Aclaración acerca de las cuatro barras catalanas
a las que hace mención el texto

Publicado por: Administración Leído 4.679 veces.

Añadir nueva noticia

EL SEÑAL REAL DE ARAGÓN



"Las versiones que adjudican el origen de las barras a los condes de Barcelona son tardías y legendarias, y se tienen hoy por inverosímiles. Si Ramón Berenger entró a formar parte de una familia de reyes no es concebible que impusiera sus armas a un linaje de rango superior. barcelona no las usó nunca (su emblema es aún la cruz de San Jorge). Y consta docuentalmente que las cortes catalanas no adoptaron las barras hasta 1701.

Entre las opciones más aceptables sobre su procedencia está la que afirma que provienen de la infeduación del reino al papa por Sancho ramirez, quien tomaría los colores que se usaban en las cintas de los sellos de la cancillería de Roma, rojos y amarariloos, y proclamaría de tal modo su condición de primer rey hispano vasallo de la Santa Sede.



Una versión más defirnde que, por lo mismo, y por haber sido coronado allí, adoptaría esos colores Pedro II. También se dice que los adoptó Alfonso II rey tras la conquista de Cuenca (mudó las armas e senyales de Aragón e prendió bastones, se leee en la crónica de san Juab de la Peña).



Genuinamente aragonesas, y extendidas por todo el Mediterráneo con las conquistas de la Corona, fueron el símbolo, sencillo y reconocible, de una monarquía de amplísimas posesiones, muchas de las cuales aún mantienen tal recuerdo de sus armas actuales.



Remitido por Javier Navarro Royo

Extracto de "Qué es aragón. albúm visual de Aragón", publicado por el Heraldo de Aragón durante el año 2003.



Publicado por: Administración Leído 4.679 veces.

comentar noticia