NOTICIAS SOBRE UNA CARABELA PORTUGUESA DEL SIGLO XV HALLADO EN NAMIBIA

Publicado por: P.Argenter Leído 1.105 veces.

Añadir nueva noticia

Un grupo internacional de arqueólogos acaban de anunciar que están trabajando sin parar en uno de los restos históricos más importantes que han podido descubrir en Namibia (al suroeste de África).
Se trata de los restos de una carabela portuguesa que era utilizada para el comercio, datada de los siglos XV o XVI.


Los arqueólogos quiere rescatar sus restos encontrados el pasado mes de abril, cuando una grúa de la compañía minera de diamantes “Namdeb” encontró por casualidad unas monedas extranjeras. El naufragio se produjo en la zona donde los portugueses extraían diamantes para venderlos en Europa y que actualmente se encuentra dentro del perímetro de drenaje.



Los arqueólogos han reportado que dentro del barco había restos de una carga de metal, trozos de madera del casco, restos de espadas, jarras, piezas de cerámica, lingotes de cobre con un tridente, sello que perteneció a la rica familia alemana de los Fugger (principales proveedores en materias primas para Portugal; uno de los banqueros principales del continente, consejero del emperador Maximiliano, abuelo del emperador Carlos V) y colmillos de elefantes. Parte de instrumentos muy raros para la navegación han sido enviados a Portugal para su estudio. Los restos hallados se guardan en un almacén de la empresa minera.



El director del proyecto para el rescate del buque, Ndoro Webber, dijo que “este hallazgo es el más excitante descubierto arqueológicamente en el continente africano en los últimos 100 años. Quizás el más grande en piezas de naufragio en esta parte del mundo. En esta parte de Namibia se conoce como la zona donde más restos de barcos de diferentes tiempos, que se han podido encontrar”.



Todo apunta que esta carabela, conocido como “nau” en portugués, pertenecía al conocido marino Bartolomé Dias, gracias a él, Portugal empezó a cuñar monedas de oro para la en octubre de 1525. Están esperando a ver si encuentran algún indicio que demuestre el nombre del buque para confirmar que es el de Dias, desaparecido durante uno de sus viajes por África en 1500.



Dias murió en el cabo Esperanza (África) el 29 de mayo de 1500 a los cincuenta años de edad. Dias viajó a Port Noloth (Namibia) en la ruta de ida que realizó entre 1487-1488 y que alcanzó el cabo de Buena Esperanza llegando hasta la zona que le llaman Río Great Fish, costa oriental de Sur África. De regreso, el 29 de mayo, a causa de una gran tormenta, su carabela se hundió con él y junto a todos sus hombres.



Entre muchas hazañas fue uno de los descubridores de Brasil, para la corona portuguesa. Si se tratase este descubrimiento de Namibia como el barco en que murió Dias, (hasta ahora nadie ha podido dar con él)la tormenta le condujo hasta Namibia donde al final naufragó.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.105 veces.

comentar noticia