Hallan un par de tumbas de funcionarios de los faraones de 4.300 años de antiguedad

Publicado por: P.Argenter Leído 871 veces.

Añadir nueva noticia

(Egiptología) El Cairo.- El dia 22 de diciembre se hizo público, el hallazgo de un par de tumbas de funcionarios de los faraones, con una antigüedad de 4300 años por arqueólogos egipcios en Saqqara.
“Todo indica que la necrópolis que se encuentra al sur de El Cairo es aún más grande que lo que se había pensado hasta entonces”, dijo el arqueólogo jefe de la excavación.
Las tumbas fueron elaboradas sobre la roca y solo para los altos cargos. Un responsable de las canteras indicaba que, “se solían construir las pirámides cerca de sus señores, incluso se ha encontrado una de una mujer que en su día fue responsable de procurar divertimento a los faraones”.


Por su parte, Zahi Hawass, Secretario General de Antigüedades Egipcias dijo: “ Anunciamos hoy un gran descubrimiento importante en Saqqara; el descubrimiento de dos nuevas tumbas de unos 4300 años. El descubrimiento es el principio de un cementerio grande, grande. Esto indica que de momento, es la necrópolis más grande de Saqqara, localizado al sur de la capital de El Cairo, a unos 24 kilómetros. Las excavaciones seguirán y aquellos hallazgos ocultos de las dinastías V y VI pronto, si todo va bien, saldrán a la luz después de más de 4000 años, en que fueron proyectadas.
Sólo el 30% de los monumentos de Egipto han sido ya destapados, el 70% restante todavía están bajo la arena, esperando a ser descubiertos.


Un busto del faraón Amenhotep III de la dinastía XVIII, uno de los faraones más importantes de la historia, que fue sustraído de Egipto hace muchos años, ha sido retornado el pasado domingo 21 de diciembre, después de una larga batalla legal con un distribuidor de antigüedades de la Gran Bretaña. Además estoy esperando el regreso de cuatro estatuas que también sustrajeron y se encuentran en Suecia a lo largo de los próximas dos semanas” acabó diciendo Hawass.



“Esto quiere decir que el cementerio real es más grande que pensamos, " dijo Saleh Suleiman, el arqueólogo responsable de la excavación de las dos tumbas. Una de ellas fue para un funcionario real llamado Yaamat, ya que su nombre aparece esculpido en su tumba. La otra, la de una mujer, se halló la estatua sentada de una mujer, pero todavía sin conocerse su nombre.
Según Hawass, sólo el 30 por ciento de los monumentos de Egipto ha sido destapado, con el resto todavía bajo la arena.”



El equipo de excavación cuentan con jóvenes de la Universidad inglesa de Bristol, que como Aidan Dodson, estuvo presente en todo momento y participó en la excavación.



Publicado por: P.Argenter Leído 871 veces.

comentar noticia