Dos momias egipcias de Norte América son examinadas por TAC

Publicado por: P.Argenter Leído 1.260 veces.

Añadir nueva noticia

(Egiptologia) Pensylvania (Estados Unidos): (Mayo)- Pum II y Hapi, dos de las momias egipcias que pertenecen al Museo de Arqueología y Antropología de Pensylavania, han pasado por un exahustivo estudio antropológico y han sido examinadas mediante un TAC en el hospital de la Universidad de Pensylvania. Los expertos recordaron que en 1980 ya habían sido examinadas pero mediante otro procedimiento médico, también pasaron por una autopsia que descubrió que tenían unos dos mil años de antigüedad . Junto a estas momias se encontró un animal doméstico que muy posiblemente fue de la propiedad de Hapi, por haber sido momificado junto a esta momia.


Los resultados de las pruebas dieron sastifacciones a los expertos que participaron en el chequeo desde las nueve de la mañana del pasado 19 de abril. “Se han hecho dos exploraciones parciales, ya que estas máquinas no están preparadas para este tipo de exploración con momias de este tipo. Se extrajo dos trozos de las momias y con un aparato de rayos X y con el programa Osirix se ha podido explorar las momias en tres dimensiones, lo que ha ayudado mucho a los investigadores para saber que hay debajo de las vendas que tapan sus cuerpos. Todavía es demasiado temprano para dar a conocer todos los resultados de las pruebas realizadas, que pueda desvelar los secretos que guardan. Junto a ellos aparecieron tres amuletos protectores, situados en la cavidad del pecho, algo, por otro lado, muy habitual en las momificaciones. Podemos saber que gracias al desgaste de los huesos, estas momias tenían unos 35 o 40 años en el momento de su muerte. Ahora estamos intentado saber los tipos de patologías que padecieron en vida.


Sobre el cachorro de animal de Hapi, podemos decir que tenia una cabeza alargada pero con un cuerpo con forma de un perro, y quiero dejar claro que no era un gato, como otros llegaron a pensar. Tenía unos dedos pequeños en las patas y tenia pelaje que le abrigaba”.- dijo la doctora Jennifer Wagner, científica del Museo Penn de Pensylvania.


“El objetivo de este proyecto es el de facilitar la investigación en la biología esquelética, la antropología, la medicina y diferentes disciplinas relacionadas. Estas exploraciones nos proporcionan muchos datos y podrá ofrecer un acceso más amplio para entender mejor como vivían.” dijo el doctor Monge de la sección de recuperación y conservación de la NSF.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.260 veces.

comentar noticia