El castillo medieval de Presule en el Bolzano, abre sus puertas para mostrar su última restauración

Publicado por: P.Argenter Leído 711 veces.

Añadir nueva noticia

Bolzano (Alpes del Siusi o Sur Tirol- Italia) El conocido castillo italiano de Presule en Bolzano (Noreste de Italia) ha abierto recientemente sus puertas tras su reciente restauración, para ofrecer una muestra arqueológica. Este castillo es del año 1200 y es un claro ejemplo del gótico tardío.


El documento más antiguo encontrado sobre el castillo data del año 1279 y se refiere a él como “castrum presili” en tiempos en que su señor era feudatario del obispo de Brixen. Después de haber pasado por varios propietarios, en el siglo XVI pasó a manos del conde Leonhard von Völs o Leonardo da Fiè (1458-1530). Encima del portal exterior del castillo se encuentra la inscripción que testimonió el castillo como un de las fortalezas más significativas y representativas de la frontera italiana con el país vecino, Austria. También sobre la reconstrucción y finalización de las obras del castillo durante los últimos años del reinado del emperador Maximiliano I del Sacro Imperio Romano, hacia el año 1500; por entonces este castillo vivió su máximo esplendor. Con el paso del tiempo los italianos le dio otro nombre a esta fortificación medieval, el de castillo Colonna. El nombre tiene varios hipótesis, pero tal vez la más acertada sea que la poderosa familia Colonna estuvo muy unido a este castillo y principalmente al conde da Fiè por lazos familiares. Es sabido que el conde Leonardo da Fiè participó en la Batalla de Lepanto junto al príncipe romano, Marco Antonio Colonna (1534-84) afirmando en Tusculum la unión de ambas familias.



El castillo se mantuvo dentro de la propiedad de la familia del conde da Fiè hasta que murió sin descendencia el último miembro de la dinastía, Felix da Fiè, Barón de Völs en 1804. Desde entonces y pasado 1978 catorce veces cambió de dueños este castillo tan histórico, pasando por una fuerte decadencia y abandono. Mucha gente de la comarca se ha entristecido por la mala suerte del castillo hasta que en 1981 se empezó una reforma integral después de la muerte de su último propietario, que fue el hijo de un granjero de Terlan. Se constituyó la fundación de una asociación para su restauración, la Kuratorium Schloss Prösels S.L. con ayuda del gobierno local. Una de las causas de esta restauración tan importante fue que no encontraban un posible comprador y el castillo se caía. Desde entonces está abierto al público en general con visitas guiadas concertadas en verano, pascua y navidad. De vez en cuando celebran conciertos y actividades lúdicas y culturales que reaniman el espíritu del castillo. También está abierto a celebraciones matrimoniales. Es curioso, pero tienen una sala de caballeros para banquetes de bodas y una torre de vigilancia abierta al visitante.



Tienen una de las colecciones de armas y armaduras antiguas más envidiadas del país. En su restaurante tienen una bonita colección de pinturas de arte moderno que merece la pena visitar incluso tienen espacio propio para que los artistas puedan exhibir sus obras de arte.



El último aliciente para visitar el castillo es una muestra arqueológica, muy posiblemente temporal, que acaba de abrir en el recinto que atraerá a muchos entusiastas del castillo y de la historia en general.



Para saber más:

http://www.schloss-proesels.it/ (página oficial en inglés, alemán e italiano).



Publicado por: P.Argenter Leído 711 veces.

comentar noticia