El Cairo pide que se devuelva un busto de la reina Nefertitti

Publicado por: P.Argenter Leído 910 veces.

Añadir nueva noticia

Egipto puede renovar su demanda oficial de la vuelta del busto de Nefertiti famoso después de que un documento recién revestido demanda que arqueólogos alemanes trataron de engañar a expertos egipcios sobre su importancia en 1913. Un arqueólogo principal en El Cairo conduce el precio(la carga).. Esta vez significo(pienso) muy seriamente, " es como el arqueólogo principal de Egipto, Zahi Hawass, caracterizó su demanda fresca del busto de Reina Nefertiti, que arqueólogos alemanes trajeron a casa en 1913. Él reaccionaba al pedazo de revista SPIEGEL que sugirió que los Alemanes hubieran engañado a expertos egipcios sobre la naturaleza verdadera del busto ahora legendario.


Hawass mucho tiempo ha visitado Berlín para devolver el busto de Nefertiti, que se sienta en el Museo egipcio de la ciudad, pero SPIEGEL revelado en la edición de esta semana de la revista que un documento obscuro a partir de 1924 acusó del arqueólogo alemán Ludwig Borchardt "engañar" asegurar el busto para Alemania.



" Inmediatamente envié una carta al Instituto alemán Oriental que exige una copia del documento, " Hawass dijo a Agence France-Presse. " Si somos auténtico trabajaremos con todo nuestro poder con el gobierno alemán para devolver la estatua. " Él reiteró su posición a la emisora de radio alemana ARD y añadió, " esta vez lo significo(pienso) muy seriamente. "


El secretario del Instituto alemán Oriental hizo un informe en 1924 sobre una reunión 1913 entre Borchardt y un funcionario mayor egipcio. Egipto y Alemania tenían un acuerdo para hender antigüedades encontradas por el equipo de Borchardt " à moitié exacte, " o 50-50, pero el secretario divulgó en su nota que Borchardt " quiso salvar(ahorrar) el busto de nosotros. "
El busto se pone se abrigó en una caja en un espacio(cuarto) débil cuando el funcionario egipcio, el inspector de antigüedades principal Gustave Lefébvre, revisado artefactos de Borchardt cava. El secretario escribió que Borchardt presentó a Lefébvre con una foto poco gratoa del busto y demandó fue hecho de yeso, cuando de hecho esto tiene un corazón de caliza bajo una capa de estuco.
Si Lefébvre fue al problema de levantar el busto de la caja no es claro. Pero el secretario, que atestiguó la reunión, reclamada allí "hacía trampas" complicado, ya que los Alemanes falsificaron el material.


La Fundación de Herencia prusiana Cultural tiene la posesión del busto y rechaza cualquier precio(carga) de trampa. La idea que las antigüedades no fueron divididas según las reglas en 1913 " es falsa, " la fundación ha reclamado en una declaración. Lefébvre, en otras palabras, solamente(justo) pasó por alto la importancia del pedazo.



El Instituto alemán Oriental admite la existencia del documento, pero también mantiene que no había ninguna violación(brecha) seria de las reglas. " Nefertiti estaba en lo alto de la lista de cambio, " un portavoz de la empresa dijo SPIEGEL. " El inspector podría haber mirado todo estrechamente.... No es admisible quejarse del trato(reparto) alcanzado entonces. "


El bien conservado Nefertiti el busto representa a la reina de Rey de Sol Akhenaten, que era el faraón de Egipto antiguo en el pico de su poder imperial hace casi 3,400 años. Egipto lo ha exigido atrás de Alemania para varios motivos desde los años 1930. Esto es ahora una atracción estelar en el Museo egipcio en Berlín, que recibe a medio millón de visitantes por año.



Publicado por: P.Argenter Leído 910 veces.

comentar noticia