Egipto devuelve una estatua antigua a Irak

Publicado por: P.Argenter Leído 919 veces.

Añadir nueva noticia

(Patrimonio histórico) El Cairo: El pasado día 11 de enero, Zahi Hawass, jefe supremo de antigüedades egipcias, confirmó que una estatua de bronce de una diosa antigua de Mesopotamia había sido devuelta a Irak, tras haber sido substraída de ese país por un egipcio que trabajaba en Jordania y que había acudido al puerto de Nuweiba para poder llevarse dicha pieza histórica de forma ilegal.” Hawass cortó delante de la prensa y el público asistente, la burbuja de plástico que protege la estatua y delante del enviado de asuntos exteriores iraquí, Abdel Hadi Ahmed, se la entregó. “Estuvimos escribiendo a los gobiernos americanos y británico pidiendo la protección del patrimonio y de los museos iraquís. Pero no obtuvimos lo que deseábamos. Entonces mi oficina ha estado buscando piezas robados iraquíes y se pudo contrastar que había por lo menos 5.000 piezas para recuperar” prosiguió Hawass.
Sobre la recuperación de otras piezas históricas, Hawass siguió diciendo: “ No haremos negocio con museos por la compra de piezas robadas iraquíes”. A la pregunta de si sabia la edad exacta de la escultura de la diosa, Hawass prosiguió diciendo: “No puedo decir con exactitud su edad o a que fondo histórico perteneció, pero sugiero que debió ser una diosa para fertilidad femenina”.
Sobre la pregunta de que le ocurrirá al contrabandista, Hawass afirmó: “El contrabandista se enfrenta ahora a una pena de entre 3 o 5 años de cárcel, pero si la nueva ley se aprueba en el parlamento egipcio antes de que entre el señor Ahmed, entonces podríamos hablar de 25 años de prisión.”



Por su parte el diplomático iraquí, agradeció los esfuerzos de Egipto por la recuperación y devolución de la pieza al pueblo iraquí. “Veinticuatro piezas robadas han sido devueltas a Irak desde julio del pasado año. Según la UNESCO, hay entre 3.000 y 7.000 piezas robadas y de entre ellas cuarenta o cincuenta son de gran importancia histórica.”



Hawass tiene un acuerdo con museos de los países colindantes con Egipto, el intercambio de piezas robadas, según periodistas árabes.



Publicado por: P.Argenter Leído 919 veces.

comentar noticia