Noticias sobre el naufragio de uno de los barcos piratas más famosos de la historia

Publicado por: P.Argenter Leído 5.009 veces.

Añadir nueva noticia

(Arqueología marina) Norte de Carolina, Estados Unidos.-
Novedades sobre como naufragó el buque pirata de Barbanegra “The Queen Anne’s Revenge”, dando pistas de cómo ocurrió y como fueron los últimos días de la tripulación.


Este navío dedicado al tráfico de esclavos, fue armado en Francia y llevaba el nombre de “Le Concorde”. Barbanegra atacaba frecuentemente los buques franceses y españoles, aprovechando la famosa Guerra de Sucesión Española. Tras el abordaje al “Le Concorde” en noviembre de 1717, Edward Teach/Thatch (verdadero nombre de Barbanegra, nacido en Bristol (Inglaterra en 1680) le cambió el nombre por el de “La Venganza de la Reina Anna” (The Queen Anne’s Revenge), pasando a ser su barco principal y unirlo a su flotilla de 40 barcos piratas .



Tras algunas investigaciones, se aclara que la culpa del hundimiento, pudiera no tenerla de forma directa Barbanegra, como se creía hasta ahora. Barbanegra, uno de los piratas más importantes de la historia de la piratería del siglo XVII, aterrorizaba a medio mundo, desde el norte del océano atlántico, al Caribe o al mediterráneo. Barbanegra era inglés y destacó como capitán de varios buques piratas de su época. Tras el hundimiento del Queen Anne’s Revenge, fue acusado de estafar a su tripulación y de ser el culpable del hundimiento de su propio barco y de quedarse luego con el botín, el 10 de junio de 1718.



Los expertos aclaran que días antes del 10 de junio, Barbanegra había bloqueado la mayor parte del puerto de Charleston, al Sur de Carolina. Tras huir y al ser cercado por la Marina Real Británica, Barbanegra que íba con una flotilla de cuatro buques, se alejó de éstos y él, que iba embarcado en el Queen Anne’s Revenge, tuvo que aguantar un motín a bordo. Tras la oposición de una gran parte de la tripulación, Barbanegra ordenó a su tripulación que para no ser cogidos por los británicos, en un intento de aliviar el mal royo a bordo, cambiaran la posición de varias piezas pesadas de la proa para ser colocadas en la popa, lo que hizo escorar el barco. A tan solo una milla de su flotilla, el barco encalló en un banco de arena, lo que confirma que nunca hundió la nave. Pudo escaparse del motín con 30 hombres y con el tesoro que robaron en Charleston (muchas y valiosas piezas de oro), abandonando a sus hombres en el Queen Anne’s Revenge. Southerly añadió. “Pienso que él, probablemente hizo aquello ante la grave situación”.



Todo apunta que fue la Marina Real Británica quien se apoderó del buque y lo hundiera, haciendo creer que fue obra del mismo pirata. Recientemente, un grupo de arqueólogos marinos norteamericanos dirigidos por Chris Southerly, han explorado el buque hundido, y han podido recrear los últimos momentos del navío, aclarando exactamente lo que pasó.
De las piezas encontradas, el ancla se encontró a 137 metros de distancia del buque. En una de las habitaciones en medio del barco se encontró una pila de lastre de gran longitud y unos siete cañones, lo que hace que no se pueda entender como llegaron hasta allí.



En noviembre de 1718 Barbanegra se enfrentó a la Real Marina Británica siendo asesinado.


Su cabeza fue separada de su cuerpo, acabando trágicamente.



El Queen Anne’s Revenge, hundido a 7 metros de profundidad, fue hallado en 1996 por el departamento de búsqueda cultural del Norte de Carolina, el cual tiene como uno de los proyectos, seguir con su excavación y recuperación de piezas.



Ver referencias sobre piratas: http://www.phistoria.net/Piratas



Publicado por: P.Argenter Leído 5.009 veces.

comentar noticia