El Cairo pide que se devuelva un busto de la reina Nefertitti

Publicado por: P.Argenter Leído 812 veces.

Añadir nueva noticia

(Egiptologia- El Cairo- Abril): Egipto quiere renovar su demanda oficial para el regreso del famoso busto de Nefertiti después de que un documento recientemente revisado demuestra que arqueólogos alemanes trataron en su día de engañar a los expertos egipcios en 1913 sobre el valor e importancia de la pieza.


Uno de los principales arqueólogos del equipo que investiga el caso en El Cairo con el Secretario General de Antigüedades Egipcias han vuelto a pedir renovar la demanda oficial. Hawass, ha visitado durante un periodo Berlín para pedir la devolución de dicho busto que se encuentra en el museo dedicado a Egipto en la capital alemana.



La revista alemana Spiegel sacó a la luz un documento de por el año 1924 que acusaba al arqueólogo Ludwig Borchard de intentar engañar para beneficiar a Alemania. Hawass comentó hace poco que está al corriente del tema y espera que la pieza sea devuelta a Egipto, gracias a la nueva revisión del caso.



Desde que el busto se encuentra en Alemania, Egipto está a la espera de que se haga justicia.


La fundación para el Patrimonio Cultural en Berlín es el actual propietario del busto y niega que en su día hubiera dicho engaño. Por su parte, el Instituto Oriental de Alemania admite la existencia del documento encontrado por Spiegel, pero niega que no hubiera engaño ni violación del reglamento establecido en su momento. El busto de la esposa de Akhenaten se realizó hace unos 3400 años y es una de las piezas estelares de la muestra egipcia en el museo de Berlin, que recibe al año una media de medio millón de visitantes.



Publicado por: P.Argenter Leído 812 veces.

comentar noticia