Ángel.



El museo de Ciencias de Florencia se encargó a partir de 1737 de albergar y momificar los dedos, mientras que la Universidad de Pavia se quedaría con una de sus vértebras . Sin embargo, el diente y dos dedos de la mano derecha de Galileo (pulgar y dedo corazón) fueron a parar a manos de un marqués italiano, un gran admirador del científico italiano que los metió en una caja de madera y que fue pasando de generación en generación dentro de la misma familia del marqués. En 1905 se perdió la pista de esta caja hasta que hace poco, un coleccionista privado quiso venderla en una subasta. Fue adquirido por otro coleccionista anónimo que se maravilló al poder observar lo que contenía dentro. Éste, se puso en contacto con Galluzi del Museo de la Ciencia de Florencia para poder comprobar la identidad de aquellas reliquias. El vendedor le había entregado algunos documentos históricos así como la documentación de la familia heredera del marqués que en 1737 se los había quedado.



“Dentro de la caja albergaba una vasija de vidrio soplado del siglo XVIII que a su vez estaba dentro de una caja de madera cubierta con un busto de madera de Galileo” aclaró el museo florentino, que también pudo aclarar que no quedaba duda alguna de la autenticidad de su identidad, basándose en la documentación histórica.



La historia nos recuerda a través de la crónica del historiador italiano que parece ser que estuvo presente en la apertura del sarcófago de Galilei, Giovanni Targioni Tozzeti, como fue la ceremonia y como se substrajeron sus restos. Tozzeti, entonces, declaró “ confieso de que hubiera sido difícil resistirse a la tentación de llevarme el cráneo que había albergado a un genio tan extraordinario”



El museo florentino tiene pensado exponer los restos momificados de Galileo Galilei a partir de primavera del 2010, durante la reapertura del mismo tras unas obras de renovación, entonces el museo dejará de utilizar este nombre por el de Museo de Galileo.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.316 veces.

comentar noticia