Dos turistas estadounidenses devuelve una pieza que robaron hace 25 años al Coliseo de Roma

Publicado por: P.Argenter Leído 1.154 veces.

Añadir nueva noticia

(Patrimonio) (Roma) Mayo: Dos turistas de los Estados Unidos han devuelto recientemente una piedra del Coliseo de Roma que robaron veinticinco años atrás.

Los turistas devuelvieron la piedra que cabía dentro de un bolsillo, mediante un paquete desde Greensboro (Norte de California) junto a una nota que decía: “Debímos haberlo devuelto hace tiempo. Siempre miramos nuestra colección de recuerdos y encontré por casualidad aquella piedra que al verla me hizo sentir culpable. Durante años, estuve pensando que si todos los visitantes se llevaran una piedra como nosotros del hermoso monumento, nada quedaría de pie. Esto fue un acto egoista y superifical”.



Los funcionarios romanos del Dept. de Arqueologia de Roma han aceptado el buen grado el gesto de los americanos y en agradecimiento al dicha devolución, la oficina de turismo de Roma les ha invitado a volver a visitar Roma. Por su parte, Claudio Mancini, jefe de turismo para la provincia del Lazio comentó a la prensa: “Parece que estuvieron años preocupados con la decisión de devolver al pueblo de Roma la piedra que extrajeron hace años”.



El pasado agosto de 2008 un turista alemán hizo practicamente lo mismo, intento sacar una piedra de 9 kilos del Foro Romano en su mochila. Dos años antes, otro turista alemán intentó coger un avión desde el aeropuerto de Fiumicino con un trozo de una columna romana dentro de su bolsa de viaje. En Alcúdia (Mallorca) también ocurrió lo mismo, una turista alemana de unos sesenta años enseñaba con un martillo pequeño a dos niños pequeños de unos diez años, de como se debía extraer de la muralla medieval de la localidad pequeños pedazos de la piedra y luego les decía que debían meterlos en sus mochilas. Si no tenemos conciencia de nuestra herencia patrimonial, entonces...¿Qué podemos dejar a nuestros hijos como herencia de su pasado en esta tierra?. En cambio, dichos hechos no ocurren en su tierra natal y no se ve a nadie robar piedras ni destrozar un monumento histórico para coleccionar piezas antigüas.



Publicado por: P.Argenter Leído 1.154 veces.

comentar noticia