Descubrimientos arqueológicos más relevantes de 2023

Publicado por: A.Vila Leído 192 veces.

La tumba de Cerberus. Los arqueólogos descubrieron una tumba excepcionalmente bien conservada con frescos en Giugliano, Italia. El fresco más notable representa a Cerberus, el perro de tres cabezas de la mitología griega, que guardaba las puertas del inframundo. La escena representa el último de los doce hitos de Heracles, en los que captura a Cerberus.

La espada de 3.000 años hallada en Alemania. La espada fue hallada entre un depósito de bienes funerarios y armas, junto a los restos de un hombre, una mujer y un niño. El hallazgo es muy raro para esta parte de Alemania, puesto que la mayoría de los túmulos funerarios habían sido saqueados durante la antigüedad o abiertos durante el siglo XIX. La espada es similar al tipo D de bronce Rixheim, que utiliza una empuñadura sólida hecha por la colada de la manga sobre la hoja. Más información
Las grabaciones más antiguas hechas por los neandertales: un estudio publicado en la revista PLOS ONE ha proporcionado evidencias para datar la edad y el origen de las grabaciones descubiertas en una pared de cueva en Francia. Realizado por un equipo de investigadores dirigido por Jean-Claude Marquet de la Universidad de Tours, Francia, el estudio confirma que estas grabaciones fueron indudablemente elaboradas por los neandertales, convirtiéndolas en los ejemplos más antiguos conocidos de estas expresiones artísticas atribuidas a esta antigua especie humana.

Los relieves celestiales que representan los cielos descubiertos en el Templo de Esna: un equipo de investigadores del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y de la Universidad de Tübingen, han descubierto una colección de relieves en el techo durante los trabajos de restauración en el Templo de Esna. Los relieves son una representación de los cielos que muestra los signos del zodiaco, varios planetas como Júpiter, Saturno y Marte, además de un número de estrellas y constelaciones utilizadas para medir el tiempo.

Los fuertes romanos perdidos descubiertos con satélites espía de la Guerra Fría: un estudio de las imágenes desclasificadas tomadas por satélites de la época de la Guerra Fría durante los años 60 y 70 ha llevado al descubrimiento de 396 fuertes romanos hasta ahora desconocidos. Los fuertes están repartidos por la estepa siria en lo que ahora es Siria e Irak para proteger a las provincias orientales de las incursiones árabes y persas.

Las primeras representaciones humanas de los antiguos tartessos. Un comunicado de prensa emitido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado el descubrimiento de relieves figurados que representan representaciones humanas durante las excavaciones en Casas del Turuñuelo, un yacimiento tartesis en la provincia de Badajoz .




Publicado por: A.Vila Leído 192 veces.