La Atlántida en Spartel: Una tesis sin fundamento científico

Publicado por: Jaime Manuschevich Leído 4.609 veces.

Añadir nueva noticia

Jaime Manuschevich, experto chileno en el tema de la Atlántida, autor del libro "La Atlántida: el mito descifrado", señaló que la tesis que la isla de Spatel haya sido la famosa isla o que de ella arranque el mito, carece de toda base científica, como se intenta concluir a partir de la investigación de los geólogos franceses Jacques Collina-Girard y Marc-André Gutscher, más allá que esta pequeña isla haya sido arrasada por un tsunami hace 12.000 años.



Según señala el periodista investigador, en la reciente conferencia realizada en Grecia, en la cual participó en calidad de expositor, se establecieron 24 criterios para determinar que región pudo ser la Atlántida, más allá de algunas potenciales similitudes con alguna catástrofe natural. Entre estos criterios figuran aspectos como que el territorio propuesto pudiese albergar una gran civilización, o que el territorio "debió ser más grande que Libia y Anatolia, Medio Oriente y Sinaí combinados" o "poseer fuentes de agua caliente y fría" o "tener canales de regadíos" o tener "una densidad de población lo suficientemente grande para tener un gran ejército" superior a 1 millón doscientos mil hombres.



La isla ubicada de Spartel, ubicada cerca de las costas del Peñón de Gibraltar, es tan pequeña que no supera los 14 kilómetros de longitud, incluso los sondeos en los que se basa Gutscher achican la isla hasta los 5 kilómetros de largo. En ella no se han detectado rastros de estructuras hechas por el hombre y ahora se encuentra a unos 60 metros de profundidad. Esto hace que no se cumpla con ninguno de los criterios establecidos por la conferencia, tanto que ni siquiera coincide con la época señalada por Platón, ya en esa época ya estaba bajo el agua y no se ha podido comprobar siquiera que estuviese habitada.



Según señala Manuschevich, los autores de esta teoría, los geólogos de la Universidad de Brittany, en Plouzané (Francia), Jacques Collina-Girard y Marc-André Gutscher, tuvieron la oportunidad de defender su tesis en la Conferencia de Grecia en julio, pero allí los expertos multidisciplinarios les señalaron que la teoría carecía de total consistencia, más allá que sea una seria investigación geológica de un tsunami y que se haya publicado en la prestigiada revista Geology, que no se dedica a la investigación histórica precisamente.



Esta teoría no es nueva y Spartel ya fue propuesta como el origen de la leyenda de la Atlántida en 2001, por el geólogo Jacques Collina-Girard. La pequeña isla se encuentra en el Golfo de Cádiz y en el año de 2001 fue propuesta por el geólogo francés como la candidata ideal para explicar el origen de la leyenda de la Atlántida, por lo cual en julio de 2004, el científico organizó una expedición que contó con la participación de dos de los investigadores que lideraron el proyecto que estudió los restos del Titanic. La visita a las profundidades marinas se prolongó por dos semanas a bordo de un sumergible con capacidad para dos personas, y el costo de la misma osciló entre US$ 250.000 y US$ 500.000.



Manuschevich generó la tesis que la Atlántida fue el antiguo territorio de Canaán, hoy Israel y el Sinaí, que si fue una isla hasta hace 7600 años, donde si existió una gran civilización y que si fue destruida por una gran catástrofe, teoría que no fue objetada por ninguno de científicos de la conferencia de Milos, siendo reconocida además como un gran aporte a la investigación del tema.





Publicado por: Jaime Manuschevich Leído 4.609 veces.

comentar noticia