Los museos italianos buscan más financiación del estado italiano

Publicado por: P.Argenter Leído 966 veces.

Añadir nueva noticia

Hay instituciones culturales italianas que necesitan más dinero. El director del Museo Nacional de Prehistoria y Etnografia del “Luigi Pigorini” (una institución dedicada también a la investigación), ha tenido que vender él mismo, las entradas del museo en la taquilla, visto la falta de personal.


“El Pigorini no tiene dinero para instalar el aire acondicionado y el clima romano en verano es muy fuerte. El Pigorini ha tenido que apresurarse para preparar las salas de Oceanía y Asia para protegerlos del calor con algunos artefactos”, dijo Vito Lattanzi, director de servicios educativos y de las colecciones mediterráneas del museo. “ Apenas tenemos bastante dinero para mantener las luces en marcha y para un personal de limpieza. Hacemos un esfuerzo sobrehumano. Tenemos determinados los trabajos para mantener abierto el museo pero tenemos el riesgo que esto se acabe así.”
El museo ha suplicado repetidas veces al gobierno, una ayuda económica, pero la respuesta es nula, porque no son los únicos, hay más museos que pasan por situaciones similares.



Las instituciones de arte italianas se tambalean gracias a las reducciones presupuestarias adoptadas este pasado verano por el gobierno conservador de Berlusconi, anunciadas el pasado junio. Más de 1.3 mil millones de dólares han sido reducidos del presupuesto del ministerio de cultura en los últimos tres años. También han sido afectadas otras instituciones como museos, yacimientos arqueológicos, bibliotecas, teatros, operas, archivos, etc



El sindicato de todos ellos dicen que si la cuestión no se remedia, pronto los visitantes dejarán de visitar estas instituciones culturales e históricas en todo el país. El sindicato general de las instituciones culturales italianas anunciaba a primeros de septiembre:
“El crecimiento débil económico y los límites de la Unión son más estrictos sobre el déficit presupuestario de gobierno que han forzado a países miembros de la Unión a reducir la financiación de artes públicas. Pero los críticos aquí se quejan en particular de Italia. Mientras la nación pregona su herencia cultural como un componente esencial del crecimiento nacional económico, los críticos dicen que el gobierno italiano falla en el momento de conservar este recurso precioso”.



Publicado por: P.Argenter Leído 966 veces.

comentar noticia