Noticias sobre el hundimiento del buque HMS Victory de la Armada BritánicaNoticias sobre el hundimie

Publicado por: P.Argenter Leído 1.471 veces.

Añadir nueva noticia

(Arqueología Marina) Londres: La compañía norteamericano Odissey, acaba de dar con el buque HMS Victory del siglo XVIII. Este buque, uno de los más legendarios fue recientemente descubierto y ya han comenzado a sacarse cañones y piezas del mismo.


Recordemos que el 4 de octubre de 1744, el buque insignia del rey Hannover, George II de la Gran Bretaña, se hundió a causa de una grande tormenta, enfrente de las islas del Canal de la Mancha (delante de Guernsey y Alderney), cuando regresaba a Inglaterra. Perecieron 1150 miembros de su tripulación.


El HMS Victory antes de su regreso a casa, había participado en una conocida batalla contra Francia enfrente de las costas portuguesas. Dentro de sus bodegas llevaba una considerable cantidad de oro, cuatro toneladas en total, que se perdieron en el hundimiento.
Junto al HMS Victory había otros diez buques de la Marina Real Británica que acabaron también destrozados por la tormenta y muy pocos marinos sobrevivieron.



Durante los últimos siglos, fue reconocido como un barco leyenda que albergaba con una importante carga de oro. Pero el último lunes de enero de 2009, Odissey, anunció que habría por fin, logrado encontrarlo, tras comenzar a buscarlo secretamente desde el pasado mes de mayo 2008 . Esta compañía norteamericano de cazatesoros subacuáticos, saltó a la palestra por haber encontrado un buque español en agua de Gibraltar y que empezó a sacar sus tesoros en contra del derecho de posesión que tenía España sobre el buque en 2006, creando una controversia, sobre todo por sus tácticas, métodos y motivos legales.


Stemm, uno de los miembros de Odissey, siempre había manifestado que sentía desde niño una gran obsesión en encontrar naufragios, tras el fallecimiento de su abuelo a causa de un tiburón. Stemm cuenta con partidarios y con muchos detractores, como Mike Williams, un experto en derecho marítimo de la Universidad de Wolverhampton que siente una profunda preocupación sobre el rescate de naufragios por cazatesoros subacuáticos. También siente pavor por la gran cantidad de vandalismo subacuático que está ocurriendo en los últimos años por buceadores o empresas sin escrúpulos que principalmente operan en Asia.



Odissey se encuentra actualmente en una larga disputa legal con el gobierno de España por la expropiación de 500.000 monedas de oro y plata que Odyssey sacó del buque de guerra de bandera española, Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata hundido en 1804 al sur de España. Al principio, recordemos que no quiso informar ni de la bandera ni el nombre del mismo, pero al final saltó a la palestra los auténticos datos del navío. El convenio Internacional sobre Salvamento de naufragios de 1989 aclara que los buques hallados por la compañía que la encuentra y se encuentre en aguas internacionales se pueden quedar libremente con sus pertenencias, pero los buques de guerra, siguen siendo, estén o no en aguas internaciones, del país que lo fletó, en este caso, el Mercedes de bandera española, pertenece todavía al gobierno español.


Actualmente se está elaborando normas que se ajuste a las normas de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático. Inglaterra espera tener la carga del HMS Victory este mismo año, como recuperar gran parte de los 100 cañones que llevaba el navío.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.471 veces.

comentar noticia