Darwin & La Evolución de las Especies
Mini biografia

Publicado por: P.Argenter Leído 38.646 veces.

Añadir nueva noticia

Ante el bicentenario del nacimiento del gran biólogo y naturista inglés, Charles Darwin (1809-82), se ha considerado nombrar mundialmente este año 2009 como “El Año Darwin” en honor al padre de la evolución de las especies de los seres humanos, el que encontró a un antepasado común mediante el conocido proceso de selección natural. También pasó a la historia por ser considerado como el padre de la biología moderna.





Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury(West Midlands, Inglaterra). Sus padres eran Robert Darwin y Susan Wedgwood, y eran unos anglicanos muy religiosos. Charles era el quinto hijo de los siete hijos del matrimonio. Con tan solo ocho años ya demostraba grandes aptitudes por la história natural y como afición tenía el coleccionismo de insectos y plantas.


En 1817, el mismo año en que murió su madre, Charles empezó a ir al colegio anglicano de su localidad. En 1825 empezó a trabajar como aprendiz de médico junto a su padre y era habitual su presencia en las casas de los más pobres de Shroshire. Al poco tiempo ingresó a la Universidad de Edimburgo (Escocia), para estudiar medicina; con frecuencia asistía a los cursos de taxidermia del esclavo de color que Charles Waterton había encontrado en las selvas del sur de América.


A partir del segundo año universitario, a Charles Darwin las clases se le hacía muy pesadas, pero pronto encontraría alguna forma para poder pasar los años de facultad haciendo aquello que parecía interesarle más que algunas clases ordinarias como las de Robert Jameson, naturista británico y en cuyas clases, aburrian considerablemente a Charles. Pronto entraría a formar parte de la Sociedad Pliniana, centrada en el estudio de la historia natural con muchos debates entre estudiantes.





Empezó a hacerse amigo de otros estudiantes y a conocer gente importante de su entorno relacionado con la biologia o la historia natural como Robert E. Grant, con el que colaboraría en sus investigaciones sobre anatomía y aprendería sobre el ciclo de la vida. En 1827 Darwin presentó su teoría y descubrimiento sobre las esporas blancas que encontró en los conchas de las ostras; pero su gran sueño era poder navegar en un barco y dirigirse a lejanos países para poder investigar sobre la evolución de la vida.


A su padre, el poco interés que despertaban en su hijo las clases ordinarias de la facultad de Edimburgo le llevó a trasladar de colegio al joven Charles, que le enviaría a la Universidad de Cambridge, ingresando en el Christ's College. El padre del joven Darwin, vió que la medicina clásica no estaba hecha para él y que tal vez, cambiando la dirección, quiso que se preparara para ser sacerdote. En Cambridge entraría en una facultad de letras, pero no tardó mucho tiempo en que el joven Charles discrepara con su padre sobre el camino correcto de su vida.


En Inglaterra conocería al conocido profesor de botáncia, John S. Henslow con quien compartía pasión, estudios e intereses. Charles Darwin aguantó en Cambridge todos los años necesarios para poder ordenarse pastor anglicano, hasta que en 1831, acabara sus estudios. Continuó con sus estudios de historia natural en Cambridge e ingresó en las clases de geología de Adam Sedgwick. Interesado en organizar un viaje junto a unos amigos a las Islas Canarias (España) para estudiar la historia natural de los trópicos, todo quedó en un proyecto cuando le pidieron formar parte de la tripulación del HMS Beagle (Buque de la Real Marina Británica), junto al capitán Fitzroy para recolectar especias y ayudar en la cartografia. La idea del capitán era el de partir desde Inglaterra y recorrer durante un largo tiempo el sur del continente americano, la Tierra del Fuego, muy poco conocida por aquél entonces. Si en un principio la idea no le convencía, acabó por aceptar.





El 27 de diciembre de 1831, zarpó Darwin con el HMS Beagle desde el Puerto de Plymouth (al sur de Inglaterra).





EL HMS BEAGLE & LA EXPEDICION DE DARWIN:


El Beagle realizaba su segunda travesía a favor de la ciencia cuando Darwin zarpó en él.


Fue botado en 1820 en Woolwich (Río Támesis) y era un bergantín (clase Cherokee) con diez cañones, tres palos y 27,5 metros de eslora.


Charles Darwin llegó un acuerdo con el capitán del navío, el que sería vicealmirante Fitz Roy y futuro segundo gobernador de Nueva Zelanda, además de ser un experto hidrógrafo y meteorólogo, para poder tomar muestras geológicas cada vez que llegaran a tierra mientras la expedición se dedicaba a la cartografia y a medir las corrientes oceánicas. Gracias a que en la facultad de Cambridge encontró de nuevo su interés por la historia natural y a la biología, cada vez que podía enviaba a la universidad sus notas con muchos detalles de sus impresionantes descubrimientos, como el encontrado en Cabo Verde, en que halló en algunos estratos de roca volcánica, restos de conchas. Ahí empezaría a interesarse más por la geología, e incluso se propuso escribir algún manual sobre dicho estudio científico, basándose en sus exploraciones y descubrimientos geólogos.


