ATLANTIDA HISTORICA. ¿Es realmente la Atlántida una civilización mítica?

Publicado por: Scientific Atlantology International Society (SAIS) Leído 12.345 veces.

Añadir nueva noticia

ATLANTIDA HISTORICA



ATLANTIDA HISTORIKA



ATLANTIDA ALHTHINON LOGON



¿Es realmente la Atlántida una civilización mítica?


Por Georgeos Díaz-Montexano

http://www.GeorgeosDiazMontexano.com

Portada del Libro sobre la Atlantida Ibero-Mauretania de Georgeos Díaz-Montexano








Introducción:

Es común -o vulgar- leer en cualquier enciclopedia o libro de texto académico que "la Atlántida es una isla o civilización mítica". ¿Pero es correcta esta clasificación?. Mi conclusión -que adelanto- es que no lo es, y en este análisis revisionaista demostraré mediante datos, conceptos, y semánticas -mediante la fuerza del argumento, nunca bajo el argumento de la fuerza-, que esta clasificación impuesta durante mucho tiempo no es más que una tendenciosa afirmación basada en un error conceptual o desconocimiento de la semántica, de lo etimológico y lo lingüístico, entre otras razones, más ligadas a determinados intereses ideológicos o filosófico-religiosos, y a determinadas corrientes de pensamiento pseudoesceptico y fundacientífico, que en esta ocasión no serán objeto de análisis. El objeto de este breve estudio será el análisis conceptual, semántico y filosófico de la propia idea que tenía su autor, Platón, de dicha civilización occidental y atlántica, el verdadero concepto o significado del término fundamental usado por Platón y otros autores de la antigüedad para definir a la misma, y finalmente, las propias definiciones y acepciones vigentes en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de los conceptos sobre lo histórico y de aquello que es o puede ser tenido como Historia.


Análisis:


Como es de rigor, comencemos por las propias definiciones y sentencias. La sentencia impuesta dice que "la Atlántida es una isla o civilización mítica". Así pues, la palabra clave en esta sentencia es la voz "mítica".


Veamos que nos dice el diccionario autorizado y vigente de la Real Academia de la Lengua Española:
















mítico, ca.
  (Del lat. mythĭcus, y este del gr. μυθικoς).
   1. adj. Perteneciente o relativo al mito.





























mito1.
  (Del gr. μuθος).
   1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
   2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
   3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
   4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.


De las cuatro acepciones o conceptos principales actuales de la voz de origen griego, mito, los enciclopedistas y autores de libros de textos académicos, al referirse a la Atlántida, sin duda hacen uso de la 1ª y 2ª acepción, pero fundamentalmente de la 2ª. Si bien es cierto que podríamos aplicar la 1ª acepción de Mito a la narración de la Atlántida de Platón, también es cierto que no podemos justificar de ninguna manera la aplicación autoritaria -y por desgracia "dogmática" u "oficial"- de la 2ª acepción de Mito, como "historia ficticia", al relato o narración de la Atlántida, por la simple razón de que nadie ha demostrado aún científicamente -es decir, con datos, hechos y pruebas incuestionables, mostradas con métodos y argumentación científica- que la narración de la Atlántida de Platón sea una "historia ficticia" inventada por Platón, mientras que en franca oposición a esta clasificación impuesta por el argumento de la fuerza (no por la fuerza del argumento, como debería ser), que está basada en la 2ª acepción de Mito y lo mítico, tenemos la propia afirmación o aseveración -a través de Critias- del mismo Platón (entre otros autores antiguos) de que la Atlántida de Solón era una "historia verdadera", no un mito, fábula, legenda o narración ficticia.


Por consiguiente, según Platón, la narración sobre la Atlántida es una "historia verdadera" (en el códice o manuscrito griego: ALHTHINON LOGON "alethinon logon"), y como tal es presentada en todo momento en sus diálogos del Timeo y el Critias. Nunca se plantea como un mito (en griego μuθος), que sería una "narración fabulada o ficticia", o sea, lo contrario u opuesto al logos, que en Platón (y otros autores antiguos) está siempre relacionado con la razón, lo cierto, lo válido, lo verdadero, la prueba, la demostración, y con lo más importante para este análisis revisionista, con lo histórico, es decir, con la Historia misma.


