Descubren en Greenwich (Inglaterra) restos de un enorme molino de agua del siglo XII

Publicado por: P.Argenter Leído 961 veces.

Añadir nueva noticia

(Arqueología) Londres: Hace poco en la ciudad de Greenwich, cerca al río descubrieron durante unas obras para construir un nuevo edificio, aparecieron los restos de un enorme molino que se movía mediante el agua, del siglo XII. Apareció una rueda hidráulica con su noria de 20 metros de diámetro. Ha sido muy bien conservado con el paso de los siglos aunque dañado por la turba de la orilla del río. En las maderas aparecen los símbolos o señales del gremio de carpinteros que lo realizó.


El arqueólogo Simon Davis comentó a la prensa que “los molinos de este tipo eran numerosos a lo largo del río Támesis durante el siglo XII. En el año 1086, aparecen en el libro de Domesday, cuatro enormes molinos de estas características.
Pero hasta entonces solo se habían encontrado pequeñas piezas de molinos de la Alta Edad Media . Ahora con este descubrimiento es tan excitante como significativo. El tipo del diseño de los molinos es similar a los utilizados por los romanos.


Los análisis dendrocronológicos realizados sobre los anillos de los árboles utilizados para construir el molinos, nos dice que los árboles fueron talados en 1194. Parece ser que el nivel del río Támesis aumentó considerablemente y para aliviar la subida del agua y para no ser inundados los campos, se construyeron estos tipos de molinos que se utilizaban para moler el grano y probablemente habían sido propiedad de algún monasterio cercano” -.


El próximo paso que quieren realizar los investigadores históricos será visitar los archivos de monasterios antiguos de aquella época para saber si alguno de ellos recoge la información necesaria que de luz sobre el funcionamiento del molino



Publicado por: P.Argenter Leído 961 veces.

comentar noticia