Novedades sobre el galeón inglés HMS LONDON hundido en el Támesis en el siglo XVII

Publicado por: P.Argenter Leído 681 veces.

Añadir nueva noticia

Se acaba de informar que un conocido experto de renombre internacional en artillería histórica, Charles Trollope, visitó el arsenal real llamado Fort Nelson en Hampshire (Inglaterra) para conocer el cañón 5 que acababan de rescatar del mar.



Trollope llegó a la conclusión importante de que el cañón 5 pertenecía al HMS London. Según Trollope, en el lugar histórico había sido destripado al parecer de artefactos valiosos por un equipo independiente de asalto y que se trataba en realidad de un pedazo muy importante de la historia y herencia de la Gran Bretaña. Este cañón iba a ser vendido y entonces Trollope, decidió luchar para poder conseguir uno de los cañones de bronce de procedencia dudosa, que había pertenecido al HMS London en el siglo XVII.


Este buque era de guerra y solía proteger a los navíos mercantiles en sus travesías, también fue muy conocido por haber trasladado a Londres durante la Restauración, al rey Carlos II de Inglaterra, desde su refugio en Holanda. Construido en 1655 en Chatham, era parte de la flota de la marina inglesa. Había sido el buque insignia del almirante Sir John Cawson y se hundió en els estuario del río Támesis el 8 de marzo de 1665. El arqueólogo marino, Mark Dunkley del departamento de Patrimonio de Inglaterra dijo: “Se dice que el accidente pudiera haber sido provocado por algunos marinos que hicieron saltar barriles de pólvora. Después se intentó rescatar durante una campaña durante aquel mismo año el 18 de un cañón.” Sobre el expolio que parece haber tenido el buque después de hundido y luego intento de venta de sus restos, Dunkley apuntó: “Hemos visto casos donde se habían apropiado de piezas históricas del fondo del mar antes de que fueran investigadas de forma arqueológica”.
El historiador inglés sobre la marina de guerra inglesa durante el periodo de la Restauración, Peter Lefevre, dijo hace ya tiempo: “Otros cuatro subieron en 1682 y un par más en la década de 1690” refiriéndose al rescate de los cañones de bronce. En 1985 se contrató a Trollope para registrar de forma más exacta las piezas halladas de navíos hundidos. Trollope comentó: “Pocas armas de bronce se han podido encontrar de aquella época”.



Por su parte, Peter Steen –encargado de servicios marinos para las autoridades portuarias de Londres: “En junio del año pasado algunas personas o alguien desconocido por mí fueron a la excavación del HMS London y quitaron piezas de un cañón en ruina que acabábamos de saber que era de este buque. Sabemos que hay cañones fundidos en Inglaterra y otros en Holanda”.



Publicado por: P.Argenter Leído 681 veces.

comentar noticia