En el gran Lexicón de la antigua Lengua Griega (Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon) podemos comprobar lo siguiente:


"... in Plato., opp. muthos, as history to legend, ti=Plat. Tim. 26e; poiein muthous all' ou logous ti=Plat. Phaedo 61b, cf. ti=Plat. Gorg. 523a (but muthon legein, opp. logôi (argument) diexelthein ti=Plat. Prot. 320c, cf. au=Plat. Prot. 324d), Plat. Apol. 34e; homologoumenos ho logos estin, the story is consistent. ..."  


Vemos pues como en Platón el logos es usado como concepto de lo histórico, en oposición al mito o a lo mítico, o sea, como la Historia en oposición a la Leyenda. Vemos también en el mismo Greek-English Lexicon, como ejemplo, nada menos que el fragmento del Timeo 26e, donde hace alusión -precisamente- a la narración de la Atlántida como una "historia verdadera", y no como una "fábula ficticia".









"... to te mê plasthenta muthon all' alêthinon logon ..." (Platón. Timeo 26e)

"... no es un mito fabricado sino una historia verdadera ..." (Platón. Timeo 26e. Traducción metafrástica al castellano por Georgeos Díaz-Montexano, 1997)



"... non fictam commenticiamque fabulam, sed veram historiam ..." (Platón. Timeo 26e. Interpretación latina de Chalcidio, S. IV.)



"... no es una fábula ficticia ni inventada, sino una historia verdadera ..." (Platón. Timeo 26e. Traducción metafrástica al castellano por Georgeos Díaz-Montexano, 1997, de la interpretación latina de Chalcidio, S. IV.)



"... non fictam a nobis fabulan, sed veran historiam ..." (Platón. Timeo 26e. Traducción latina de Marsilio Ficino, S. XV.)



"... no es para nosotros una fábula ficticia, sino una historia verdadera ..." (Platón. Timeo 26e. Traducción metafrástica al castellano por Georgeos Díaz-Montexano, 1997, de la traducción latina de Marsilio Ficino, S. XV.)



"... Et non fictam fabulam, sed veram historiam esse ..." (Platón. Timeo 26e. Traducción latina de Iano Cornario, S. XVI)



"... Y no es una fábula ficticia, sino que es una historia verdadera ..." (Platón. Timeo 26e. Traducción metafrástica al castellano por Georgeos Díaz-Montexano, 1997, de la traducción latina de Iano Cornario, S. XVI.)



También comprobamos en el mismo Greek-English Lexicon de Liddell & Scott como incluso en otros autores anteriores a Platón como Heródoto y Tucídides, igualmente el logos es usado como definición de lo histórico, o de la Historia misma. Veamos la evidencia:


"... 3. tale, story, allon epeimi l. Xenoph. 7.1, cf. Thuc. 1.97, etc.; sunthetous l. Aesch. PB 686; spoudên logou urgent tidings, Eur. Ba. 663; allos l. 'another story', Plat. Apol. 34e; homologoumenos ho l. estin the story is consistent, Isoc. 3.27: pl., histories, en toisi Assurioisi l. Hdt. 1.184, cf. au=Hdt. 1.106=lr, au=Hdt. 2.99; so in sg., a historical work, IDEM=Hdt. 2.123, au=Hdt. 6.19,au=Hdt. 7.152: also in sg., one section of such a work (like later biblos), IDEM=Hdt. 2.38,au=Hdt. 6.39, cf. VI.au=Hdt. 6.3d=lr; so in pl., en toisi Libukoisi l. IDEM=Hdt. 2.161, cf. au=Hdt. 1.75,au=Hdt. 5.22,au=Hdt. 7.93,au=Hdt. 7.213=lr; en tôi prôtôi tôn l. IDEM=Hdt. 5.36; ho prôtos l., of St. Luke's gospel, Act.Ap.1.1. ..."


