Roma quiere construir en el centro de la ciudad un nuevo aparcamiento subterráneo de siete plantas

Publicado por: P.Argenter Leído 618 veces.

Añadir nueva noticia

Roma.- Uno de los rincones más históricos y hermosos de la ciudad de Roma podría ser pronto destruido para construir un aparcamiento subterráneo de siete plantas si al final el ministro de cultura de Italia, Sandro Caballo, da la orden precisa para que se llegue a construir. Este proyecto es tan costoso como espectacular. La zona elegida no es más ni menos que la conocida área de la plaza del pueblo (Piazza del Popolo) en la conocida zona del Tridente, por sus callejuelas, situada encima de una de las siete colinas de Roma.
Con esta nueva proyección quieren aliviar la sobrecarga de aparcamientos que tiene la ciudad eterna y que es conocida por su gran desorden y ruido.



A causa del destrozo que quieren hacer en el corazón de Roma, han salido al paso muchos detractores que le llaman “El aparcamiento sacrílego” ya que para ellos es un crimen cultural y lo comparan con la destrucción de lo grandes budas de Bamiyan, destrozados por los talibanes.



Para defender la postura, el día 1 de septiembre salió el alcalde de Roma y miembro del centro- derecho, Gianni Alemanno, argumentando que el proyecto está ya en marcha. Muchos romanos no pueden entender la postura sobre este asunto del alcalde de Roma, que defendió durante su campaña política en las pasadas elecciones, que no se haría el aparcamiento. Ahora se sabe que el alcalde si estuviera en contra del proyecto tendría que abonar unos 40 millones de euros por cancelación.



El pasado día 1 de septiembre el alcalde aprovechó para reunirse con expertos para saber como van a ir las obras. Por su parte, y delante de las muchas críticas que ha ocasionado entre el pueblo romano, el ministro de cultura, Caballo, ha intervenido diciendo que el lugar donde van a construir el subterráneo, es cuestión de suma importancia a nivel nacional y que la última palabra no la tiene el ayuntamiento de Roma, si no él mismo.



Los expertos arqueólogos de Roma han comenzado a medir y a estudiar la zona, repleta de yacimientos arqueológicos, principalmente de la época del Imperio Romano. Los ciudadanos romanos están muy nerviosos viendo como van a destruir una zona tan importante y mundialmente conocida, y que ha salido en muchas peliculas. Algunos ciudadanos comentaban a phistoria que “es un sacrilegio en toda regla y que si empezamos a dejar que Roma hagan este tipo de locuras no queremos imaginarnos que heredarán nuestros nietos. Aquí hay muchos edificios históricos, iglesias de suma importancia como las basílicas gemelas, el Pincio, el obelisco flaminio, la via corso que es tan popular; el convento de Santa Maria del Popolo, e incluso había la puerta Flavinia de la muralla romana, etc. Roma no puede acabar siendo un amasijo de cemento y hierros.” El señor Maestri ciudadano de Roma seguía argumentando que el alcalde sabía muy bien que después de la campaña iba a cambiar de bando y que si al principio defendía que no se iría a construir, ahora ha engañado a los romanos que le han votado inutilmente.



Uno de los expertos municipales, el profesor de arquitectura, Giorgio Muratore, mandó una carta abierta al pueblo diciendo que “este proyecto es una monstruosidad. No hay compromiso posible. Será una de las pérdidas más grandes para Roma. Esto acabaría con la panorámica de la plaza de la colina, donde hay una terraza en lo alto ya que ahí mismo iría el techo del aparcamiento en donde se podrán ver grandes hélices de ventilación, amplias rejas, escaleras de acceso y salidas de emergencia. Los turistas, en lugar de disfrutar de uno de los panoramas más privilegiados y más espectaculares del planeta, podrán ver el techo del gran aparcamiento”.



Esta semana, Roma ha podido saber la decisión de unos de los arqueólogos encargados para el proyecto, Angelo Bottini, especialista en jefe de la zona arqueológica de Roma: “ El 40% de la superficie sobre la que que el aparcamiento será construido será encima de restos arqueológicos.” Nada saber esto, cada vez hubo más opositores políticos y ciudadanos que se han revelado en contra.



Esperaremos si al final concluirán las obras del aparcamiento para los próximos dos años.



Publicado por: P.Argenter Leído 618 veces.

comentar noticia