ITALIA DEVUELVE A GRECIA UNOS MÁRMOLES DE PARTENON

Publicado por: P.Argenter Leído 979 veces.

Añadir nueva noticia

Grecia ha aceptado la propuesta italiana de recibir unas piezas del Partenon que el gobierno italiano tenía en Sicilia. Grecia ha agradecido el gesto de los italianos y espera con muchas esperanzas, que Gran Bretaña le devuelva el resto.



El presidente italiano Giorgio Napolitano que visitó a sus cordiales vecinos, se presentó el pasado martes ante las autoridades griegas en Atenas, con una pequeña pieza de la escultura del Partenón, conservada hasta hace tiempo, en el museo de Antonio Salinas, de Palermo (Sicilia).



El Partenón que data de 2.500 años de antigüedad,
construido entre los años 447 y 432 a.C. en honor a la diosa Atenea con cientos de figuras esculpidas. El monumento se mantuvo firme incluso durante la dominación turca que acabó en 1687 y durante un asedio del ejército veneciano que disparó sus cañones sobre ella. Pero fue expoliado por los británicos a principios del siglo XIX por Lord Elgin, un diplomático escocés. Este, le dio a un amigo de Sicilia unas pequeñas muestras durante un alto en esta isla, cuando se disponía a viajar a Inglaterra. El resto sigue estando dentro del Museo Británico a pesar de las muchas quejas y peticiones de repatriación del gobierno griego.



El presidente griego, Karolos Papoulias ha demostrado agradecido al presidente de la República Italiana, que haya tenido el gesto de devolver los fragmentos a Atenas. Papoulias dijo a la prensa: “Como Ustedes saben, Grecia está buscando que le devuelvan los mármoles del Partenón, por parte del museo Británico, por lo que son muy conscientes de la importancia y el simbolismo de este gesto”.



Algunas de las piezas recuperadas por Grecia son:
Un pie de una escultura de la diosa griega Artemisa que estaba originalmente encima de la entrada del Partenón junto a un friso que daba la vuelta al templo. Por lo tanto, un pie de considerable medida.
Un bloque fragmentado




El arqueólogo griego, Vivi Vassilopoulou, del ministerio de Cultura, fue el primero que pudo abrir la caja donde se hallaban los restos del Partenón enviados por Italia:
“Cuando abrimos la caja, el mármol resplandecía tanto como una joya”.



Estas piezas serán mostradas al público en el nuevo museo que cuenta Atenas desde hace poco y que será parte d e la exposición sobre la Acrópolis ateniense. Grecia espera que Gran Bretaña le devuelva el resto pronto.



Por su parte el Vaticano fue informado en todo momento por un funcionario italiano, y Grecia también espera que uno de los museos del Vaticano devuelva dos piezas de las esculturas del Partenón que guardan en sus colecciones y se repita el gesto.
El arquitecto italiano y asesor de cultura, Luis Godart dijo al respecto: “Espero que esto, al menos, abra el camino para que se devuelvan los mármoles a Grecia”.



No tardó el Museo Británico en responder a las críticas vertidas hacia ellos a causa de no querer devolver los mármoles. Han querido dejar claro, que el Museo Británico adquirió legalmente los mármoles, que forman parte integrante de sus colecciones.



Alemania tuvo un gesto muy parecido hace dos años cuando, la universidad de Heildeberg devolvió a Grecia un pequeño fragmento del friso.



Publicado por: P.Argenter Leído 979 veces.

comentar noticia