Nuevo estudio histórico sobre la asistencia médica durante la Francia del Renacimiento

Publicado por: P.Argenter Leído 815 veces.

Añadir nueva noticia

(Investigación histórica) Paris: Un reciente estudio de investigación histórica acaba de sacar a la luz el comportamiento de los religiosos ante la situación por la que pasaban miles de personas enfermas de las pestes durante la época del Renacimiento en Francia. Durante algunos años en Francia se han estudiado cadáveres reales de gente muerta de la famosa Peste Negra, para poder dar con los restos de la mortal enfermedad y poder sacar más información y precisa para poder entender cómo ocurrió. Otro historiador siguió diciendo que “esto es simplemente un estudio histórico para conocer mejor las causas de la epidemia y como se trataron a los enfermos y de que manera fueron medicados por aquel entonces”.



Otro historiador continuo diciendo: “Hemos estudiado a las monjas benedictinas de la Abadía de la Sainte Croix” en Poitiers (Francia) víctimas de esta enfermedad tan mortal. “Varias monjas fueron víctimas de la plaga contagiosa después de la extensión de la plaga. Se conocía a la Abadesa de Sainte Croix que era conocida como una persona sumamente generosa que gastó mucho dinero y estuvo cuidando a los pobres hasta el final de sus días” según la antropóloga del caso, Raffaella Bianucci, perteneciente a la Universidad de Turín. “La abadesa era realmente la cuarta hija del príncipe Guillermo I de Orange (Holanda) y su nombre era la de Condesa Carlota de Flandes-Nassau. Cuando la condesa se hizo monja católica fue enviada a Francia y vendió la mayor parte de sus objetos de mayor valor para pagar el aliento y la asistencia médica de los enfermos de Poitiers, muchos de ellos que eran soldados que luchaban en la famosa Guerra de los Treinta Años. Hay pruebas que la distribución de los alimentos para los aldeaños pobres y para los enfermos. Estos por su parte tenían acceso libre en la enfermería de la abadía”.



“El estudio histórico nos sugiere que las monjas que cuidaban a los enfermos de peste sucumbieron a la enfermedad entre 1628 y 1632. Por aquel entonces, el vicario general era Jean Filleau y éste ordenó a las monjas no enfermas que abandonasen el claustro y se trasladasen a una residencia que la orden tenía cerca de la playa.”



Uno de los historiadores de Bianucci aclaró: “Hemos analizado los esqueletos de las monjas de la abadía de la Santa Croix, cuyos cadáveres fueron tratados y enterrados con óxido de calcio desinfectante o de cal. Hemos aplicados el test de la varilla graduada del RDT a los huesos y a los dientes. Este test canvia el color de la tirita que nos índica como un marcador el grado de la peste que acabó con sus vidas. La enfermedad se la conoce como la peste de Yersinia, cuyas bacterias causa esta plaga. “



Bianucci y sus colaboradores siguen trabajando en otros lugares de Francia, Italia y por diferentes puntos europeos. La plaga se mantuvo mucho tiempo en Venecia, lugar donde dicen que se expandió rápidamente por Europa.


“En Venecia tomaron medidas de precauciones como el establecimiento de primeros cordones sanitarios, las conocidas cuarentenas y otras medidas protectoras para la salud pública. “



El equipo de Bianucci cuenta con el financiamiento de la Compañía de San Pablo para seguir adelante con la investigación histórica “Seguiremos trabajando en dicho proyecto”, acabó diciendo otro historiador.



Publicado por: P.Argenter Leído 815 veces.

comentar noticia