Llegados a este punto, echemos un vistazo ahora a las definiciones -según la RAE- de lo histórico y de la Historia (subrayamos las relacionadas con este análisis).





































histórico, ca.
  (Del lat. historĭcus).
   1. adj. Perteneciente o relativo a la historia.
   2. adj. Averiguado, comprobado, cierto, por contraposición a fabuloso o legendario.
   3. adj. Digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia.
   4. adj. Dicho de una obra literaria, normalmente narrativa o dramática: Cuyo argumento alude a sucesos y personajes recordados por la historia y sometidos a fabulación o recreación artísticas.
   5. adj. Se dice de la persona que ha tenido existencia real o del hecho que verdaderamente ha sucedido.
   6. m. ant. Persona que escribía historia.





















































historia.
  (Del lat. historĭa, y este del gr. iστορiα).
   1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
   2. f. Disciplina que estudia y narra estos sucesos.
   3. f. Obra histórica compuesta por un escritor. La historia de Tucídides, de Tito Livio, de Mariana.
   4. f. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.
   5. f. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.
   6. f. Relación de cualquier aventura o suceso. He aquí la historia de este negocio.
   7. f. Narración inventada.
   8. f. Mentira o pretexto.
   9. f. coloq. Cuento, chisme, enredo. U. m. en pl.
   10. f. Pint. Cuadro o tapiz que representa un caso histórico o fabuloso.

Respecto a la narración de la Atlántida de Platón, y sujetándonos a cómo esta es presentada por su autor -o sea, como una historia verdadera, pues hemos visto como el propio Platón afirma se trataba de un ALHTHINON LOGON, "alethinon logon", no de un MYTHOS - MUTHOS - MITO "müthos", o "narración fabulada"- podemos perfectamente aplicarle las definiciones 1ª y 2ª de lo histórico (según la RAE) y 1ª, 3ª, y 6ª de Historia (según la RAE). Por consiguiente, la narración de la Atlántida de Platón es sin dudas histórica, de acuerdo a la acepción 1ª de lo histórico (según la RAE), pues "pertenece o es relativa a la historia" (de acuerdo a las acepciones 1ª, 3ª y 6ª de Historia, según la RAE), y es también histórica, de acuerdo a la acepción 2ª de lo histórico (según la RAE), en cuanto a que es una narración sobre algo "cierto (real, verdadero), por contraposición a lo fabuloso o legendario" (de acuerdo al propio significado de la expresión griega, ALHTHINON LOGON, usada por el propio Platón).


Resumiendo: la narración de la Atlántida de Platón es "una narración y exposición de acontecimientos pasados y dignos de memoria" (de acuerdo a la acepción 1ª de Historia, según la RAE); es, por supesto, "una obra histórica compuesta por un escritor" (de acuerdo a la acepción 3ª de Historia, según la RAE), en este caso, por Platón, y es sin duda alguna, "una relación de una aventura o suceso" (de acuerdo a la acepción 6ª de Historia, según la RAE), pero bajo ningún concepto puede seguirse afirmando que es una "narración inventada" (basándose en la acepción 7ª de Historia, según la RAE) , por cuanto -insisto- nadie ha demostrado aún científicamente -es decir, con datos, hechos y pruebas incuestionables, mostradas con métodos y argumentación científica- que la narración de la Atlántida de Platón sea una "historia ficticia" o mera invención de Platón.


En cualquier caso, de la misma manera que se acepta a la Historia Sacra ( ~ sacra, o ~ sagrada. 1. f. Conjunto de narraciones históricas contenidas en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Según la RAE) como otra significación o apartado de la Historia, podemos también incluir igualmente la narración de la Atlántida de Platón dentro de otro apartado o gran corpus, el de la Historia Antigua, como "conjunto de narraciones históricas que existieron o sucedieron en tiempos remotos", acogiéndonos -en lo referente a lo antiguo- a la siguiente definición de la RAE: antiguo, gua. (Del lat. antiqu(us, infl. por antigua, de antiqu(a).. 2. adj. Que existió o sucedió en tiempo remoto.] .


Conclusión:


La Atlántida de Platón, de acuerdo a la propia definición de los conceptos usados por el mismo Platón, y por muchos autores de la antigüedad clásica, es la narración de una historia verdadera, de un ALHTHINON LOGON, o sea, una Historia, no un Mito o Leyenda, y de acuerdo a las definiciones o acepciones de lo histórico y de la Historia, según la Real Academia de la Lengua Española, la civilización de la Atlántida de Platón es igualmente una narración histórica, y es también una Historia, de algo que es verdadero o "cierto, por contraposición a lo fabuloso o legendario".


