EL COMPROMISO DE CASPE & EL PROCESO DE LERIDA
“El dilema de la sucesión dinástica de Aragón”

Escrito por: P.Argenter Leído 16.640 veces.











Retrato del rey Martín I de Aragón

A la muerte del rey Martín “El Humano” de Aragón, el 31 de mayo de 1410, sin descendencia legítima y sin dejar un claro sucesor a la corona de forma legal, levantó muchos problemas políticos y dinásticos.

La falta de un testamento público ocasionó muchos problemas. El día anterior al fallecimiento del rey Martín, éste recibió en su dormitorio, a la condesa de Urgell, tia del monarca. Margarita de Monferrato, condesa de Urgell quería que el rey, antes de morir, dejara por escrito el nombre del heredero al trono de Aragón a su hijo, Jaime II de Urgell, primo del mismo. Aún habiendo visitado por entonces al rey, la condesa de Urgell, no consiguió nada a su favor.


Las cortes catalanas reunidas acordaron pactar con las de Aragón, Mallorca y Valencia, la elección de un nuevo monarca, entre los miembros masculinos más cercanos al difunto rey.

Se eligió al pueblo de Caspe en Aragón para reunir a los pretendientes al trono en 1412. Durante dos años y durante el INTERREGNO / INTER REINO, el reino de Aragón fue gobernado por las propias cortes sin una cabeza visible que les dirigiera.


LOS PRETENDIENTES:

Aragón & Cataluña aportaron al duque de Calabria, Luís de Anjou y Aragón, sobrino nieto de Martín y nieto de Juan I de Aragón.

Jaime II, conde de Urgell, yerno de Pedro IV de Aragón, cuñado de los dos últimos reyes aragoneses, bisnieto de Jaime III de Mallorca y nieto del marqués Juan II de Monferrato (de los emperadores de Bizancia).

-Fadrique o Federico de Aragón, hijo ilegitimo del difunto rey, Martín I.

Mallorca apoyó la candidatura de Urgell.

Valencia aportó como pretendiente al duque de Gandia, Luís de Aragón, tío de Martín I- nieto del rey Jaime II de Aragón.

Castilla no quiso quedarse fuera y quiso aumentar la lista de pretendientes con el regente de Castilla, el infante Fernando de Antequera, sobrino carnal por vía materna de Martín I y hermano del monarca castellano. También debemos decir que era nieto de Pedro IV de Aragón.


LOS COMPROMISARIOS

Fueron elegidos tres representantes por cada territorio pertenecientes a la Corona de Aragón y representando a las cortes de Cataluña, Valencia, Aragón y Mallorca.

-Fray Vicente Ferrer (futuro San Vicente Ferrer)-conocido dominico, que también era el confesor del papa Luna. Le acompañó su hermano Fray Bonifacio Ferrer, prior cartujano y consejero del antipapa. Ambos fueron enviados por Valencia y en nombre del antipapa Luna. También Valencia envió a Genis Rebassa que “casualmente” no pudo asistir por enfermedad, por lo que fue reemplazado por Pere Beltran.

-El obispo de Huesca, Domingo Ram; Francisco de Aranda, cartujano y Berenguer de Bardaixí, jurista de reconocida fama- todos fueron enviados por Aragón.

-El consejero barcelonés, Bernat de Gualbes (un burgués que también representaba a los ricos burgueses catalanes y era abogado del antipapa Luna), Guillem de Vallseca (jurista y letrado general de las Cortes Catalanas) y el arzobispo de Tarragona, Pere de Sagarriga, por Cataluña.

-Arnau des Mur y Berenguer de Tagamanent, un abogado y un noble de Palma. También a Jaume Albertí, un jurista de Inca fueron enviados por Mallorca, pero injustamente, al llegar a Caspe fueron devueltos a la isla sin poder participar en la elección.


¿Por qué dos años de inter-regno? ¿Por qué se tardo tanto en elegir al nuevo rey?-

Hubo cuestiones políticas por medio bastante graves y las comisiones de cada territorio que configuraba el reino de Aragón se lo tomaron con mucha calma, sobre todo para ellos era muy delicado elegir a los candidatos que convenía para cada territorio. Se necesitaba tiempo para estudiar a cada personaje, y a parte de todo esto, un suceso terrible alargó la fecha de reunión de todos. El asesinato del obispo de Zaragoza, Garcia Fernández de Heredia, anterior obispo de Vich, que fue hallado muerto en junio de 1411. Los cronistas de la época apuntaban que el presunto asesino era un familiar del antipapa Luna, Antón de Luna. Cataluña y Aragón en seguida tomaron manos al asunto y empezaron a pensar que había muchos intereses por parte del papa Luna en que el elegido fuera al gusto de el pontífice aragonés y la muerte del obispo de Zaragoza era conveniente para que no se interpusiera en la elección. Por ello, Aragón envió al obispo de Huesca, muy estimado en la ciudad de Zaragoza y trabajaba a favor del otro papa, el Papa de Roma.


