El universo grabado en la piedra de Almeida

Publicado por: A.Vila Leído 1.101 veces.

Añadir nueva noticia

En la localidad de Almeida de Sayago (Zamora), Carlos Blázquez Collantes (estudiante de historia del arte) descubre un pequeño pasadizo entre dos bloques de granito, en las paredes hay esculpidas alrededor de 65 cazoletas que podrían tratarse de un calendario lunar.

"Es un gran hallazgo" expresa sin miramientos José Antonio Panero, hijo de Almeida, maestro, etnógrafo y la mayor autoridad en la historia de su pueblo.

Panero se confesaba ayer gratamente sorprendido por este descubrimiento que, por extraño que parezca, él desconocía. Panero ha documentado la ruta sobre espacios sagrados, conoce muy bien cada rincón de ese paraje cuya importancia histórica radica "en la consideración sagrada y purificante de la que los pobladores dejaron constancia con grabados rupestres en más de 20 peñas consideradas como expresión de divinidad".

"En toda la documentación que he podido consultar no viene reflejado este espacio" comenta el salmantino. "Es un lugar muy destacable, pues podría ser una representación estelar de cómo el hombre prehistórico concibió el firmamento y si bien es cierto que ya existe una ruta prehistórica en el lugar, me llamó la atención que no estuviera catalogado" expresa Blázquez.

Una omisión que va a ser subsanada con la mayor brevedad, como confirma el propio Juan Antonio Panero. "Vamos a incorporar este hallazgo a la ruta, por supuesto, porque es uno de los lugares más interesantes".

El hallazgo se corresponde con en el periodo entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales; "estamos hablando del Calcolítico, hace 4.500 años".

Panero asocia los grabados de cazoletas en la pared de la peña con un calendario lunar; "hasta el número, entre 65 y 67, coincide con lo que los arqueólogos llaman como mayas lunares".



Publicado por: A.Vila Leído 1.101 veces.

comentar noticia