Se acaba de anunciar el descubrimiento de un muelle y algunos baños en diferentes templos de Karnak

Publicado por: P.Argenter Leído 926 veces.

Añadir nueva noticia

(Egiptología) El Cairo.: Han descubierto un terraplén de 250 metros, un muelle y algunos baños de la época de Ptolomeo en los templos de Karnak, según informó Patrimonio Egipcio.


Un equipo de arqueólogos y trabajadores egipcios trabajaron en los últimos meses en el campo de excavación, en el cual ya se sabía que pudiera haber un muelle cercano, como ya nos informó Hawass al finalizar el anterior año. “La zona se delimitó para proteger los templos de las inundaciones del Nilo. El terraplén se encuentra junto al muelle y cercano a los baños. Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, dijo. “Los primeros estudios sobre el recién descubierto de las estructuras revelaron el muelle que se construyó como parte del terraplén. El muelle se compone por dos pasos en los cinco metros de largo que tiene la pista de piedra arenisca traída de las canteras de las montañas de Silsila, en Asúan. Este tipo de piedra podía estar sin derrumbarse por la erosión de las aguas del Nilo. La vía de acceso está muy empinada y que fuera construida durante la 25º Dinastía, en tiempos del faraón Taharka (690-664 aC) que construyó un pequeño muelle real en medio de la rampa que, a su vez, estaba dividido en tres secciones. El terraplén y el muelle se encuentran en la parte de la puerta norte del complejo de Karnak y fue utilizado para entrar en invierno a los templos principales, aprovechando el nivel bajo del río”.



Así mismo, durante los trabajos de excavación del terraplén, los arqueólogos encontraron un grupo de agujeros utilizados para sujetar las cuerdas de los barcos y que servían de norais para amarrarlos.



Según parece y según se comentaba entre los arqueólogos, en el lugar del terraplén aparecieron restos de dos villas, una romana y otra egipcia, lo que informa que el paso del río por el lugar había sido cambiado en más de una ocasión por aquel entonces. Estos cambios de la dirección del Nilo, ayudará a comprender mejor la evolución de las inundaciones frente a este muelle.



Como antes hemos descrito, junto al muelle y al terraplén, se encontró un edificio de baños, datado del siglo II a.C. Dicho edificio tenía una cúpula circular, con bañeras ovales con asientos individuales de unos 90 cms de largo por 20 cms de ancho.




Publicado por: P.Argenter Leído 926 veces.

comentar noticia