Canada comienza su búsqueda de naufragios en el ártico canadiense

Publicado por: P.Argenter Leído 630 veces.

Añadir nueva noticia

Ottawa- Canadá.- El gobierno canadiense informó el pasado viernes 15 de agosto que está dispuesto a retomar la búsqueda de los barcos Franklin perdidos de camino al ártico canadiense el 11 de junio de 1847. Una expedición de buques del capitán británico Sir John Franklin (1786– 1847) desaparecieron cuando se disponían a descubrir los territorios del norte de Canadá (cuando era británica) y tenían previsto hallar el Paso del Noroeste hasta llegar al ártico, todavía por hallar.



El equipo de investigación supone que en aguas de la isla King William (Rey Guillermo, en honor al rey inglés Guillermo IV de Hannover - archipiélago ártico del noreste de Canadá) podrían encontrarse los buques de la expedición que contaba con 129 hombres a bordo.


La isla King William fue el último destino que tuvieron los hombres de Franklin antes de partir hacia el norte, por ello, piensan que aún deben estar en aguas del archipiélago, donde los buques HMS Erebus y el HMS Terror habrían encallado.



En 1997 se llegó a un acuerdo entre los gobiernos británico y canadiense para poder establecer la propiedad de la tripulación de Franklin en caso de hallarlos. Gran Bretaña otorgó a Canadá el beneplácito de ser –en caso de hallar los buques- los derechos de propiedad. Inglaterra envió a su comisionado, el Sr. Anthony Cary que asistió el día 15 en Canadá para estar presente cuando aquel país anunciase el hallazgo de la tripulación Franklin y para ofrecer el apoyo del gobierno británico.



Recordemos que en 1906 el explorador noruego, Amudsen, fue quien pudo finalizar la exploración al ártico tras muchos años de intentos por británicos, americanos y escandinavos al transcurso del siglo XIX. Gracias al deshielo que está padeciendo el ártico, se podrá facilitar la navegación hacia el norte del polo, cosa que ya empieza a ser más viable desde hace tres años. Con ello intentarán poder encontrar y rescatar los buques de Franklin.



Publicado por: P.Argenter Leído 630 veces.

comentar noticia