Granjero italiano halla un santuario etrusco en sus tierras

Publicado por: P.Argenter Leído 759 veces.

Añadir nueva noticia

(Arqueología) Roma: En una finca al sur de Roma, un granjero que trabajaba su tierra, desenterró sin saberlo, un centenar de piezas (algunas de ellas de cerámica) de un santuario de 2.600 años de antigüedad, según informaron los funcionarios romanos el primer miércoles de diciembre.


Tras informar a las autoridades italianas de dicho descubrimiento, los funcionarios se acercaron hasta su finca, donde prosiguieron los trabajos de excavación y hallaron hasta un total de 500 piezas, incluso hallaron frascos de perfume, tazas y pequeños floreros.



Hace pocos días, en una rueda de prensa en Roma, los Carabineri del departamento de arte (la policía paramilitar) presentaron las piezas recuperadas durante las más de dos operaciones habidas en la finca y se supo que el granjero en cuestión, sí conocía y muy bien que en la finca había piezas arqueológicas y que además traficaba estas piezas, consideradas propiedad del estado italiano. Durante las comprobaciones en tiendas de antigüedades del viejo casco urbano de Roma, muy frecuentado por turistas, la policía encontró dos estatuas de la época medieval que resultó que habían sido substraídas en el año 2007 de una casa de la misma Roma.


Los arqueólogos del estado italiano que han excavado para sacar todas las piezas del santuario, informaron que dicho edificio era del siglo VII o del siglo VI a.C. y pertenecía a la ciudad de Aprilia y estaba ubicado cerca de un pequeño lago a unos 50 kilómetros al sur de Roma. En cambio, algunas piezas de cerámica encontrada parece que era de fabricación griega.

El director de arqueología del Ministerio de Cultura de Italian, Stefano De Caro, aclaró que posiblemente estas piezas que parece dedicado a alguna divinidad, era traída de Grecia, y posiblemente esa deidad estaba unida a la fertilización de la tierra, y los pobladores pobres del lugar, le daban las gracias por sus buenas cosechas y a ella le rezaban para que no hubiera sequía.


El granjero ha sido acusado de tráfico de antigüedades. Italia, espera que este nuevo hallazgo ayude a entender mejor la historia de la religión prerromana.



Publicado por: P.Argenter Leído 759 veces.

comentar noticia