En Islandia descubren una inscripción rúnica del siglo XI

Publicado por: P.Argenter Leído 714 veces.

Añadir nueva noticia

Acaban de hallar a mediados de octubre un huso con una inscripción rúnica de arenisca verde- al parecer, material extaído de las montañas de Islandia- durante unas excavaciones en las proximidades del Parlamento de Reykjavik.


Todo apunta que se trata de una pieza del siglo XI, de la época vikinga. El arqueólogo islandés del yacimiento, Vala Gardarsdóttir dijo que el descubrimiento es de suma importancia para el país:
"Lo que es importante es que la única pieza encontrada de este tipo de inscripción del siglo XI, por lo que la convertiría en la más antigua. Este hallázgo podría decirnos mucho sobre el desarrollo de las runas en Islandia, ya que puede demostrar ser una pieza clave del rompecabezas, incluso podría ser el eslabón perdido".



Un experto en runas, el profesor T. Snaedal, ha podido examinar la pieza y descifrado la inscripción, a lo que sabemos, el profesor dijo: "Aparece el nombre femenino de Thórunn y el de -me poseen.



Gardarsdóttir aclaró recientemente que "esta zona del país era una zona bastante comercial en esa época".



Parece ser que los vikingos viajaban bastante a Islandia y se hacía mucho intercambio de pieles, de presentes y otros tipos de mercancias con los índigenas del lugar.



Publicado por: P.Argenter Leído 714 veces.

comentar noticia