Que la existencia física -material- de la civilización que Platón describe bajo los nombres de Atlántica, Atlantida y Atlantis no haya sido aún identificada o confirmada -"oficialmente"- por las disciplinas científicas auxiliares de la Historia y la Arqueología, no es razón suficiente -ni siquiera científica- para negar su cualidad y categoría histórica (la ausencia de la evidencia jamás será la evidencia de la ausencia), puesto que desde los puntos de vista de la semántica, y la lexicografía, o usos idomáticos, como hemos visto, la Atlántida es histórica; es una Historia de algo que era verdadero o "cierto, por contraposición a lo fabuloso o legendario", como afirma el mismo Platón en su Timeo 26e, y nadie ha podido aún demostrar científicamente -es decir, con datos, hechos y pruebas incuestionables, mostradas con métodos y argumentación científica- que Platón haya mentido al respecto.


Mientras no existan evidencias físicas o materiales que permitan confirmar la existencia real de la civilización que Platón describe en sus dos diálogos histórico-filosóficos, el Timeo y el Critias, con el nombre de Atlántida, se puede dudar de la exactitud o veracidad de dicha narración, pero no se puede afirmar ni sostener que se trata de una narración mítica o ficticia, y por ende de una civilización, isla o península mítica o ficticia, por cuanto ha quedado demostrado que ha sido presentada por su autor, Platón, precisamente como todo lo contrario, o sea, como una narración histórica, cierta o verdadera, en franca contraposición a lo fabuloso o legendario, según el concepto griego antiguo del término empleado, ALHTHINON LOGON, y de acuerdo a las propias definiciones y acepciones de lo histórico y de la Historia según el actual Diccionario de la Real Academia de la Historia.


Así pues, respondiendo la pregunta que encabeza este análisis revisionista sobre la definición o clasificación enciclopédica y académica imperante sobre la civilización AtlánticaAtlántida, podemos afirmar en absoluta concordoncia con la semántica y la lexicografía griega clásica y con las definiciones y acepciones de los modernos diccionarios, que tanto la civilización Atlántida como la isla o península del mismo nombre, es una entida histórica, no mítica o ficticia, y como tal, debe ser devuelta al campo de la Historia, siendo expulsada de la mitología, las leyendas y las fábulas, y de cualquier intento de clasificación como narración ficticia o inventada, al menos hasta que sea demostrado científicamente que se trata de una mera invención o ficción creada por Platón, Solón o los sacerdotes egipcios de Sais. Mientras tanto, quedémonos con esa precisa sentencia de Platón que categoriza como histórica y verdadera a la narración de la Atlántida:



to te mê plasthenta muthon all' alêthinon logon


"... no es un mito fabricado sino una historia verdadera ..."



"... NON FICTAM COMMENTICIAMQUE FABULAM SED VERAM HISTORIAM ..."

"... no es una fábula ficticia ni inventada, sino una historia verdadera ..."









Recursos liberados por el autor (Copyleft)




EDICION GRIEGA DEL TIMAIOS Y KRITIAS DE PLATON. Edición de textos en griego del Timeo y el Critias de Platón, realizada sobre los más antiguos códices medievales conocidos. EDICION GRIEGA DEL TIMAIOS Y KRITIAS DE PLATON.

TRANSCRIPCION EN CARACTERES GRIEGOS DEL TIMAIOS Y EL KRITIAS DE PLATON. Transcripción basada en la transcripción y división de palabras establecidas por John Burnet (Plato. Platonis Opera, ed. Oxford University Press. 1903). TIMAIOS & KRITIAS.

TRANSCRIPCION EN CARACTERES LATINOS DEL TIMEO Y EL CRITIAS DE PLATON. Transcripción latina basada en la transcripción y división de palabras establecidas por John Burnet (Plato. Platonis Opera, ed. Oxford University Press. 1903). TIMEO & CRITIAS.

TRANSCRIPCION EN CARACTERES LATINOS DEL TIMEO DE PLATON SEGUN CALCIDIO (V AD). Transcripción latina basada en un códice medieval del siglo XII. PLATONIS TIMAEUS CALCIDIO.

EDICIÓN BILINGÜE GRIEGO-CASTELLANA DEL TIMEO DE PLATÓN. El Timeo de Platón en Griego y Castellano.

FAQS: Preguntas y Objeciones más frecuentes sobre la Atlántida de Platón.

* Video-Conferencia sobre la Atlántida de Platón impartida en la Universidad. Madrid, 2003.

Portal sobre la Atlántida de Platón; teorías y descubrimientos.


* Teoría de la Atlántida Ibero-Mauretana (Estrecho de Gibraltar)



 



Publicado por: Scientific Atlantology International Society (SAIS) Leído 12.345 veces.

comentar noticia