Novedades sobre Giza Egipto

Publicado por: P.Argenter Leído 817 veces.

Añadir nueva noticia

Se acaban las obras de reforma en la zona piramidal de Giza con nueva estética acorde con el siglo XXI. Tras 5,000 años de la construcción del complejo de Giza, llega las altas tecnologías del nuevo siglo con cámaras de seguridad, lasers y salas de mando. En septiembre, se renovó -mediante un plan polifásico- el complejo que ha sido renovado de forma considerable.


El Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias (SCA) visitaron recientemente el lugar para conocer la renovación. La primera fase de su renovación ha costado 60 millones de libras egipcias, de las cuales han podido equipar en varios kilómetros de 199 cámaras de televisión, con un circuito cerrado, sensores de movimiento de infrarrojos y salas de mando para mayor y mejor control. También se ha podido constatar que se han reforzado con este plan, las tres entradas al complejo, controladas desde el centro turístico de Oberoi, cerca de la casa de Mena, mediante máquinas radiográficas y detectores de metales.


Los turistas y la prensa que se encontraba allí a principios de octubre han podido comprobar los nuevos sistemas de seguridad con mucha impresión. Hawass recordó entonces, que este nuevo sistema mantendría lejos a los vendedores ambulantes y vendedores de bazar fuera del complejo para no molestar a los visitantes de Giza. Hawass puso en marcha su plan de perseveración hace siete años. “Aunque había entre 6,000 i 10,000 visitantes diarios en el complejo de Giza, había una necesidad de mejorar y hacer una “cirugía estética” al lugar” dijo Abd El Eziz, ayudante de Hawass.


“El SCA no tiene subvención del gobierno, dependemos de las entradas y de las exposiciones tanto dentro como fuera del país que da cerca de 300,000 libras egipcias a diario. Gracias al dinero recaudado, los museos pueden mantener y restaurar las antigüedades. En el SCA se encuentran 400 arqueólogos y se da apoyo también a los principiantes de arqueología. También se está construyendo una escuela de excavaciones para entrenar a los nuevos graduados”, acabó diciendo El Eziz a la prensa.



El gobierno español ayudó financiando con 116 millones de libras egipcias (15 millones de Euros) que quedó en prestamo. Gracias a esto, la fase dos comenzará con el mejoramiento de la entrada del camino de Fayoum que se convertirá en la principal, debido a su extensa área para el aparcamiento.
“Los centenares de autobuses que traen a los turistas cada dia, vienen en convoys de 50 autobuses des de Alexandría y del Puerto de Said al mismo tiempo. Una vez aquí, los carros eléctricos llevarán a los turistas por los caminos que llevan hasta la meseta de Gizeh. La segunda fase incluirá los caminos del interior que mejor conduzcan hacia la meseta y facilite a los medios de transporte llegar hasta aquí”- informó el ayudante de Hawass, Abd El Eziz.



También Gizeh contará con un centro muy grande para los visitantes en la entrada de Fayoum, que estará equipada con cafeterías, baños públicos y tiendas de recuerdos. Así mismo, se ha informado que se reforzarán las normas hacia los vendedores ambulantes de la zona, la venta de postales, y los paseos con animales que quieran operar por Giza.



La operación de renovación vino promovida por la necesidad de las autoridades egipcias en dar una seguridad básica de control. “Es la única manera para proteger la meseta de Giza contra el desarrollo urbanístico y los delincuentes.” acabó diciendo El Eziz.



Publicado por: P.Argenter Leído 817 veces.

comentar noticia