Italia intenta bloquear venta de antigüedades del país a un distribuidor no autorizado

Publicado por: P.Argenter Leído 633 veces.

Añadir nueva noticia

La galeria de arte Bonhans de Londres quería vender el 15 de octubre, piezas históricas italianas sin la autorización del gobierno italiano, a lo que instó a los subastadores que bloqueasen la venta. Francesco Rutelli, anterior ministro de cultura italiano y viceprimer ministro, supo que algunas piezas antiguas fueron exportadas desde Italia de forma ilegal y así lo confirmó al parlamento italiano, el día diez de octubre. Rutelli aclaró al parlamento que el florero rojo apuliano de la época de la Grecia Clásica, había sido adquirido por un distribuidor británico “deshonrado” por haber sido encarcelado durante dos años, desde enero del 2005 por bancarrota, llamado Robin Symes



Sandro Bondi, actual ministro de cultura italiano, fue acusado por Rutelli de no tomar las medidas necesarias para bloquear la exportación ilegal de las piezas. También le exigió que bloqueara todas las subastas que implicasen la venta de tesoros italianos de procedencia “cuestionable”.


Rutelli leyó ante los parlamentarios romano una nota escrita por él que decía:


“Desde el pasado verano del 2007, el ministerio de cultura ha emprendido negociaciones extrajudiciales con la comisión de los administradores judiciales de la colección de Symes, nominada por una corte de Londres, con la posibilidad de recuperar las piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de Italia.”


Rutelli se dirigió posteriormente a la prensa, comentó que entre las piezas en posesión de Symes, había un florero griego apuliano del siglo IV a.C. “La recuperación de las obras maestras arqueológicas traficadas desde Italia han traído en los últimos años, la apertura de operaciones comerciales emprendidas por Symes y sus asociados”.



Se supo que Symes había adquirido las piezas de un distribuidor autorizado de Italia llamado Giacomo Medici, y que había vendido antigüedades saqueadas de muchos museos de Europa occidental, incluso del museo de Getty en los Estados Unidos.



Francesco Rutelli, un progresista del partido demócrata italiano, fue el último candidato a la alcaldia de Roma en las últimas elecciones y ex alcalde de la capital de Italia entre los años 1993 y 2001.



Publicado por: P.Argenter Leído 633 veces.

comentar noticia