El 15 de febrero de 1412 se alcanzó un buen clima al reunirse por primera vez en el pueblo de Alcañíz (Teruel) en la que se firmó el Tratado de Alcañíz. Este tratado firmado previamente a la fecha de la elección, proveía los 28 capítulos en que se acordaban las condiciones que se debían seguir para elegir al nuevo rey.


EL NUEVO REY ELEGIDO:

Todos se reunieron en Caspe (muy cerca de Zaragoza) en junio de 1412. Cada compromisario pudo entrevistarse con los elegidos y la noche del 24 de junio se escribió por fin el nombre del sucesor de Martín I. No fue nada fácil. Hubo muchas dudas hasta el último momento.

Tuvieron que esperar a la mañana del 28 de junio para poder leerse el nombre. Reunidos todos en la iglesia de Caspe, los compromisarios respondieron ante la iglesia y la sociedad de la corona de Aragón. El elegido era tal vez el que menos se esperaba, ya que el favorito era el Conde de Urgell, un rico terrateniente muy cercano a la rama principal de la familia real aragonesa. La sorpresa la anunció un jurista compromisario, después del discurso de Vicente Ferrer, en las puertas de la iglesia de Caspe ante todo el pueblo reunido: Fernando de Antequera fue el elegido.


Los demás pretendientes prestaron su homenaje ante el nuevo rey electo de Aragón pero tan solo uno se negó, el conde de Urgell. Fue “injusto”, declaró el conde. Realmente, la historia le dio la razón con el transcurso del tiempo, pero ya era demasiado tarde. Renunció a prestar homenaje al rey. Aunque algunos compromisarios aragoneses y catalanes no les sastifacieron mucho la elección de Antequera, bajaron la cabeza ante Urgell. Por los documentos escritos y sobre todo los escritos por cronistas de entonces, durante su estudio se percibió “miedo” y cuidado en el momento de elegir al nuevo rey. Tal vez instado por el propio Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, el antipapa Luna.


La elección de Fernando de Antequera fue injusta. Había muchos intereses comerciales por medio e incluso el antipapa Luna. Pero vayamos por partes. Para empezar, cada elegido o pretendiente se acercaba a los intereses de la corona.

-El duque de Calabria, era un Anjou, una nueva dinastía se sentaría en el trono de los reyes-condes de Aragón. Por otro lado, aunque era muy rico y dispuesto a ser rey, al final lo rechazaron.

-El duque de Gandia era el de mayor edad, ya tenía muchos años. Era tío de los últimos dos reyes y primo de Pedro IV de Aragón. Demasiado mayor para reinar por mucho tiempo; por ello fue rechazado.

-Fadrique de Aragón, el ilegitimo hijo del rey Martín, tenia un íncoveniente en su contra. Su padre nunca le quiso legitimar, ni a su hermana, nacidos de la relación del monarca con la italiana Tàrsia Rizzari. Aunque siempre supo que eran sus hijos y los llevo a Barcelona para que se criaran dentro de su corte, nunca quiso legitimarlos. Por ello y como favorito del papa Luna, éste decidió hacer lo que su padre debió haber hecho antes de morir. Aún así fue excluido.

-Jaime de Urgell era el favorito de la corte catalana que veían en el al auténtico rey de Aragón, por derecho real y por su lealtad a la corona. Jaime obtuvo grandes honores en vida de los dos últimos reyes. Era el miembro legal de la familia real más cercano al rey Martín. Si el padre de Jaime hubiera vivido por aquel entonces, sería el nuevo rey como dejó escrito Juan I, hermano de Martín I. La nobleza y los terratenientes catalanes apoyaban su candidatura. Algunos valencianos veían en Urgell a un futuro buen rey. También la familia Urgell tenia muchas posesiones en Valencia. Jaime de Urgell quiso ir por lo legal, y no tomar por la fuerza lo que por derecho le tocaba. De antes de la muerte de Juan I como a la muerte del hermano de este, Martín I, Don Jaime tenía una gran confianza en salir elegido como monarca. Tanto catalanes como aragoneses, principalmente, lo mejor hubiera hecho que hubiera tomado el reino a la fuerza cuando debió, pero no lo hizo por lo que antes hemos escrito.


-Fernando de Antequera era el favorito del antipapa Luna que viendo que su anterior favorito fuera rechazado, puso mucho empeño en que el Antequera surgiera elegido. Al papa Luna le convenía expandir su poder por toda la península y por Portugal. El papa de Roma estaba en contra de Luna y las relaciones eran tensas por no decir que casi inexistentes.

Si apoyaba al castellano, éste podría ser coronado por él y que el apoyo del nuevo rey de Aragón era algo que deseaba mucho.

La burguesía catalana dedicada a los paños y la lana castellana como con otros productos comerciales con Castilla veían en Fernando al mejor candidato. Si la elección de Antequera era muy productivo también era muy importante para mantener las buenas relaciones con Castilla. Una invasión por parte de Castilla no agradaba a Cataluña. Valencia y Aragón no estuvieron de acuerdo del todo pero aceptaron al nuevo rey.

