Analizan el contenido geoquímico de la composición cerámica de las obras mayas

Publicado por: P.Argenter Leído 948 veces.

Añadir nueva noticia

Un grupo de científicos acaban de analizar unas piezas de cerámicas realizadas en la época maya en la cual, se utilizaba ceniza volcánica. El análisis realizado por la especialista norteamericana, Brianne Catlin, del Hess. Corp de Houston, demuestra que las piezas analizadas, pertenecieron a los siglos VII y X d.C. La ceniza la sacaron de un volcán mejicano, y la mezclaron con arcilla.


Catlin dijo recientemente que la cerámica maya es conocida por ser pesada y frágil. “Pudiera ser que la ceniza fuera trasladada por los alfareros locales hacia otras localidades, transportando grandes cantidades o toneladas de este material de forma anual para poder producir muchos platos y cerámica de uso diario para los millares de habitantes.
Esto es distintamente a la encontrada en la composición de la ceniza del volcán del El Chinchón, que está a unos 375 kms al oeste de El Pilar y que arroja la ceniza con un componente de silicona del 58%.” acabó diciendo Catlin.



Por su parte, en la Universidad de Santa Bárbara (California) también analizaron unos fragmentos encontrados en El Pilar (Belice-Guatemala), lugar conocido por las piezas de cerámica mayas descubiertas de anteriores periodos. Esta universidad quiere llegar más allá, buscando el origen de la ceniza de las cerámicas mayas. El suelo que cubre el fondo de El Pilar, tiene varias capas de ceniza antigua y en que químicamente fue degradado por haberse utilizado la ceniza para hacer cerámica a lo largo de los siglos. La ceniza de el Pilar, tiene un contenido del 78 % de silicona, según informaron los investigadores.



Publicado por: P.Argenter Leído 948 veces.

comentar noticia