Encontrado más de un centenar de monedas celtas en Holanda del siglo I a.C

Publicado por: P.Argenter Leído 926 veces.

Añadir nueva noticia

(Arqueología) Ámsterdam.- Se acaban de descubrir al sur de la ciudad de Maastricht, más de un centenar de monedas de oro y plata celtas, de diferentes tribus establecidas en los Países Bajos. Se aproxima su acuñación en el transcurso de los primeros años del siglo I a.C. poco tiempo antes de que Julio Cesar fuera el déspota de Roma. Las tropas romanas intentaron conquistar las tierras del norte de Francia para seguir con su política expansionista.



Paul Curfs, un arqueólogo aficionado y profesor de secundaria, dijo que empezó la pasada primavera a buscar tesoros ocultos cercano a su domicilio, con un aparato detector de metales. “Fue una gran sensación, sobre todo cuando recibí las primeras señales”, indicios de haber encontrado algo importante. “Es excitante, el sueño de cualquier niño” dijo Curfs. “Esto no es una obsesión si no una afición y no creo que nadie se pueda hacer rico así”, acabó añadiendo el nuevo arqueólogo aficionado.



Por su parte el arqueólogo Nicolas Roymans, de una academia de investigación histórica, comentó que las monedas de oro, principalmente, son de la tribu celta de los Euborones, los cuales César había pedido su aniquilación después de que estos mataran a unos 6.000 soldados romanos durante la expansión de la República de Roma más allá de las fronteras norteñas de Galia, en el año 53 a.C. Los Euborones interpusieron una dura resistencia a Roma, tanto en los actuales Países Bajos como en Bélgica o en la frontera de este país con Alemania.



Las monedas acaban de ser expuestas en el centro de cerámica del museo de Maastricht.



Publicado por: P.Argenter Leído 926 veces.

comentar noticia