San Vicente Ferrer ensalzó la figura de Fernándo de Antequera en su discurso después de leerse su elección. El pueblo de Caspe que oía aquellas palabras no podría creer que el nuevo rey fuera un Trastamara y más después de saber que la dinastía de Aragón cambiaria por la castellana. La nueva dinastía pasaría a ser Trastamara de Aragón.


Todos los pretendientes al trono que rindieron homenaje al nuevo monarca, obtuvieron con el paso del tiempo riquezas, altos puestos de importancia en la política y en la sociedad, así como también posesiones terrenales. Por su parte, el más defraudado de todos, Urgell, se encerró en su castillo de Balaguer.

El nuevo rey se sintió muy mal, rechazado por una minoría catalana muy importante y con mucho poder político, leales a Urgell. Hizo lo posible para que el conde se hiciera con él e incluso mediante un pacto que le llegaría a dar muchos beneficios y riquezas para ganarse así su confianza. Pero no, Urgell no “bajó de la burra”. Encerrado en su castillo, el rey se vió obligado a tomar decisiones drásticas.




EL PROCESO DE LERIDA:












Retrato de Fernando de Antequera

El nuevo rey Trastamara impuso un juicio en contra de Jaime, conde de Urgell. Se abrió un proceso por falta de lealtad al nuevo rey. A esto se unió, los presuntos preparativos de Urgell para tomar por la fuerza las cortes catalanas y sentarse en el trono de Aragón. Cuentan los historiadores que Urgell se puso en contacto con uno de los enemigos de Castilla, Inglaterra, para ayudarle en la sublevación. Su madre la condesa de Urgell fue uno de los cerebros más importantes en este toma de poder. “O rei o no res”- “O rey o nada” es la frase tan famosa que dicen que Margarita de Monferrato, condesa viuda de Urgell, le decía a su hijo continuamente.


Antequera, en 1413, confiscó todos los bienes de Urgell, desposeyó de todas las riquezas, tierras y dignidades que durante generaciones disfrutaron los Urgell. También lo hizo con la condesa viuda de Urgell. Preparó de forma legal un levantamiento en el castillo de Balaguer y mandó tropas para sacar a la familia de Urgell al completo de dentro del castillo y hacerse con la fortaleza. Aunque duró el saqueo en Balaguer, al final consiguieron coger a toda la familia, gracias a la rendición del conde. A las mujeres (esposa, madre e hijas) se las enviaron a un monasterio de monjas, recluidas.

La suerte de Jaime de Urgell fue ser encarcelado a varios castillos desde el 10 de diciembre de 1413 hasta ser convocado para ser juzgado debidamente. La sentencia fue de cadena perpetua.

Despojado de todos sus bienes materiales y títulos fue enviado al castillo de Ureña, en Castilla.

De allí pasó a Xátiva (Valencia), muriendo en la cárcel el día primero de junio de 1433.


Con el tiempo, su madre que fue sentenciada por intentar hacer todo lo posible por acabar con la vida del rey (Conspiración); intento de sobornos para ayudar a su hijo y de ayudar a que Francia o Inglaterra entrarán en la península para que el conde se hiciera con el poder; de manipular a su hijo para que se impusiera en el trono de Aragón.

Acabó sus días rodando por castillos y uno de los monasterios reales de Valencia, como prisionera política, hasta que murió en un pueblecito de Castellón, en 1420.


La esposa del nuevo rey de Aragón, Alfonso V hizo lo posible para que ambos fueran enterrados dignamente. Al conde de Urgell, se le construyó la iglesia de Santa Maria en el mismo castillo-prisión de Xàtiva para albergar una tumba, sencillo pero hermoso, en donde reposar los restos mortales. A Margarita de Montferrato se la enterró con dignidad tiempo después de su fallecimiento.


La corona de Aragón perdió a su eslabón con la adjudicación a la dinastía Trastamara el trono de los condes reyes.

Fernándo “El Católico”, rey de Aragón y consorte de Castilla, quiso devolver a la corona de su padre el esplendor de la época de Jaime I “El Conquistador” otorgando ciertos privilegios que Antequera quitó en su día.



Al final Cataluña, Valencia y Mallorca, principalmente la primera, salieron muy perjudicadas. En ninguna de ellas se podría hablar la lengua catalana, el castellano pasó a ser la lengua oficial sobre todo para los escritos jurídicos y cortesanos, aunque al pueblo nunca agradó esa idea mantuvieron la lengua natural para uso diario; se cambiaron costumbres ancestrales y tradicionales por otras venidas de Castilla. Los impuestos subieron “como la espuma” y la economía se resintió.


Fernándo de Antequera, rey de Aragón murió poco tiempo después del proceso de Lérida, dejando paso a su hijo, Alfonso, futuro Alfonso V de Aragón, un buen monarca que hizo lo posible para que las mujeres Urgell mejorarán su situación.



Escrito por: P.Argenter Leído 16.640 veces.