EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES & SU EPOCA
Gaspar de Guzmán y Pimentel, válido de Felipe IV de España.

Escrito por: P.Argenter Leído 27.396 veces.

Añadir nueva noticia

Datos Biográficos:


Conde Duque de OlivaresGaspar de Guzmán y Pimentel, válido de Felipe IV de España.


Conocido como el Conde-Duque de Olivares, nace en Roma el 6 de enero de 1587 en el seno de una familia aristócrata de rancio abolengo español. Su padre el embajador español, Enrique de Guzmán, conde de Olivares y duque de Sanlúcar el Mayor, estaba emparentado con la casa de los Medina-Sidonia, grandes de España, pero a título personal, él no lo poseía.


Su madre era Dª Maria de Pimentel y Fonseca.


Con sólo 14 años dejó su Italia natal para establecerse en la Universidad de Salamanca para estudiar la carrera de derecho canónico. A causa de las muertes sucesivas de algunos miembros varones de su familia en 1603, llegaría a colocarse en una posición más destacable en la sociedad, abandonando por completo sus estudios en Salamanca y estableciéndose junto a su padre Don Enrique en la corte de Felipe III. Fue nombrado miembro del Consejo de Estado y Contador Mayor de cuentas en 1604. Hasta 1615, Don Gaspar iría tomando el relevo de su padre, al fallecer este en 1607, reforzando su posición, tanto dentro de la corte del rey como por su fortuna y propiedades, todas heredadas. En 1607 se casaría con la noble Inés de Zúñiga Velasco, prima lejana suya, que tenía mayor fortuna y mejor estatus social. Se retiró a vivir a Sevilla en 1608 hasta que en 1615 el conde de Lerma le nombró ayudante de cámara del príncipe de Asturias, Don Felipe de Habsburgo, futuro Felipe IV. Con esta nueva posición social, su regreso a la corte habsburgiana era cada vez más importante, llegándose a relacionar directamente con el futuro rey a diario, conociéndole muy bien.


Ante la relación ocasionada entre el conde de Lerma y el hijo de éste, el duque de Úceda que ocasionó más de un disgusto en la corte española. Esperando el conde de Lerma que le apoyaría ante aquellas discordias, éste acabó por apoyar al hijo de Lerma, ocasionándole el derribo como válido del rey en 1618.


A la muerte de Felipe III en mayo de 1621 hizo lo posible para que el nuevo rey le otorgará mayor poder político. El nuevo rey acabó designándole primer ministro en vez del Duque de Úceda, por el que siempre había apoyado. Con este nuevo cargo consiguió que el sueño dorado de Don Gaspar al ser nombrado Grande de España se cumpliera en ese mismo año.


Con los años fue adquiriendo más poder político y mejores cargos.


Murió retirado en sus posesiones de Toro (Zamora) en 1645, tras ser depuesto y desterrado a Toro por el rey en 1642 y procesado por la Santa Inquisición en 1643.


LOS CONFLICTOS DE 1640:


En 1640 las tropas francesas invadieron Cataluña por el Rosselló. No tardaría Olivares en imponer la Unión de Armas. Cataluña se levantó en armas. La corte no sabía como afrontar aquel ataque o invasión de Francia en tierras españolas. La tensión entre Cataluña y la corte española, provocó que en junio de 1640 comenzara el “Corpus de Sangre”.


Para más INRI, Portugal también se levantaría en armas en diciembre de 1640 con lo que provocaría la rotura de la unión política y la independencia de Portugal con España.


En 1641 el duque de Medina Sidonia prepara con el marqués de Ayamonte un plan para derrocar a Olivares y quitarle poder, a causa de su mal manejo político ante aquellos conflictos políticos de 1640. El desprestigio ocasionado por Medina Sidonia- Ayamonte, (enemigos suyos y amigos personales del anterior válido), provocó que Olivares perdiera por completo todo su poder ante la corte española, desterrándole en 1643 primero a Loeches (Madrid) y posteriormente a Toro (Zamora). Las fuertes acusaciones vertidas contra él, no solo llego a la corte de Felipe IV sino incluso a la Santa Sede, siendo sentenciado por la Inquisición al año siguiente.


LA POLÍTICA DE OLIVARES:


Desde el principio, Olivares quería reformar el plan de gobierno del reino con ideas reformistas, por las que obtuvo una gran oposición entre la corte real, las Cortes, los gobiernos locales y el lado conservador del antiguo válido del rey, depuesto por Olivares poco tiempo antes y enemigos suyos.


No siempre su político fue del agrado de todos, primero se reveló Guipúzcoa, luego Cataluña que las Cortes de Barcelona las rechazó y luego Portugal que se independizó sin grandes esfuerzos, rechazando la política centralista y el control español en el país vecino, el 4 de diciembre de 1640, proclamando rey de Portugal al duque Don Juan de Braganza, de la casa real lusitana.


Seguidamente expondremos los ideales de Olivares dentro de la política, sus proyectos elitistas y de grandeza que siempre aspiró. Olivares siempre quiso seguir los pasos centralistas y del sueño imperialista de Carlos V y Felipe II, centralizar la política, la economía y la cultura.


Puntos de la política de Olivares:


1/ Reforzar el poder estatal y real, sobre todo esto último.


2/ Reformar el área administrativo y burocrático del estado.


3/Acabar con la corrupción heredada de siempre por sus antecesores.


4/ Centralizar y unificar todas las provincias españolas y a los estados europeos con poder político español.


5/ Mejorar y potenciar el poder español en el exterior. También proteger a los comerciantes o mercaderes españoles con sus actividades, tanto en el interior como al exterior del país.