A su llegada a Brasil, pudo comprobar y admirar el bosque tropical en todo su esplendor. En Argentina encontró fósiles de grandes mamíferos y tomó muchas anotaciones y muestras.


En Chile estuvo presente en un terremoto que ocurrió al poco de llegar, que ocasionó un levantamiento de la superficie terrestre, algo increíble para sus conocimientos geológicos.


En Australia, se encontró con los indígenas, otorrincos y marsupiales, lo cual quedó también fascinado.


De camino, de regreso a Inglaterra, a su llegada a Ciudad del Cabo, Darwin y la expedición conocieron al naturista inglés, John Herschel, escritor de la sustitución de especies extintas por otras. Desde las costas africanas y antes de llegar a su país, Darwin ordenó todos sus datos, notas y muestras para poder exponerlas una vez llegado a Cambridge. El HMS Beagle llegó a puerto el 2 de octubre de 1836, casi cinco años después de haber zarpado desde Plymouth.





En su primera comparecencia en Cambridge, después de su expedición alrededor del mundo, Darwin creó mucha expectación entre estudiantes, estudiosos y científicos. Sus anotaciones y estudios le hicieron famoso. Su amigo William Whewell le aconsejó que aceptará ser el nuevo secretario de la Sociedad Geológica de Inglaterra, lo cual, al principio, a Darwin no le apetecía mucho, pero acabó aceptando el cargo en 1838.





Darwin y la familia:


Charles Darwin no era muy asiduo en ir a fiestas sociales ni mucho menos en buscar novia. Sus intereses científicos le absorbía continuamente. Las pocas mujeres que solía ver eran de su familia, como su prima Emma con la que compartía sus investigaciones. La última vez que se vieron, fue antes de partir Darwin con el “Beagle”, fue el 31 de agosto de 1831.


Siempre consideró a su prima materna, Emma Wedgwood, como una mujer de exquisita educación y de gran preparación además de ser una pianista consumada. Solian hablar mucho de los estudios de Charles, hasta que el 11 de noviembre de 1838, Charles propuso matrimonio a su prima hermana. El 29 de enero de 1839, Charles se casó con Emma en la iglesia anglicana de San Pedro de Maer, Staffordshire.


Tanto esfuerzo por publicar sus anotaciones y su estudio por la transmutación de las especies, le llevaron a enfermar del corazón, lo que le hizo descansar durante varios meses, en los cuales se trasladó a vivir al campo, abandonando sus intereses en Londres y Cambridge. Tan pronto como el matrimonio se casó, Emma quedó de buena esperanza, naciendo el primer varón en diciembre de ese mismo año.




Emma Wedgwood (1808-96)


Los diez hijos de Emma y Charles Darwin:


*William E Darwin (1839-1914)


*Anne E. Darwin (1841-1851)


*Mary E. Darwin (1842-1842)


*Henrietta E. Darwin (1843-1929)


*George H. Darwin (1845-1912)- Astrónomo.


*Elizabeth Darwin (1847-1926)


*Francis Darwin (1848-1925)- Botánico.


*Leonard Darwin (1850-1943)-Político, biólogo, soldado y economista.


*Horace Darwin (1851-1928)- Ingeniero.


*Charles W. Darwin (1856-58)


Cuando enfermaban los niños Darwin, Charles siempre pensó en la consanguinidad de los padres. La muerte de dos de sus hijos en la infancia marcaron al matrimonio, y en especial al morir la pequeña Anne, con diez años de edad.





DARWIN : Su estudio sobre la evolución y la tramutación de las especies:


Charles Darwin realizó muchos estudios y puso en práctica muchas de sus teorías sobre la evolución humana y la tramutación de las especies. Sus anotaciones durante los viajes en el Beagle,


sus investigaciones sobre gusanos y su relación con la formación del suelo; el orangután, el chimpancé y otras especies fueron el plato fuerte de sus investigaciones. Sus conferencias eran ante miles de naturistas, estudiantes y expertos en biologia, historia natural y zoología. Llamó mucha la atención sus estudios sobre la semejanza del orangután con la conducta de un niño. “El hombre viene del mono”, una frase historica que impactó en su momento, en una sociedad tan arcaica y cerrada como era la victoriana. Hasta la fecha, el hombre venía de la creación concebida por Dios y este nuevo hecho que relaciona el hombre con el mono rompió esquemas.





Su teoría de la evolución mediante la selección natural comenzó a ser aceptada por los estudiosos hacia la década de los años 30 del pasado siglo. Gracias a los estudios e investigaciones de Darwin, existe actualmente, una base de la síntesis evolutiva moderna de las especies.





Enlaces sobre La Evolución de las Especies:


*http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/evolucion.htm





Seguidamente puntualizamos los hechos más importantes de sus trabajos:


-La Teoria Básica de la Evolución.


