Novedades sobre el navío inglés Mary Rose del siglo XVI, hundido durante una batalla contra Francia

Publicado por: P.Argenter Leído 835 veces.

Añadir nueva noticia

(Patrimonio histórico) Tras casi cinco siglos del hundimiento del conocido navío inglés, el Mary Rose, se acaba de dar más información de cómo fue hundido ante la atenta mirada del rey Enrique VIII de Inglaterra en 1545 después de 34 años de servicio a la marina real inglesa. Durante la batalla del Solent, acaecida en Portsmouth, el navío fue hundido por los cañones de la marina francesa, por aquel entonces, sus enemigos. El rey Enrique presenciaba desde la orilla aquella batalla, por el cual, lamentó con gran disgusto el hundimiento de uno de los buques más importantes de su marina. El buque encabezó junto a otros conocidos barcos, los intereses de la dinastía Tudor, posicionándose a primera línea de fuego.



Los estudiosos de la Universidad de Portmouth piensan que el problema lo tuvo una fuerte ráfaga de viento que hizo que el buque cambiara el rumbo y al girar, volcase, provocando que los cañones franceses acabaran por hundirlo del todo. Por ello, al final fue meteorología el que provocó su hundimiento. El profesor Dominic Fontana aclaró: “El gatillo que hizo que la situación se descontrolase en el Mary Rose fue francés que disparó una bala de cañón hacia la cocina del buque inglés, que por entonces estaba anclado. Habiendo un sobrepeso en el barco de hombres, levantaron anclas y viraron rápidamente y forzaron la colocación de velame cuando la marea estaba girada por lo que hizo que se expusiera indefensa hacia el ataque de su enemigo, hundiéndose rápidamente y acabando así con la vida de 400 personas.”



En 1982, año en que fue hallado y posteriormente rescatado, fue trasladado hasta el puerto de Portsmouth donde fue restaurado y posteriormente expuesto al público. Actualmente es uno de los buques-museos de la marina inglesa más importantes, e igual de interesantes y especiales que honran la memoria orgullosa de lo suyos y de su pasado. El buque abierto al público en general ha recibido la visita de miles de personas.



La universidad ha realizado en 3-D un estudio muy meticuloso de cómo ocurrió aquel desgraciado accidente, para conocer mejor las últimas maniobras. El Mary Rose estaba lleno de marineros y oficiales cuando se hundió y muchos perecieron en aquel hundimiento. También y gracias a este estudio se ha podido poner en práctica la batalla al completo, siguiendo los escritos de cronistas de aquella época y a diversos manuales marinos que hablan de esta misma batalla, de cómo ocurrió y como acabó.



Publicado por: P.Argenter Leído 835 veces.

comentar noticia