6/ Subir los impuestos si fuera necesario para poder “tapar agujeros”. La creación de unos impuestos públicos con lo cual se crearon los primeros bancos “Montes Piedad” de España. Con ello pretendía reducir la deuda pública ya existente.


7/ Beneficiar cargos a personas que le ayuden a conseguir poder.-


8/ Presionar al estamento de la nobleza y clero para que ayuden a mejorar y si al principio prometió al pueblo que velaría por sus intereses, obligaría con el paso del tiempo, que el pueblo pagara unos impuestos elevados para sus bolsillos.


9/ Recaudar fondos para poder pagar la fama adquirida con el tiempo de potencia militar. Mejorar el ejército (más eficaz) y para la construcción de valiosos galeones. La creación de “Unión de Armas”- un solo ejército con más de 140.000 nuevos soldados reclutados para proteger mejor la nación.


10/ Conseguir el título de “Grande de España” por méritos propios que tanto ansiaba, aún haciendo una política difícil de conseguir.


CORPUS DE SANGRE:


En mayo de 1640 campesinos de la zona de Girona atacaron a los tercios españoles, uniéndose posteriormente a primeros de junio en la revuelta de los “Segadores” en Barcelona.


El 7 de junio de 1640 los campesinos catalanes “Els segadors” se levantaron con sus hoces en mano en contra los funcionarios del rey y matando al virrey, el conde de Santa Coloma. Delante la grave crisis que solía España, tanto económicamente como políticamente, la rebelión en Cataluña se hizo patente el día del Corpus Christi de 1640. Las tropas castellanas entraron en Cataluña para impedir a las tropas franceses que llegaran a entrar por la frontera catalana. El malestar que parece ser que resultó entre la ciudadanía catalana, hizo que se levantaran en armas, además de sumar que los “quint” o impuestos tan elevados como la corte de Felipe III primero y luego Felipe IV impuso fuera de las fronteras castellanas, también llegó hacer clamar al pueblo catalán. Estos impuestos que presuntamente fueron impuestos por Olivares revolucionó los bolsillos de nobles y sobre todo entre el pueblo más llano. También Olivares exigía el pago de altas cuotas para poder costearse las guerras y mantener al ejército de España. Cuando Olivares quiso hacer frente se encontró desprovisto de un ejército que le ayudara a contra restar aquellos ataques. Entonces Felipe IV le llamó la atención. Tan pronto como pudo organizar un ejército para poder subsanar el problema catalán, Olivares, pero al final pudo con la rebelión catalana.


El jefe de la Generalitat de Cataluña, el canónigo Pau Claris, solicitó ayuda a Francia y proclamó conde de Barcelona (título unido a la corona española y anteriormente a los reyes de Aragón) a Luis XIII de Francia.


PERSONAJES DE AQUELLA ÉPOCA (En referencia a la película de Alatriste)


FELIPE IV DE ESPAÑA (Felipe de Habsburgo y Habsburgo).-(1605-1665)


Hijo de Felipe III de España y de la archiduquesa Margarita de Austria. Nace en Valladolid. Durante su reinado destacó su lucha para mantener a flote a todas las provincias (que no hubiera sublevaciones, ante el problema económico y político del gobierno) y mantener a los Estados Europeos unidos, manteniendo así la supremacía española.


Durante su reinado, los ingleses se apoderaron de la isla española de Jamaica. La independencia de Portugal con España se hizo patente en 1640. A parte de todos estos problemas políticos y económicos que llevó a España a la bancarrota. En la época en que fue rey, las letras y el arte español se hizo con una fama incomparable en toda Europa y en las colonias españolas en América. Fue conocido como el “rey ausente” o “el rey mecenas” ya que era muy reacio a entrar en política y se interesaba tan solo lo normal. Su razón se centraría en la cultura, su gran pasión. Felipe II- su abuelo- ya declaraba que su reino lo dejaba en manos de su hijo Felipe III que no era apto para el gobierno y que los sueños de su padre el emperador acabarían dejándose de lado y dejando a la nación fuera de buen recaudo. Podemos sentenciar que visto esta visión de futuro no iba el rey nada mal encaminado sobre su hijo y el futuro de España. A partir de Felipe III, cuando los válidos toman más importancia y su papel era cada vez de mayor peso en la sociedad, la monarquía española hasta Carlos II se iba acabando. Tan solo un Borbón podía poner a flote un imperio a puertas del derrumbe y a una monarquía desintegrada, Felipe V, nieto de Felipe IV.


LUIS DE GÓNGORA: (1561-1627)-


Este famoso poeta español murió mucho tiempo antes del conflicto de 1640. Escribió unos maravillosos poemas, romances, y letrillas. Fueron también muy conocidas sus fábulas y soledades. Góngora llegó ser el capellán personal de Felipe III de España.


 



QUEVEDO VILLEGAS (1580-1645)


Al contrario de Góngora, Quevedo, si vivió el conflicto de 1640 y el final de la trayectoria política del Conde-Duque de Olivares. Muy conocido por su obra, Francisco Gómez de Quevedo y Villegas escribió poesía satírica, ligera y burlesca. Opinó sobre la política española y participó de lleno en los encuentros de la corte de Felipe IV.


Frase a recordar de Quevedo, bastante significativo: “ Quien alivia al rey del trabajo y la fatiga de su cargo es un ladrón, pues le quita el honor, el orgullo y los frutos de ese cargo”.


 


WEBS:


http://capitanalatriste.inicia.es/alatriste/bocanegra.htm


http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/duque-olivares.html


 


LIBROS:




  • “La política internacional de Felipe IV” de Francisco Martín Sanz.




  • “Historia de la caída del conde-duque de Olivares”




  • “El Conde-Duque de Olivares”- Gregorio Marañón







Escrito por: P.Argenter Leído 27.396 veces.

comentar noticia