El sindicato UGT Mallorca acaba de presentar un libro sobre la masacre que se produjo en un polvorín

Publicado por: P.Argenter Leído 1.004 veces.

Añadir nueva noticia

(Historia del trabajo) Palma de Mallorca.- UGT Mallorca acaba de publicar un libro histórico para conocer mejor que paso durante la masacre que se produjo con la explosión del polvorín de Sant Ferran, el 25 de noviembre de 1895. En el almacén del polvorín se inició una explosión, situado en el revellín de Ca’n Pelat (Sant Ferran) que mató a 97 personas, entre ellos y en su mayoría, mujeres y niños. La causa más real fue la negligencia por parte del empresario, Gabriel Padrós, que no habilitó el lugar con las medidas de seguridad que debía haber tenido.


El accidente repercutó considerablemente en la sociedad mallorquina y tras haber sido investigado recientemente, el gobierno balear acaba de anunciar que fijará el día de este accidente laboral histórico como el Día de la Seguridad del Trabajo Balear, al ser el accidente más importante y grave de la historia laboral en el archipiélago.



Padrós fue justiciado y acusado de homicidio involuntario durante los dos procesos abiertos contra él, uno civil y otro militar. Fue obligado a indemnizar a las familias de los fallecidos y fue condenado a pasar tres años y tres días en la cárcel. Acabó por pagar 1000 pesetas de la época por cada muerto.



La reina regente, Maria Cristina de Habsburgo, madre de Alfonso XIII, inició unas cuentas de donaciones y colectas en toda España para beneficiar a las familias de los fallecidos.
Se levantó un monolito en el lugar donde estaba el polvorín y en el cementerio de Palma, una placa conmemorativa en recuerdo a los fallecidos en el siniestro.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.004 veces.

comentar noticia