JUAN PABLO II "EL GRANDE"
Sus viajes por España & Proceso de Beatificación

Escrito por: P.Argenter Leído 17.772 veces.

Añadir nueva noticia

1920-2005

Ante el primer aniversario de su fallecimiento, recordaremos de forma muy breve, que hizo en sus viajes y su relación con nuestro país desde que fuera nombrado Sumo Pontífice. Además sabremos sobre las últimas noticias sobre su beatificación.


Karol Józef Wojtyla y Kaczorowski (Carlos José Wojtyla) nace en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. Hijo de Karol – un militar-y de Emilia- una maestra-.

Fue el primer papa no italiano desde 1522 y fue designado con el número CCLXIV de la lista papal desde el 16 de octubre de 1978.


SUS VIAJES A ESPAÑA- Breve introducción-

La primera vez que pisó la Península Ibérica fue el 31 de octubre de 1982. Su primer viaje a la piel de toro que duró diez días, fue muy esperada. Tras acabar las obras de la nueva Sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, el Papa, una vez visitada, la inaguró con su bendición. Durante el primer viaje, el papa se instaló en la Nunciatura Apostólica de Madrid. Tuvo una agenda mucho más apretada que la que debiera, pero esto demuestra lo enérgico que siempre fue y su deseo de llegar a todos se hizo realidad. Durante una semana, Su Santidad visitó Ávila, la tumba de Santa Teresa en Alba de Tormes, Salamanca, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola en Guipúzcoa; Castillo Javier en Navarra; Zaragoza y a la Virgen del Pilar; Barcelona y Montserrat; Valencia y diferentes puntos como Alcira y Moncada, regresando nuevamente a Madrid. En el último día de su visita estuvo en Santiago de Compostela- visitando al apóstol Santiago.


Su segundo viaje a España se celebró durante solo dos días, el 10 y el 11 de octubre de 1984 en Zaragoza. Durante este viaje, el papa se centró en la visita a la Virgen del Pilar, conocer el ayuntamiento de la ciudad y acercarse a los devotos marianos de la capital aragonesa. Posteriormente prosiguió camino al día siguiente hacia la República Dominicana.


Su tercer viaje se realizó entre el 19 y el 21 de agosto de 1989, centrando su visita en Santiago de Compostela y Asturias. En Santiago se encontró con el Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud. Visitó el Seminario de St. Martín Binario y el Monte do Gozo, lugar donde se centraba la Jornada Mundial de la Juventud aquel año. Tras las siguientes omilias, se dispuso a viajar en avión hacia Oviedo para conocer Asturias y visitar a la Santina en Covadonga. Visita privada del papa a los lagos naturales de Covadonga acabando la jornada con un encuentro con el Presidente del Gobierno Español antes de partir del país. En todo momento el papa estuvo acompañado en Asturias por el Príncipe Felipe.


Su cuarto viaje se produjo entre los días 12 y 17 de junio de 1993 llegando al aeropuerto de Sevilla. Encuentro con los jóvenes y con los cristianos allí congregados. Visita Dos Hermanas, Huelva, Palos de la Frontera, la Rábida, el Rocío y Moguer. Reza ante la imagen de la virgen del Rocío. En el cuarto día viaja a Madrid y vuelve a visitar la sede de la Conferencia Episcopal. Consagración de la Catedral nueva de Madrid, la Almudena. Visita privada a la familia real española en la Zarzuela y seguidamente Canonización de Enrique de Ossó y Cervelló ante un millón de cristianos que se congregaron ante él en la plaza de Colón. Al día siguiente dejó el país.


Su último y quinto viaje se produjo los días 3 y 4 de mayo del 2003. Su último viaje se centró en Madrid. Habían pasado diez años desde su última visita a España. Fue recibido por los reyes de España y por el Presidente del Gobierno. El cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, que también era entonces el Presidente de la Conferencia Episcopal Española llegó acompañado por una tuna para recibir a Su Santidad. Encuentro con los jóvenes en el Aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid. Al día siguiente se celebró la canonización de varios beatos españoles: José María Rubio, Pedro Poveda, Genoveva Torres, Maravilla de Jesús y Sor Ángela de la Cruz en la Plaza Colón ante una gran multitud .




ALGUNAS FRASES QUE DIJO DURANTE SUS VIAJES A ESPAÑA:

-“¡Recordar la verdadera grandeza humana, el diálogo entre Jesucristo a sus apóstoles Santiago y Juan!”.

-“¡No tengáis miedo de ser santos!”.

-“¡Ésta es la libertad para la que nos ha liberado Cristo…!”

