Noticias de las tumbas encontradas en la década de los 90 en Gizeh

Publicado por: P.Argenter Leído 1.716 veces.

Añadir nueva noticia

(Egiptología/Arqueología) El Cairo- Enero: El 10 de enero de 2010, el ministro de cultura egipcio, Farouk Hosni, anunció a la prensa de las noticias sobre las nuevas tumbas en Gizeh, a apenas 1 kilómetro de la pirámide del faraón Khufu. Tras haberse abierto las tumbas, el descubrimiento fue enorme al comprobar que habían pertenecido a los constructores y obreros de la tumba del faraón.



Tres días después, el Secretario General del Consejo Supremo de las Antigüedades Egipcias (SCA), Zahi Hawass convocó una conferencia de prensa delante en Gizeh y se presentó delante de un centenar de medios de comunicación para dar a conocer todo tipo de detalles. El propio Hawass, se acercó a conocer personalmente la colección de tumbas egipcias. “Durante la década de los años 90 del pasado siglo, se descubrieron tres grandes tumbas. Un equipo de arqueólogos egipcios liderados por Hawass, han podido explorar y descubrir durante más de diez años, más sobre ellas. En dicho cementerio se ha podido descifrar el nombre de un hombre que se llamó Idu, gracias a la inscripción de una estela. Hemos encontrado restos de cerámica de la IV Dinastía (2609 al 2551 A.C) dentro de estas tumbas y su estilo es claramente a la que concuerda a su época y a la que se encuentra en el cementerio de Dashur, también de la época de la creación de la pirámide de KhafurLos operarios de este cementerio trabajaron para construir las pirámides de dos faraones, el de Khufu y el de Khafre.



Este grupo de tumbas se les pueden considerar uno de los descubrimientos más importantes de los últimos dos siglos, ya que arrojan mucha luz sobre los primeros tiempos de la IV Dinastía y también dar soluciones a la contradicción de los rumores que de las pirámides de Gizeh fueron construidas por esclavos.

Hay dos cementerios distintos, en la parte inferior del cementerio hay grandes tumbas que pertenecieron a los supervisores y la otra parte donde está el otro cementerio se ubica la de los operarios ; el otro cementerio perteneció a los funcionarios de menor grado así como por los maestros artesanos. Todos ellos fueron permitidos a ser enterrados cerca de las pirámides por ambos faraones.



Pregunta de la prensa: ¿Quién lo descubrió y cómo se enteró Ud?



Hawass: “Un buen día de agosto de 1990, el jefe de los operarios de la zona arqueológica de Gizeh, vino a decirme que un turista iba a caballo por la zona y su caballo tropezó con una pared de ladrillos de barro. Se investigó la pared y acabo siendo que era parte de una tumba de las primeras dinastías”.

Todos los trabajadores provenían todos del Delta del Nilo y del Alto Egipto y cada tres meses se cambiaban los obreros por otros en plan rotatorio para poder seguir con la construcción, ya que muchos de ellos morían durante el proceso de construcción. El número de trabajadores no excedía de los 10.000, dato que, contradice al anterior dicho por Herodotus que ya apuntaba a un número de 100.000 obreros.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.716 veces.

comentar noticia