Encuentran un plato hondo romano de cristal bajo la superficie de Londres

Publicado por: P.Argenter Leído 1.029 veces.

Añadir nueva noticia

(Arquologia) Londres (Inglaterra) Abril: Los arqueólogos ingleses han desenterrado un plato hondo tipo bowl realizado de crital de la época romana en un antiguo cementerio a las afueras de las viejas murallas de Londinium (Londres). El plato, de tipo “Millefiori” (mil flores), datado entre lo siglos II y III d.C. El dibujo del plato, presenta un mosaico de cientos de pétalos azules dentados con el lindar blanco. La pieza fue hallada por debajo de la superficie actual de Londres a unos 3 metros de profundidad, bajo la tierra de un viejo cementerio cerca del “Aldgate” al este de Londres, cerca donde se ubicaban las viejas murallas romanas de la ciudad. Las cenizas de la persona que enterraron en este lugar – muy posiblemente un romano rico- y junto a él una caja de madera que contenia utensilios del difunto, entre ellos, unos frascos de cristal que alguna vez contuvieron aceite perfumado para untal el cuerpo humano.

Jenny Hall, conservadora de la Colección Romana del Museo de Londres dijo: “ Es asombroso que haya podido sobrevivir con el paso del tiempo sin haberse roto. De hecho, no hay precedentes en el mundo occidental romano.”

Los arqueólogos del hallázgo dijeron que el plato fue dibujado y luego pintado primero con un rojo brillante, utilizando tierra y datan la pieza de la época Imperial. El diseño intrincado fue incrustado en el cristal opaco rojo. El color brillante rojizo ya ha desaparecido pero la humedad había conservado la tinta original, aunque se puede ver retazos de aquel color alrededor del borde del mismo.

“No sabemos realmente la grandaria del cementerio romano pero podría haber sido superior a 16 hectáreas que hoy podríamos encontrar bajo edificos o carreteras” dijo Guy Hunt, uno de los directores de los arqueólogos.

El plato formará parte de una colección del Museo Portuario “Docklands” de Londres, en el sureste de Londres desde primeros de mayo.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.029 veces.

comentar noticia