-“¡Queridos jóvenes, dejaros ganar por él!”.

-“¡Seréis mis testigos!”.


DESPEDIDA A ESPAÑA & SU DESPEDIDA UNIVERSAL:

“¡Gracias, España, Gracias, Iglesia de España!. ¡Hasta siempre, España! “¡Hasta siempre, Tierra de María”!- (En su primer viaje).


En su testamento leído con motivo a su fallecimiento el día 2 de abril del año 2005 y escrito en polaco el 17 de marzo del año 2000, acaba despidiéndose así:

“ A todos quiero decir una sola cosa: “Dios os recompense”. “In manus Tuas, Domine, comiendo spiritum meum”.( En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu).


Bendición Universal para los peregrinos que visitaron Roma durante los últimos años de su vida:

“Che la Benedizione Apostolica, che con molto affetto imparto a tutti, sia pegno della mia benevolenza universale e della riconciliazione dei cuori” Joannes Paulus PP. II


“Que la Bendición Apostólica, que con mucho afecto imparto a todos, sea símbolo de mi benevolencia universal y de la reconciliación de los corazones” Juan Pablo PP II.


En el Regina Coeli (Mensaje póstumo de Juan Pablo II para el Regina Coeli del domingo de la Divina Misericordia) y que fue leído por el arzobispo Leonardo Sandra junto el cardenal Angelo Sodano, recogemos solo una parte de aquel mensaje:


A la humanidad, que en ocasiones parece como perdida y dominada por el por el mal, del egoísmo y del miedo, el Señor resucitado le ofrece como don su amor y perdona, reconcilia y vuelve a abrir el espíritu a la esperanza. El amor convive con los corazones y da la paz. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo de comprender y Divina Misericordia!.

Señor, que con la muerte y la resurrección revelas el amor del Padre, nosotros creemos en ti y con confianza te repetimos hoy: Jesús, confío en ti, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. (…)”. (S.S. Juan Pablo II- 2005)


2006- UN AÑO DESPUÉS:

La tumba del Sumo Pontífice es visitado a diario por unas 15.000 personas. El Vaticano solicita a los peregrinos que próximamente visiten St. Pedro que no se queden mucho tiempo delante de la tumba papal en las grutas de San Pedro, que guarden respeto, silencio en el recinto. Además deberán pasar por un aparato de metal y no se permite dejar flores sobre su tumba para evitar una gran cantidad diaria de ramos. La tumba mide 2.20 mts x 1.20 mts de largo. Una lápida blanca y sencilla de mármol de Carrara, en el que se puede leer: “Ioannes Paulus PP II- 16.X.1979 – 2.IV.2005” en dorado. Su lugar de descanso –la capilla de San Jerónimo- se encuentra a escasos metros de las tumbas de St. Pedro, de las reinas Cristina I de Suecia y de Carlota de Chipre, además del Papa Juan Pablo I, antecesor suyo.


El 16 de mayo del 2005 el nuevo papa Benedicto XVI dejó muy claro que no esperaría 5 años tras la muerte de Juan Pablo II para llevarle a los altares y por ello derrogó la ley que se debe esperar un mínimo de 5 años para el proceso, de forma excepcional por él. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación y no hay noticias recientes sobre ello pero se espera que no se tarde mucho tiempo en conocer una fecha concreta para su canonización.

El Postulador de su causa es Monseñor Slawomir Oder de 45 años de edad, también es de origen polaco.

Benedicto XVI acaba de anunciar a primeros de marzo que piensa visitar Polonia muy pronto y que con mucha alegría volverá a pisar Polonia, la tierra del “Gran Papa” y por ello está aprendiendo un poco de vocabulario en polaco para poderse acercar al pueblo natal de su antecesor.


Una película sobre la vida del papa Juan Pablo II se acaba de estrenar en Polonia y en Roma. Su protagonista es encarnado por el actor norteamericano Jon Voight, padre de Angelina Jolie.


WEBS: (Consultar un proceso de beatificación y de santidad)

www.aciprensa.com/santasede/proceso.htm

www.vicariatusurbis.org/Beatificazione/ (Página oficial de su beatificación- también en español- No dejen de visitarla y conocerán mucho del Santo Padre).

http://www.vatican.va/ (Página Oficial del Vaticano)


LIBROS: (Recomendamos)

Su Santidad- Juan Pablo II y la historia oculta de nuestro tiempo por Carl Bernstein y Marco Polito

Biografía de Juan Pablo II- Testigo de Esperanza- por George Weigel.





Escrito por: P.Argenter Leído 17.772 veces.

comentar noticia