El origen de los mallorquines con el patrocinio del Consell Insular de Mallorca

Publicado por: P.Argenter Leído 2.908 veces.

Añadir nueva noticia

(Libros históricos) Palma de Mallorca: El doctor en historia, Onofre Vaquer Bennàssar (Felanitx 1948) presentó su último libro “El origen de los mallorquines” en lengua catalana. El acto contó con la asistencia de la Presidenta del Consell Insular de Mallorca, Francina Armengol y se realizó en el Centro de Cultura de la Misericordia de la capital Balear. La obra se ha editado por la editorial El Tall y ha contado con el patrocinio del gobierno local.



El libro pretende aclarar los orígenes de los mallorquines, la mayoría, descendientes de catalanes o del sur de Francia, analizándolo desde un punto más didáctico. “Este libro quiere ser una obra de divulgación que conteste a preguntas que la gente que no es historiadora se pregunta: ¿De dónde venimos los mallorquines?, ¿De dónde viene mis apellidos?, ¿Cuál es la identidad de los mallorquines? ¿Fue la conquista del año 1229 un corte? ¿Quedó en la isla población anterior a la catalana?.



La obra también analiza los antecedentes del pueblo mallorquín, a través de los pobladores y los repobladores de diversas épocas, como los inmigrantes de los siglos XV y XVI, incluyen los esclavos y hasta llegar a los inmigrantes del siglo XX. Se elabora información de los apellidos, de entre los cuales destacan aquellos que vienen de los patronímicos, derivados del nombre del padre, los que indican el lugar de origen o la condición religiosa, propios de los judíos, conversos y xuetes. En un apéndice se ofrece un cuadro de los apellidos más usuales de Mallorca (ya que algunos ya no existen o son muy escasos). De todos estos, se indica cuando aparece documentados, si los ancestros venían de conversos o libres, la procedencia de los inmigrantes que muchos llevan en el apellido como origen de su procedencia.



Más adelante se complementará en la página del Consell:

http://www.mallorcaweb.com/llinatges



Publicado por: P.Argenter Leído 2.908 veces.

comentar noticia