Canada encuentra restos de un barco de vapor de lujo hundido en 1908

Publicado por: P.Argenter Leído 1.289 veces.

Añadir nueva noticia

Un equipo de buceo dedicado en búsquedas de hundimientos acaban de encontrar restos del barco de lujo “S.S City of Medicine Hat” al sur del río canadiense Saskatchewan (de 550 kilómetros de longítud, y uno de los principales ríos del país)



Han podido rescatar del buque, botellas de champán, porcelana fina, y un Sternwheel, una rueda-timón con paletas que íba en la parte posterior del barco, como los barcos de vapor del río Mississippi. Este instrumento nautico servía para navegar mejor por los ríos.



Los buceadores han sido ayudados por un equipo de rescate de los bomberos locales y cuentan con la ayuda también de un arqueólogo. Quieren intentar recuperar el barco y el trabajo será muy duro.



Según nos informaron el “SS City of Medicine Hat” se estrelló con un puente de Saskatoon (la ciudad de los puentes en la provincia de Saskatchewan), hundiéndose en pocos minutos. Butch Amundson, arqueólogo de la compañía Stantec Consulting: “Esto no es una excavación solo es un reconocimiento arqueológico”



Hace dos años, en esta ciudad el equipo de rescate encontró una de las anclas de este barco durante un ejercicio de adiestramiento de los bomberos, a tan solo 300 metros del puente con el que el buque chocó. Limpiada el ancla se encuentra en una exposición en uno de los parques de la rivera. Según Amundson, las aguas son muy turbias y que la segunda ancla todavía se encuentra bajo el agua del río.



Amundson también dió a conocer que este barco era de los últimos vapores que hacían la travesía por el río antes de que se acabaran las obras del ferrocarril en las praderas y de las carreteras actualmente existentes.
Su armador fue el capitán Horatio Ross, un rico aristócrata escocés que mandó su construcción. El buque hacía 40 metros y estaba decorado con roble y latón. Simplemente este barco servía para viajes de placer y de negocios.



Sus últimos viajes sabemos por la prensa que el 9 de mayo de 1908, el barco zarpó con su tripulación y cinco hombres de negocios. Según parece sus bodegas estaban a revosar y llevaban una carga de harina que iba a ser enviada a Winnipeg. También llevaba un cargamento de carbón como combustible.



El 7 de junio de aquel año, el barco llegó a Saskatoon con pasajeros que como turistas viajaban para conocer la conocida ciudad “de los puentes”. Cuando reducieron la potencia para pasar junto a los puentes, los cables de telegráficos se enreraron probocando que el buque golpeara con una viga del tercer puente lo que probocó un virado rápido del barco. Nadie resultó herido pero se echaron a nadar hacia la costa abandonando el barco. Amudson apuntó que el verdadero y único peligro fue que los espectadores que estaban sobre el puente para ver pasar el barco, fue cuando este chocó con el puente y en ese momento pasaba un rebaño de ovejas que se alarmaron, probocando también una especie de estampida general. Hubo gente que se tiró al río y aquello fue un desastre.



El barco presenta muchos destrozos y el hielo durante los meses de invierno no ha ayudado en su conservación.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.289 veces.

comentar noticia