A GRECIA LE DEVUELVEN DOS ANTIGUEDADES DE LA EPOCA CLÁSICA

Publicado por: P.Argenter Leído 771 veces.

Añadir nueva noticia

Tras meses de negociaciones entre una filántropa norteamericana y el gobierno griego, han podido por fin llegar al acuerdo de regresar a su legítimo dueño, el país griego, dos piezas muy antiguas de la Grecia Clásica.



Dos piezas antiguas acaban de viajar desde los Estados Unidos hasta Grecia, gracias a la filántropa y coleccionista americana, Shelby White. Esta mujer guardaba en su colección privada, estas dos piezas, una de ellas se trata de una estela funeraria que representa a un guerrero y a un hombre más joven. La pieza data del 410-400 a.C. Según datos de archivo, esta pieza fue hallada por el Servicio Arqueológico Nacional en la década de los 60, del siglo pasado. El lugar de su descubrimiento era el Puerto de Rafti en Attica.



El pasado miércoles 24 de septiembre, el ministro de cultura Michaelis Liapis, presentó orgulloso en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, las dos piezas retornadas a su país. La pieza ya se encuentran en una exposición en el Museo Vravrona. “La repatriación de estas antigüedades no es solo de gran importancia para el pueblo griego, si no también para los arqueólogos griegos que están haciendo esfuerzos heroicos para su protección y restauración”- declaró el ministro de cultura griego.



El segundo artefacto se trata de un cáliz de bronce “Krater” con una incrustación de plata y pertenece al 340 o 320 a.C. Los expertos indicaron que esta pieza fue descubierto durante unas excavaciones ilegales en una de las tumbas reals de Pieria, al norte del país.



Las piezas fueron robadas por expoliadores de tesoros y antigüedades y llevadas a los Estados Unidos para ser vendidas. La señora White declaró públicamente que fue su marido quien las compró pero lo hizo de buena fe.


El ministro Liapis siguió diciendo delante de la prensa y público presente:


“Se acaba de crear recientemente una Dirección de Antigüedades para identificar y proteger los tesoros culturales. Estamos haciendo un esfuerzo sistemático para localizar y repatriar antigüedades griegas.
Durante este año, estas dos piezas se mantendrán custodiadas en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas y posteriormente serán repatriadas a sus lugares de origen”.



Publicado por: P.Argenter Leído 771 veces.

comentar noticia