Novedades de una tumba encontrada en la catedral de Frombork (Polonia) hace tres años

Publicado por: P.Argenter Leído 967 veces.

Añadir nueva noticia

(Arqueología) Roma.- Hace tres años se encontró una tumba sin inscripción en la catedral de Frombork (norte de Polonia), y después de todo este tiempo han podido comprobar que dicha tumba perteneció al famoso astrónomo polaco, Nicolás Copernicus que murió en esta ciuadad en 1543. Científicos polacos y suecos han podido analizar el ADN de los restos humanos hallado en esta tumba. Gracias a la contraste de los dos mechones de cabello con los ya encontrados en el Calendarium Romanum Mágnum, libro escrito por J. Stöffler y publicado en 1518 y que perteneció al padre de Copernicus, han podido comprobar que los restos de la catedral pertenecen al auténtico Copernicus. Su padre había guardado un mechón de pelo de su hijo dentro del libro, a mera de recuerdo sentimental.


Con un diente de la calavera de la tumba sin inscripción, ha sido también contrarestada con el ADN del cabello.


Marie Allen, experta de la universidad de Uppsala en Suecia aclaró: “Los dos mechones de cabello encontrado dentro del libro tienen la misma secuencia genóma de un diente y de los huesos encontrados dentro de la tumba de Frombork”.



Hasta hace poco, el lugar del enterramiento de Copérnico era todo un misterio. Incluso ha habido a lo largo de los dos siglos XIX y XX, científicos alemanes, polacos y franceses que han intentado buscarlo sin hallarlo. Lo que tenían claro el grupo de científicos polacos de este nuevo siglo, es que Copernico había sido canónigo de la catedral de Frombork en vida y por regla general, todos los canónigos de una catedral suelen ser enterrados en ella.



El arqueólogo polaco, Jerry Gassowski, aclaró: “Cuando el obispo me pidió comenzar a buscarle, yo estaba incluso escéptico. Me parecía misión imposible. Cabía la posibilidad de que fuera enterrado allí, pero viendo que muchos otros lo habían intentado antes sin solución, nos pareció muy difícil su hallazgo… hasta ahora”.



Publicado por: P.Argenter Leído 967 veces.

comentar noticia