Se reinaugurará el famoso castillo de Monferrato en Italia

Publicado por: P.Argenter Leído 918 veces.

Añadir nueva noticia

(Patrimonio Histórico) Casale di Monferrato:


¡Atención a los amantes de la Corona de Aragón y en especial los seguidores de la Corona de Mallorca! El 21 de marzo 2009, se reinaugurará el famoso castillo de Monferrato de Casale,
Alessandria (Norte de Italia). Este castillo fue construido por el marqués Juan II de Monferrato, esposo de Isabel I de Mallorca, Infanta de Aragón (hija de Jaime III de Mallorca). Isabel vivió grandes momentos en este castillo, como el nacimiento y crianza de sus cinco hijos. http://www.castellodelmonferrato.it/


El pueblo de Casale di Monferrato no dudará en asistir a los eventos programados para este acto, después de su recuperación y el castillo volverá a ser el centro de la vida de la ciudad, como ya ocurría en el medioevo.



Los arqueólogos mallorquines volverán a excavar en las famosas Torres del Temple S.XI y se rehabilitará el edificio tal como era en su inicio:


(Arqueología) Palma de Mallorca: La famosa fortificación templaria de la capital balear construida en el siglo XI en época musulmana, volverá a recibir un grupo de arqueólogos locales a partir de este mes de febrero, dirigidos por los arqueólogos Noemí Prats i Llorenç Vila y con el patrocinio del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultral (BIC)



Para la rehabilitación habrá un presupuesto que ya han presentado y costará 41.379 euros. Se utilizarán las últimas tecnologías arqueológicas en el proyecto de recuperación. Se quiere construir modelos virtuales generados por ordenador para conocer con exactitud como era el edificio en sus diferentes fases históricas. Los arqueólogos colaborarán con la empresa catalana, Elements, especializada en software destinado a la gestión del patrimonio arqueológico. Se quiere utilizar las técnicas similares a las utilizadas para la recuperación de las estatuas gigantes de Buda en Bamiyán, destruidas durante la guerra de Irak en 2001-.




Se presentaron en Palma de Mallorca dos nuevos libros históricos:


-Mercaderies i diners: La correspondencia datiniana entre València i Mallorca (1395-1398)


(“Mercaderias y dineros: La correspondencia datiniana entre Valencia y Mallorca) (1395-1398)



Se acaba de publicar en lengua catalana (lengua insular) un libro con dos centenares de cartas de intercambio entre las dos oficinas de la empresa mercantil Datini de Cataluña. Gracias a esta correspondencia se puede saber con más exactitud como se organizaban y como eran las estrategias de esta compañía de origen florentino (Florencia- Italia). El autor incluso nos revela asuntos íntimos y privados de sus corresponsales. Se pude así mismo conocer mejor la proyección económica de la capital de Valencia a nivel europeo.



Publicado por: P.Argenter Leído 918 veces.

comentar noticia