-La Teoria del Origen Común de las Especies.


-La Teoria de la Diversificación de las Especies.


-La Teoria del Gradualismo.


-La Teoria de la Selección Natural.


-La Teoria de la Selección Sexual.


-La Especiación.


-La Herencia Genética y sus caracteres adquiridos.


-El Origen de la Vida y del Hombre.


-La Teoria sobre los Atalones Coralinos.


-La Teoria sobre los Beneficios de las Lombrices.


-La Expresión de las Emociones Húmanas.


-La Bio-geografía


-La Fisiología


-La Taxonomía.


Los últimos momentos de Charles Darwin:


Charles Darwin comenzó a sentirse enfermo hacia 1841 pero tenía una gran resistencia y el trabajo, junto a su gran ilusión por seguir investigando, hizo que llevara una vida normal durante años.


En los últimos veinte años de su existencia, Darwin, se iba encontrando cada vez más cansado y enfermo. Pocos años después de su matrimonio, la familia Darwin se trasladó a vivir al campo, en una casita del pueblo de Down (Condado de Kent) a unos 25 kms al sur de Londres, que con el tiempo pasó a llamarse, "Down House". Aquí quiso morir, y aquí murió el 19 de abril de 1882 de un ataque al corazón. Fue enterrado en la nave de la Abadía de Westminster (Londres) tras un solemne funeral de Estado. Por otro lado, se supo que la familia, no tenía intención de enterrarlo en otro lugar que no fuera en el cementerio de la iglesia de Santa Maria de Down, junto a su hermano Erasmus y donde fue posteriormente enterrada su mujer, Emma.


OBRAS DARWINIANAS:


*Narrativa de los viajes de inspección de la Aventura de Barcos de Su Majestad y Sabueso entre los años 1826 y 1836, descripción su examen de las orillas del sur de Sudamérica, y la circunnavegación del Sabueso del globo. El Viaje del Sabueso. (1832-1836)


*Extractos de Cartas al profesor Henslow. (1835)


*Zoología del viaje del Beagle.(1837)


*Anotaciones B: La Transmutación de las especias. (1837)


*Dos ensayos escritos entre 1842-44 junto a un boceto hecho a lápiz sobre el origen de las especies.


*Los viajes del Beagle. Diario de la búsqueda. Historia natural y geóloga en los países visitados durante la travesía alrededor del mundo junto al capitán Fitz Roy.(1845)


*Notas sobre las tendencias de las especies para formar variedades y sobre la perpetuación de las variedades de especies por medio de la selección del medio natural. Zoologia 3. Diario de Actas de la Sociedad de Linnean (Londres). (1858)


*En el origen de las especies mediante la selección natural o la perseveración en la lucha por la supervivencia de la vida.(1859)


*La variación de los animales y plantas para uso doméstico (1868)


*La descendencia del hombre y la selección en las relaciones sexuales (1871)


*Las expresiones y emociones en el hombre y en los animales (1872)


*La vida y cartasde Charles Darwin, incluyendo un capítulo autobiográfico. (1887)


*La autobiografia de Charles Darwin (1809-82) con las omisiones originales recuperadas. (1882).-





ACTUALIDAD:


A consecuencia por el segundo centenerario de su nacimiento, se realizarán muchas actividades conmemorativas alrededor del mundo en universidades, salas de exposiciones, instituciones, etc.





-Exposición sobre la vida de Darwin (Museo de Historia Natural de Londres) hasta el pasado abril


-Cuñación de una moneda de dos libras con su efigie.(Inglaterra)


-Homenaje a Darwin en el Festival Anual de Shrewsbury (Inglaterra)- Actividades todo el año. -Un grupo de británicos han estado recogiendo fondos para reconstruir el “HMS Beagle”, nave en la que pasó cinco años Darwin, recogiendo datos para sus tesis y estudios. Quieren con ello, realizar un laboratorio en la que se recoja muestras del agua de los mares por los que pasó en su trayectoría por el mundo el navío original. También quieren analizar el ADN de los organismos que vayan encontrando.


-La universidad de Cambridge realizará por julio 09 el Festival Darwin, en la que podrá conocer mejor como era el mundo artístico, cultural, social, económico y científico de la época en que vivió el gran genio.





La Iglesia Anglicana de Inglaterra ha pedido disculpas a Charles R. Darwin por no creerle en su momento. Así lo recojió un periódico español:


*http://www.publico.es/culturas/151182/charles/darwin/200/anos/despues/nacimiento/iglesia/inglaterra/debe/disculpa





-El periódico español “El Periódico” ha preparado un blog para redescubrir a Darwin y su mundo.





Otros Enlaces de Interés:


- http://www.backendblog.com/2009/02/08/200-anos-de-charles-darwin/


- http://www.elperiodico.com/blogs/blogs/darwin/default.aspx


- http://www.parqueciencias.com/actividades/anioDarwin/





Publicado por: P.Argenter Leído 38.646 veces.

comentar noticia