Arqueólogos italianos encuentran maravillas en las excavaciones del puerto de Roma

Publicado por: P.Argenter Leído 765 veces.

Añadir nueva noticia

Roma: -Ostia, a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Roma, que siempre se ha considerado el puerto romano por excelencia, ha sido el punto de interés durante la última semana de septiembre, al publicarse los importantes descubrimientos que ha generado durante el pasado verano.



Han podido encontrarse calles majestuosas y edificios de apartamentos muy bien definidos, que recuerdan mucho a los edificios de las mismas características que los de Pompeya. Los arqueólogos esperan poder restaurar en los próximos diez años, cuatro viviendas que contienen preciosos frescos romanos de gran valía.



Los edificios, algunos más antiguos que otros, de los que sobresalen un conjunto de viviendas del siglo II d.C que fue presentado públicamente durante los eventos del programa “Días del Patrimonio Europeo” (evento que se organiza en cada país de la Unión), por el director de las excavaciones de Ostia, Angelo Pellegrino, que dijo durante una entrevista: “Sobre todo, es el conjunto más importante de los siglos I y II en el mundo romano en materia de frescos”.



Durante el segundo siglo después de Cristo, era el principal lugar de embarque para transporte de mercancías y de soldados romanos para distintos puertos del Imperio. Gracias a su conexión fluvial con el río Tiber, servía para que Roma pudiera prospera de forma muy rápida. La gran mayoría de los ostianos, se enriquecieron y gracias a ello, también decoraron con sumo detalle y con mucho gusto sus casas, tantos las insulae o apartamentos, como sus casas o domus.
Muchos de esos frescos han llegado al siglo XXI muy bien conservados, según declararon los arqueólogos. Una de las casas principales de Ostia de la época es la Domus de Lucceia o Lucrecia Primitiva en la que se puede admirar un especie de graffiti en la que se pudo leer el nombre de la dueña de la vivienda. En este graffiti, aparecen nueves musas que, se encuentran en el patio de la casa; un pequeño fresco de gusto erótico sería, según los expertos, la habitación principal de la casa, con unas bóvedas pintadas.



Una de las expertas principales de la Universidad de la Sapienza de Roma, la profesora Stella Falzone, describió las viviendas de Ostia como “un espejo muy real de Roma” durante aquel periodo, sobre todo muy importante para los arqueólogos e historiadores de arte porque de aquella época, se sabe poco, ya que sobrevivió muy poco, sobre todo en Roma. Los colores que estaban muy de moda por entonces, era el rojo y el amarillo como texturas principales y de esos colores encontraron las casas de Ostia. “Entonces, las casas romanas se pintaban de color amarillo” acabó diciendo Falzone.



A diferencia de Roma o de Pompeya, Ostia permaneció prácticamente intacta hasta principios del siglo XX. Los primeros en excavar fue durante la década de los 60 pero a causa –de como siempre- a falta de presupuesto y de ayuda económica, fue abandonada, pero no completamente, ya que siempre hubo algún arqueólogo trabajando y estudiando el lugar, siendo aún, un tema despreocupado por las autoridades públicas durante mucho tiempo. Muchos eruditos y expertos, ayudados por un grupo de arqueólogos mostraron su simpatía por Ostia e intentaron unir fuerzas para recuperar la zona de la Ostia romana.


Al oeste de la vieja ciudad portuaria de Ostia, los edificios fueron construidos hacia el 128 d.C durante los tiempos del emperador Adriano. Cada vez, Roma se hacía más agobiante y la falta de alojamientos ante un fuerte crecimiento y demanda de los mismos, hicieron que a Ostia se empezara a construir muchas casas e insulaes de multi nivel.



Publicado por: P.Argenter Leído 765 veces.

comentar noticia